Zona Macrosur: Las razones de la fuerte alza de las usurpaciones y homicidios frustrados y lo que está fallando

Ex-Ante
El ataque incendiario al fundo de Carolina García en febrero de 2021.

La presencia de 4 organizaciones radicales en la macrozona, el control territorial que ejercen tomando predios y las bajas penas que tienen las usurpaciones, son parte de los elementos que explican el alza de casos de violencia, de un 342% en las usurpaciones y un 224% de los homicidios frustrados entre el primer semestre del año pasado y el presente. Una agricultora, un pastor evangélico, el presidente de la Multigremial Araucanía y el coordinador de la macrozona sur del gobierno, analizan el fenómeno.

Por qué aumentaron las usurpaciones un 342%: Actores vinculados con la zona dan 7 razones para explicar por qué las usurpaciones de terreno pasaron de 36 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 159 en igual período de este año, de acuerdo con un catastro realizado por Carabineros en la macrozona sur que incluye las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

  1. El presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, entidad que reúne a sectores productivos de la zona, plantea que la usurpación “es el mecanismo de entrada para desalojar a los propietarios de ciertos terrenos y eso está en línea con la ideología de hacer control territorial y ocupar ciertas áreas geográficas”. Plantea que este delito es la “punta de lanza” de otros como los robos e incendios.
  2. El coordinador de la macrozona sur del gobierno, Pablo Urquízar, sostiene que quienes han impulsado estas acciones son “4 orgánicas radicalizadas y terroristas: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichán Auca Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)”.
  3. Explica que uno de los motivos que explica su propagación es que, “pese a ser un delito, tiene una sanción que es apenas una multa”, lo que incentiva su perpetración. La usurpación no violenta tiene una pena que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil. La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  4. A esto añade la existencia de “una regulación que es del año 1874, es decir tiene 147 años” y menciona las gestiones del gobierno para sacar adelante el proyecto de ley que asigna penas de cárcel a quienes cometan usurpaciones violentas, el cual se está tramitando en la comisión de seguridad pública del Senado.
  5. Un quinto elemento es que las tomas no se están anticipando. Al respecto, Urquízar dice que “estamos trabajando en un plan contra las usurpaciones con base en el sistema de inteligencia del Estado (…), para que esa materialización no se produzca”.
  6. Patricio Santibáñez planteó que la experiencia de la comunidad de Temucuicui, que recibió predios tras realizar tomas violentas y otros delitos, marcó una pauta para otras comunidades. Dijo que algunas incluso realizan usurpaciones para que otros grupos que no son de la zona no se adelanten.
  7. Las tomas tardan en ser desalojadas, especialmente cuando son pacíficas. A veces ocurre que cuando Carabineros va a desalojar los autores no están, y luego vuelven cuando la policía se ha ido.

Por qué aumentaron los incendios en un 82%: Actores locales también explicaron por qué los incendios pasaron de 93 entre el enero y junio del año pasado a 169 en el mismo tramo del 2021. Dieron 3 razones.

  1. La agricultora Yasna Navarrete, víctima de una serie de atentados, afirma que un factor que explica el alza en este delito es la relativa “impunidad” con que se comete. “En la quema de maquinaria nunca hay resultados en que se captura quienes realizan estos atentados”, asegura.
  2. En esta línea, Patricio Santibáñez sostiene que los autores “lo que quieren es sacar a la otra gente del territorio, y eso opera sin una contraposición eficaz del estado”.
  3. El pastor Matías Sanhueza, presidente del consejo regional de pastores de La Araucanía, se refirió a los más de 20 templos evangélicos quemados en la macrozona desde 2015. El último se registró en Cañete, Región del Biobío, la madrugada del lunes 7. “No son hechos realizados desde las comunidades, sino desde afuera. Son grupos de una mirada totalmente radical que expresan que la religión debe salir de sus territorios. Quieren implementar una cosmovisión o religiosidad por la fuerza”.

Por qué los homicidios frustrados subieron un 224%: Fuentes consultadas entregaron 3 motivos por los cuales los homicidios frustrados pasaron de 25 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 81 en el mismo período de este año.

  1. Los grupos radicales están armados e incluso poseen armamento de guerra.
  2. “Le disparan a las personas y la policía usando armas de alto calibre, entonces las posibilidades de que personas resulten muertas aumentan”, dijo Santibáñez.
  3. Navarrete mencionó también la penetración del narcotráfico en la zona, lo que ha aumentado la violencia con la que actúan estos grupos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]