Julio 22, 2023

15 claves para saber quién es Núñez Feijóo, el favorito para convertirse en el nuevo presidente de España (y sus contactos con Chile Vamos)

Ex-Ante
Alberto Núñez Feijoo dando un discurso en la Universidad del Desarrollo durante su visita a Chile en noviembre.

Primero en las encuestas en la carrera por la jefatura del gobierno español de cara a las elecciones de mañana, el líder de la derecha tradicional de su país representada por el Partido Popular estuvo en noviembre en Chile donde se reunió con los presidentes de los partidos de Chile Vamos y alabó el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. “Si fuera chileno, habría rechazado”, dijo.


1.- Contexto: elecciones y encuestas. Tras su fuerte derrota en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el Presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó a comicios generales para este domingo 23 de julio.

De acuerdo con la última encuesta dada a conocer por el diario madrileño El País, el candidato del Partido Popular (PP) y líder de la derecha tradicional española, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con el favoritismo para ganar las elecciones. Según este sondeo, Núñez Feijóo obtendría alrededor del 34% de los votos por sobre el 28% de Sánchez y podría estar cerca de la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Congreso si suma a su coalición los escaños del partido Vox, que tendría alrededor de un 13% de respaldo.

2.- Galicia: Cuna política. Alberto Núñez Feijóo (61 años) nació en septiembre de 1961 en la localidad de Os Peares, provincia de Orense, en la región de Galicia (noroeste de España). La misma región que es la cuna de dos políticos clave en la historia reciente de la derecha en España: el fundador del movimiento que dio origen al actual Partido Popular, Manuel Fraga, y el ex presidente de gobierno Mariano Rajoy (2011-2018) y donde Núñez Feijóo realizó casi toda su carrera política.

3.- Familia y estudios. Hijo de un trabajador hidroeléctrico y una comerciante, vivió su infancia en el pueblo gallego de La Peroja y terminó sus estudios secundarios en la localidad de León. Tiene una hermana menor llamada Micaela. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela (capital de Galicia). En 1985 comenzó su vida laboral trabajando como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia, el gobierno local de esa región.

4.- Su pareja y su hijo. Tras mantener una relación entre 2000 y 2012 con la periodista Carmen Gámir, Núñez Feijóo comenzó una relación sentimental con la entonces directora y exitosa ejecutiva de Zara Home, Eva Cárdenas, con quien tiene a su único hijo: Alberto, nacido en febrero de 2017 en Galicia, cuando el actual candidato a la presidencia española tenía 55 años.

5.- Comienzo de la carrera política. Núñez Feijóo empezó su carrera política en 1991 como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del gobierno local de Galicia, a cargo del entonces opositor Partido Popular. Tres meses después asumió como secretario general de la Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales, donde estuvo hasta 1996.

6.- Amistad incómoda. Hay un hecho de esta época que ha complicado especialmente a Alberto Núñez Feijóo durante la presente campaña: una antigua amistad con el narcotraficante Marcial Dorado. Feijóo compartió vacaciones y viajes con Dorado al menos en 1995 y 1996, según revelaron fotos publicadas por El País hace una década. Dorado fue condenado en 2003 por narcotráfico y blanqueo de capitales, aunque en 1990 ya había sido detenido en la llamada Operación Nécora, donde se desbarató una red de narcotráfico en la región de Galicia.

Ante la consulta hace pocos días de si él sabía o no que Dorado era narco, Feijóo contestó que “evidentemente, no. En aquel momento no tenía acusación por ello… Ahora es más fácil saber cosas porque hay Internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el ‘narco”. Días después, ante una nueva pregunta sobre el tema, el líder del PP dijo que Dorado “en aquel momento era contrabandista… cuando yo le conocí había sido contrabandista, nunca narcotraficante”.

7.- Primeros cargos en Madrid. Con la llegada al poder del PP en 1996 de la mano de José María Aznar, Núñez Feijóo desembarcó en Madrid, donde permaneció hasta 2003. Allí fue secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo de España y presidente del Instituto Nacional de Salud para luego pasar a ser presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

8.- Retorno a Galicia. En 2003 volvió a su natal Galicia, donde fue nombrado Consejero de Política Territorial, Obras Públicas  y Vivienda del gobierno local. Al año siguiente logró llegar a ser vicepresidente primero del gobierno autonómico, el cargo más importante de los que había ejercido hasta la fecha y donde quedó muy bien posicionado para tomar el liderazgo de su partido en esa región.

9.- Presidente del PP gallego. Tras el retiro de la política de Manuel Fraga (presidente del gobierno gallego entre 1990 y 2005 y uno de los personajes políticos más influyentes de la transición española), se abrió una pugna por el liderazgo del PP de Galicia, que ganó Feijóo en 2006.

10.- Líder del gobierno local de Galicia. Tras este primer paso, en 2009, se presentó como candidato a presidir el gobierno local de Galicia, logrando recuperarlo para el PP -con mayoría absoluta incluida- que lo había perdido en las elecciones de 2005. Un triunfo que llegó en un momento clave, ya que su partido se encontraba afectado por una severa crisis en medio de un caso de corrupción. En 2012, 2016 y 2020 revalidó su victoria obteniendo todas las veces mayoría absoluta e igualando el récord de triunfos de Manuel Fraga en esta región del norte de España.

11.- Salto al liderazgo nacional del Partido Popular. La crisis interna registrada el año pasado en su partido que hundió el liderazgo de Pablo Casado, fue la oportunidad para Feijóo para liderar el PP y, por ende, convertirse en el candidato para las próximas elecciones presidenciales en España. Para ello, fue apoyado por la “vieja guardia” de otro gallego influyente: el ex presidente de gobierno Mariano Rajoy (2011-2018), el último gobernante de derecha que tuvo España y que ha sido uno de los referentes para Feijóo, partidario de un PP que se acerque lo más posible a la derecha tradicional.

En abril de 2022 y por consenso casi absoluto, fue proclamado presidente del PP español, tras lo cual renunció a la presidencia gallega. El éxito de su partido en las elecciones municipales de mayo, donde Feijóo lideró la campaña, lo dejó muy bien posicionado para los comicios generales convocados por Pedro Sánchez. “No esperen de este candidato cantinelas ni cambios de guión de última hora, sino certezas, moderación y estabilidad” ha dicho durante esta campaña.

12.- Contactos con Chile Vamos. En el marco de una gira por Sudamérica, Núñez Feijóo visitó Chile en noviembre del año pasado. En Valparaíso se reunió con los líderes de los partidos de Chile Vamos: el presidente de la UDI, Javier Macaya, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, donde los animó a seguir siendo la alternativa al Gobierno y los elogió por su papel en la campaña del Rechazo al proyecto constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre.

Acompañado por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, realizó un paralelismo entre España y Chile, países que pasaron por un proceso de transición tras una dictadura militar. “En ambos países la derecha y la izquierda partían de la centralidad y ayudaron a construir el país que conocemos”, señaló.

13.- “Si fuera chileno, habría rechazado”. Luego, en un discurso que realizó en la Universidad del Desarrollo, Núñez Feijóo dijo que, si fuera chileno, habría rechazado también la propuesta de nueva Carta Magna.

“El ‘no’ a la Constitución fue un ‘no’ muy responsable, de gente de distintas posiciones que tiene altura de miras para hacer nuevo un texto que abarque todo el espectro político en una democracia tan consolidada como es la democracia chilena”, indicó, pidiendo a todas las fuerzas políticas de nuestro país identificar qué es lo que quieren cambiar de la actual Carta Magna “antes de redactar una nueva” y que una Constitución debe ser “suficientemente amplia” para incluir todas las tendencias políticas tanto actuales como futuras.

14.- Chile como “modelo”. El hoy favorito en la las elecciones españolas señaló también que “Chile ha sido durante mucho tiempo el modelo de lo que a los españoles les gustaría que fuese toda América Latina” y que nuestro país “no puede perder los avances sociales, económicos y democráticos que ha hecho durante los últimos años”.

15.- Por qué Chile Vamos mira con atención las elecciones. Chile Vamos apuesta a que el escenario español sea predictor del futuro itinerario político a nivel local teniendo en cuenta las similitudes de las políticas de España y Chile. De hecho, hitos como el surgimiento de una izquierda socialdemócrata en los 90, la emergencia de Podemos en la pasada década y la aparición de una derecha de corte más identitario como Vox, que se sitúa a la derecha del PP, son dinámicas que han tenido un símil en la política chilena: la concertación, el Frente Amplio y el Partido Republicano, respectivamente.

Además, el PP español ha trazado como eje político y comunicacional, para diferenciarse de Vox, el concepto de “oposición responsable”, es decir, ser una fuerza política abierta a colaborar en materias puntuales con el oficialismo, pero firme y serie a la hora de desempeñar un rol opositor, marcando un contraste con el papel de oposición radical de Vox.

Según este análisis, para Chile Vamos, un eventual triunfo del PP español podría ser decodificado como una expresión de que es posible contener el crecimiento de alternativas más radicales como Vox y Republicanos con una fórmula de moderación. Sin ir más lejos, muchos dentro de la centroderecha han comenzado a establecer un paralelo entre el liderazgo de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) con el de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las líderes más importantes del PP español.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 9, 2024

Perfil: Hugo Gutiérrez y sus nuevas polémicas ad-portas de terminar su suspensión en el PC

Hugo Gutiérrez afuera de la Biblioteca Nacional en Santiago, el 18 de octubre de 2023. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

“Mi partido es parte de este gobierno (…), a veces me gustaría que no lo fuera”, dijo Hugo Gutiérrez, tensionando la relación en Apruebo Dignidad. También atacó a la diputada Orsini (RD), por sugerir que el PC debía suspender la militancia del alcalde Jadue, de quien es considerado aliado. “Me importa un pepino”, respondió al […]

Ex-Ante

Abril 8, 2024

Perfil: Reinaldo Vallejo, el padre de la ministra Vallejo a quien el PC postula como alcalde de Algarrobo

El candidato Reinaldo Vallejo. (Facebook de Quinta Costa PCChile)

“No me considero líder. Soy de bajo perfil. Mis amigos dicen que tengo condiciones naturales de líder, pero a mí me da risa”, dijo en 2012, cuando su hija era portada como dirigente estudiantil. Militante de las Juventudes Comunistas desde los 17 años (tiene 71), actor y ex panelista de radio Nuevo Mundo, hoy busca […]