¿Y quién manda ahora en la Lista del Pueblo?

Jaime Sánchez
Rafael Montecinos, fundador de la Lista del Pueblo. Foto: Twitter de Rafael Montecinos.

Con más de la mitad de sus constituyentes fuera de la Lista del Pueblo, el bloque atraviesa uno de sus momentos más complejos. El quiebre interno por las candidaturas presidenciales y la lucha por el control del bloque forman parte de la trama interna que tiene en jaque al movimiento, cuyo liderazgo se atribuye a Rafael Montecinos, un ingeniero eléctrico que se fortaleció a partir de las protestas del 18-O. La tarde de este martes, sin embargo, Montecinos afirmó que comenzó un proceso para “dar un paso al costado”, lo que aumenta la confusión respecto a quién dirige el grupo.

Qué observar: En medio del terremoto político del movimiento, marcado por la bochornosa caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, denuncias por mal uso de fondos en las campañas y una masiva fuga de constituyentes, Rafael Montecinos, Evelyn Godoy y Mauricio Menéndez, tres de los fundadores de la lista, habían logrado afirmar su poder al interior del bloque.

  • Su estilo y conducción, pensaban algunos en el movimiento, habían generado un quiebre en la asamblea y un distanciamiento casi sin retorno con los constituyentes de la Lista del Pueblo, principal capital político del bloque.

Quiénes conducen la Lista del Pueblo. Rafael Montecinos, 39, estaba protestando en calle Ramón Corvalán con la Alameda, a metros de Plaza Baquedano, cuando alguien con una cámara se acercó: le comentó que era documentalista y que lo estaba grabando. Su nombre era Mauricio Menéndez, 35, “el chancho de guerra”, como firma sus trabajos audiovisuales. Montecinos respondió que también era comunicador. Así comenzó su amistad y la relación entre quienes aparecían  hoy como los principales articuladores de la Lista del Pueblo.

  • A la actriz Evelyn Godoy, 40, la ubicaban porque atendía a heridos en las manifestaciones. La también enfermera conoció primero a Montecinos, de quien es vecina en el barrio Bellas Artes.
  • Esta tarde, sin embargo, la confusión se agudizó esta tarde al conocerse un mensaje de Montecinos -a través de las redes sociales- en que señaló que estaba en un proceso de “dar un paso al costado” del movimiento, luego de realizar severas críticas a los convencionales que han renunciado.

El triunfo de Montecinos: “No vamos a soltar la lista chiquillos”, dijo Montecinos en una de las asambleas donde se discutió la bajada de Cristián Cuevas, a quien el movimiento le otorgó su respaldo y luego se lo quitó.

  • El mensaje del dirigente estaba dirigido al sector que levantó la opción presidencial de Cuevas (que finalmente no llegó a puerto), al cual la facción de Montecinos acusaba de intentar adueñarse del bloque.
  • La lucha entre estos dos grupos recrudeció en los días posteriores a la elección del ex dirigente sindical, con comunicados contradictorios, la quitada de piso político a Cuevas y la expulsión de quienes acusaron de “robar” cuentas de Twitter y correos oficiales del movimiento.
  • Se trataba de Ángel Spotorno, Leo Ponce y Claudia Pérez. Ponce es abogado y era miembro de la directiva de la LDP; Spotorno, diseñador y parte del equipo de comunicaciones; Pérez, asesora de la constituyente Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”.
  • Los tres habían ganado fuerza al interior de la Lista del Pueblo al formar parte del comité Amuyuni, órgano directivo del bloque. Ponce incluso, estaba a cargo de su estrategia política.
  • Con la expulsión de Ponce y Spotorno, en el bloque comentan que el comité Amuyuni se desintegró por unos días y habría quedado bajo el control del sector liderado por Montecinos. Al menos hasta que dio a conocer su decisión de comenzar a apartarse de la Lista del Pueblo.

El quiebre con los convencionales: La lucha entre los distintos sectores se remonta a los inicios de la lista. Entre algunos asambleístas ya habían criticado en privado a Montecinos por haber asistido al programa de La Red Mentiras Verdaderas, tras la elección de constituyentes, donde habló como vocero de la entonces tercera fuerza de la Convención. También lo hizo otro cercano a Montecinos: Alberto Herrera, conocido en las redes sociales como “Another Brother”.

  • En las asambleas del bloque se cuestionó que ambos hablaran como voceros de la Lista del Pueblo, cuando no se había definido ningún tipo de vocerías  aún.
  • Uno de los temas principales que complicaban de las vocerías de Montecinos y su sector (principalmente entre los constituyentes del bloque) era su decisión de no iniciar el trabajo de la Convención si habían presos del 18-O aún en las cárceles.
  • Ese discurso dejaba en una compleja situación a los convencionales, quienes no tenían las herramientas para frenar la constituyente.
  • De hecho, poco antes de iniciarse la Convención, hubo una asamblea que subió la tensión de los convencionales del sector. En ella, señalan en el bloque, Montencinos y Menéndez habrían comunicado una serie de amenazas que habrían estado recibiendo por parte de organizaciones anárquicas por la situación de los presos del 18-O. Para algunos, sus dichos apuntaban también a hacerles ver a los constituyentes que esas amenazas eran también para ellos.
  • Menéndez, comentan al interior de la Lista del Pueblo, ha sido clave en tratar de mantener la relación con los convencionales y forjar alianzas en torno a la liberación de los presos del 18-O. Pero en medio de los debates y renuncias habría hecho sentir en los últimos días una dramática advertencia a su sector: “Perdimos el control de los constituyentes”.
  • Montecinos, en tanto, habría repetido en varias asambleas que no se olvidaran que se debían a la revuelta social y a los presos que estaban en las cárceles. Y que si tenían que iniciar acciones en la calle en contra los constituyentes que no dieran esa batalla lo iban a hacer.
  • Entre algunos convencionales el tema habría generado incomodidad, principalmente porque si bien ellos apoyan la libertad de los presos del 18-O, este es un tema que hoy no está en sus manos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]