Mayo 7, 2023

Yerko Ljubetic, el ex militante de la DC y fundador de Convergencia Social que salió electo en la RM

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Ex presidente de la FECH en los 80´y exministro del Trabajo durante el Gobierno de Ricardo Lagos, milita en Convergencia Social y es cercano al grupo interno en ese partido del Presidente Gabriel Boric, el diputado Gonzalo Winter y la vicepresidenta del partido, Ximena Peralta. Tras casi tres décadas de militancia en la DC se sumó al Movimiento Autonomista, que formó Boric antes de fundar CS, el 2020. El domingo obtuvo 258.607 votos (7,1%).


De los cinco escaños que se disputaban este domingo en la Región Metropolitana, las encuestas adelantaban que el oficialismo obtendría dos. Karen Araya, la candidata del Partido Comunista, era postulante segura para llegar al Consejo Constitucional. Las dudas estaban en quién la acompañaría en esta tarea.

  • Ljubetic (62) inició su carrera política como dirigente universitario, integrando la llamada “Generación de los 80′ de la DC. en 1984 fue electo presidente de la FECH.
  • Es abogado de la U. de Chile. Tiene un magister en políticas del trabajo y relaciones laborales de la U. Bologna/U. Central. Fue ministro del Trabajo durante el Gobierno de Ricardo Lagos y en 2019 fue electo consejero del INDH, cargo que tendrá hasta el 2025.
  • En 2009 intentó llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 31 (Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante) en representación de la DC, pero obtuvo solo 16.842 votos, un 10,29% de los escrutinios.
  • En 2013 renunció a la falange y posteriormente fue uno de los fundadores de Convergencia Social. En el partido del Presidente Gabriel Boric fue presidente del Tribunal Supremo entre 2020 y 2022 y es cercano al lote Desbordar lo posible, sector al que pertenece el mandatario, el diputado Gonzalo Winter y la vicepresidenta de la tienda, Ximena Peralta.
  • “Mi ruptura no solo fue con la DC, sino que también con la Concertación y lo que después fue la Nueva Mayoría como coalición. Me di cuenta de que no había una construcción deliberada del futuro. La Concertación había entrado en una situación de resignación de decir ‘las cosas son como son’. Esa sacralización de la medida de lo posible, como una medida fundamental de la política, provoca es una degradación de la política”, señaló a La Tercera para explicar su giro político.
  • “La DC, y lo digo con pena, ha cumplido un rol de obstaculizar y dificultar estos últimos ímpetus reformistas que hubo en la primera etapa de este gobierno de Michelle Bachelet y en algunos momentos de su gobierno anterior”, añadió.
  • Actualmente Ljubetic se desempeña como consejero del Instituto Nacional de DDHH.

Siga informado sobre el Proceso Constituyente aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]