12 claves para entender el texto constitucional

Ex-Ante
El consejero Arturo Phillips (ind-UDI) junto a representantes de Chile Vamos. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El Consejo aprobó este lunes, con votos de la derecha, las propuestas de la comisión mixta, con lo cual el texto quedó completo. Salvo que la izquierda recurra al comité técnico de admisibilidad acusando que se incumplió alguno de los 12 bordes fijados por el Congreso —alternativa que el oficialismo advirtió que estaba estudiando—, la redacción actual es la que irá a plebiscito el 17 de diciembre. La propuesta mantiene el sistema bicameral, el presidencialismo y un Poder Judicial independiente. Innova en normas que la derecha, dice, transforman al texto en la “Constitución de la seguridad”. La izquierda califica el proyecto de maximalista y de poner en riesgo la ley de aborto en 3 causales. A continuación, sus claves.


  1. Estado social. El artículo 1 es el que recoge la quinta base constitucional fijada por el Congreso para el proceso, que declaraba a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. Se trata, tal vez, de la principal herencia de la pasada Convención —cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • Tras sucesivas modificaciones, quedó en el artículo 1, por debajo de la declaración de que la dignidad de la persona es inviolable y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, pero encima del establecimiento de la autonomía de las organizaciones intermedias.
  1. La advertencia del PC. El artículo 3 recoge el primero de los 12 bordes constitucionales aprobados por el Congreso; que la soberanía de Chile “reside en el pueblo”.
  • “La soberanía reside en el pueblo de Chile, Nación única e indivisible”, dice la propuesta de la comisión mixta aprobada por el Consejo.
  • El comisionado experto del PC Alexis Cortés advirtió en su intervención de este lunes que esto incumplía uno de los bordes. “Se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo”, dijo. “Torcidamente se vulnera una de las bases”.
  • Sus dichos abrieron la puerta para recurrir al comité de admisibilidad (idea que secundó el resto del oficialismo) y tuvieron como efecto postergar la votación final del texto completo de este jueves al próximo lunes. La mayoría de la derecha (33 de 50 consejeros, 22 de los cuales son de Republicanos) permitirá la aprobación final sin la izquierda.
  • Acudir al árbitro del proceso permitiría postergar unos días más la difusión del texto final por parte de la derecha, que ha planteado que su lectura ayudará al voto “A favor”.
  • Sin embargo, la composición de la instancia (7 representantes de la izquierda y 7 de derecha) vuelve incierto el éxito de una presentación, que requiere de mayoría absoluta, por lo que es improbable que se concrete. A esto se suma que con la sola amenaza, el oficialismo ya ganó unos días sin el texto aprobado (de jueves a lunes).
  1. Sistema político. Se mantiene la separación de los 3 poderes del Estado, el régimen presidencial, un sistema bicameral y un Poder Judicial independiente.
  • Se introducen modificaciones como establecer un mínimo de 5% de votos a nivel nacional para que los partidos accedan a escaños en la cámara (de forma transitoria 4% o 4 parlamentarios en el próximo período legislativo).
  • También se mandata al Servicio Electoral a reformular los distritos electorales vigentes y reduce transitoriamente de 155 a 138 el número de diputados.
  • Además, se aumenta de 10 a 15 el mínimo de firmas para presentar acusaciones constitucionales y se sube el quorum para aprobarlas, pasando de la mayoría absoluta a 4/7 (57%).
  1. Fondos previsionales e isapres. Se da rango constitucional a la propiedad de los fondos de pensiones y a la libertad de elección de aseguradoras de salud, 2 de los temas que más diferencias generan entre oposición y oficialismo, que tildó los artículos de “maximalistas”.
  • “Cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado”, dice la norma sobre pensiones.
  • “Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, a través de instituciones estatales y privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado”.
  1. Paridad. El proyecto establece diversos mecanismos que apuntan a la igualdad de género. Estos fueron descritos por la derecha como una concesión al oficialismo, que los consideró insuficientes.
  • “La ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas de elección popular, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres”, dice la norma presentada como de paridad de entrada.
  • “El mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos”, dice la denominada paridad de salida.
  • “La ley deberá contemplar mecanismos para asegurar una participación equilibrada entre mujeres y hombres en la integración de sus órganos colegiados”, dice una norma específica de participación.
  • “La Constitución reconoce el valor de los cuidados para el desarrollo de la vida en la familia y la sociedad. El Estado deberá promover la corresponsabilidad, así como crear y contribuir a crear mecanismos de apoyo y acompañamiento a cuidadores y personas bajo su cuidado”.
  1. La vida de quién está por nacer. Uno de los temas más controversiales del debate fue el referido a la ley de aborto en 3 causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre). La derecha dice que las normas aprobadas no permitirán revertir la ley y sólo cierran la puerta a legalizar el aborto total. En la izquierda aseguran que 2 artículos sí permitirían retroceder en este tema.
  • “El derecho a la vida. La ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte”, dice el artículo 1.
  • “La Constitución reconoce y asegura el interés superior de los niños, el cual incluye las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia. Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años”, dice la norma que, según el oficialismo, sumada a la anterior permite revisar la ley vigente.
  1. Objeción de conciencia. “El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Se garantiza su ejercicio, debido respeto y protección. Este derecho incluye la libertad de toda persona para adoptar la religión o las creencias de su elección, a vivir conforme a ellas, y a transmitirlas. Comprende además la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley”, dice la norma que, según plantearon en Republicanos, buscaba resolver situaciones como la objeción personal e institucional en casos como el aborto y la eutanasia.
  • El oficialismo asegura que la eliminación de la distinción entre objeción personal e institucional que se realizó en la comisión mixta, sigue dejando abierta la puerta para aplicarla en casos distintos a los planteados.
  1. “Constitución de la seguridad”. El texto introduce modificaciones que, según declaran en Republicanos, convierten el proyecto en la “Constitución de la seguridad”.
  • Se crea una “fiscalía supraterritorial” sin la limitación regional que establece el sistema actual.
  • Se crea una “Defensoría de las víctimas” abocada a entregar representación jurídica en casos de “terrorismo, narcotráfico, corrupción, crimen organizado y trata de personas”.
  • Además, se aprobó la propuesta de la comisión mixta de incluir como causal para declarar estado de sitio el “acto terrorista”.
  • “Las víctimas de delitos que los tribunales de justicia califiquen como conducta terrorista tendrán derecho a ser indemnizadas por el Estado por todo daño sufrido con ocasión de estos hechos”, dice otra de las normas.
  1. Agencia anticorrupción. “La ley creará una agencia nacional contra la corrupción que coordinará la labor de las entidades estatales con competencia en materias de probidad o integridad pública”, dice la norma de la comisión mixta aprobada. En el oficialismo la describieron como sólo un titular.
  2. Expulsión rápida de migrantes. “La ley establecerá los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, así como de aquellos que hayan cumplido en Chile una pena de presidio efectivo”, dice la norma.
  • El oficialismo acusa que el problema de la reconducción a Bolivia de ciudadanos, principalmente venezolanos, que entran por pasos no habilitados en Colchane, en Tarapacá, quedará sin solución.
  1. Pago de contribuciones. “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial. Las excepciones legales a esta exención solo podrán fundarse, en forma conjunta, en el alto avalúo fiscal de la vivienda principal y los ingresos del contribuyente y de su familia”, dice el artículo impulsado por Republicanos y calificado de materia legal por el oficialismo. La presidenciable de la UDI Evelyn Matthei dijo a fines de septiembre que el texto parecía un programa de gobierno y no una carta fundamental.
  2. Reelección de alcaldes. El Consejo aprobó la propuesta de la comisión mixta para que alcaldes y concejales que hayan cumplido 3 períodos en sus comunas puedan presentarse como candidatos en otras.
  • El oficialismo lo calificó de “turismo electoral”. La derecha respondió que limitar las opciones a los electores es, por el contrario, “paternalismo electoral”.

Lea también:

Nueva Constitución: Lea aquí el texto que aprobó el Consejo Constitucional con miras al plebiscito del 17 de diciembre

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]