¿Y quién manda ahora en la Lista del Pueblo?

Jaime Sánchez
Rafael Montecinos, fundador de la Lista del Pueblo. Foto: Twitter de Rafael Montecinos.

Con más de la mitad de sus constituyentes fuera de la Lista del Pueblo, el bloque atraviesa uno de sus momentos más complejos. El quiebre interno por las candidaturas presidenciales y la lucha por el control del bloque forman parte de la trama interna que tiene en jaque al movimiento, cuyo liderazgo se atribuye a Rafael Montecinos, un ingeniero eléctrico que se fortaleció a partir de las protestas del 18-O. La tarde de este martes, sin embargo, Montecinos afirmó que comenzó un proceso para “dar un paso al costado”, lo que aumenta la confusión respecto a quién dirige el grupo.

Qué observar: En medio del terremoto político del movimiento, marcado por la bochornosa caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, denuncias por mal uso de fondos en las campañas y una masiva fuga de constituyentes, Rafael Montecinos, Evelyn Godoy y Mauricio Menéndez, tres de los fundadores de la lista, habían logrado afirmar su poder al interior del bloque.

  • Su estilo y conducción, pensaban algunos en el movimiento, habían generado un quiebre en la asamblea y un distanciamiento casi sin retorno con los constituyentes de la Lista del Pueblo, principal capital político del bloque.

Quiénes conducen la Lista del Pueblo. Rafael Montecinos, 39, estaba protestando en calle Ramón Corvalán con la Alameda, a metros de Plaza Baquedano, cuando alguien con una cámara se acercó: le comentó que era documentalista y que lo estaba grabando. Su nombre era Mauricio Menéndez, 35, “el chancho de guerra”, como firma sus trabajos audiovisuales. Montecinos respondió que también era comunicador. Así comenzó su amistad y la relación entre quienes aparecían  hoy como los principales articuladores de la Lista del Pueblo.

  • A la actriz Evelyn Godoy, 40, la ubicaban porque atendía a heridos en las manifestaciones. La también enfermera conoció primero a Montecinos, de quien es vecina en el barrio Bellas Artes.
  • Esta tarde, sin embargo, la confusión se agudizó esta tarde al conocerse un mensaje de Montecinos -a través de las redes sociales- en que señaló que estaba en un proceso de “dar un paso al costado” del movimiento, luego de realizar severas críticas a los convencionales que han renunciado.

El triunfo de Montecinos: “No vamos a soltar la lista chiquillos”, dijo Montecinos en una de las asambleas donde se discutió la bajada de Cristián Cuevas, a quien el movimiento le otorgó su respaldo y luego se lo quitó.

  • El mensaje del dirigente estaba dirigido al sector que levantó la opción presidencial de Cuevas (que finalmente no llegó a puerto), al cual la facción de Montecinos acusaba de intentar adueñarse del bloque.
  • La lucha entre estos dos grupos recrudeció en los días posteriores a la elección del ex dirigente sindical, con comunicados contradictorios, la quitada de piso político a Cuevas y la expulsión de quienes acusaron de “robar” cuentas de Twitter y correos oficiales del movimiento.
  • Se trataba de Ángel Spotorno, Leo Ponce y Claudia Pérez. Ponce es abogado y era miembro de la directiva de la LDP; Spotorno, diseñador y parte del equipo de comunicaciones; Pérez, asesora de la constituyente Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”.
  • Los tres habían ganado fuerza al interior de la Lista del Pueblo al formar parte del comité Amuyuni, órgano directivo del bloque. Ponce incluso, estaba a cargo de su estrategia política.
  • Con la expulsión de Ponce y Spotorno, en el bloque comentan que el comité Amuyuni se desintegró por unos días y habría quedado bajo el control del sector liderado por Montecinos. Al menos hasta que dio a conocer su decisión de comenzar a apartarse de la Lista del Pueblo.

El quiebre con los convencionales: La lucha entre los distintos sectores se remonta a los inicios de la lista. Entre algunos asambleístas ya habían criticado en privado a Montecinos por haber asistido al programa de La Red Mentiras Verdaderas, tras la elección de constituyentes, donde habló como vocero de la entonces tercera fuerza de la Convención. También lo hizo otro cercano a Montecinos: Alberto Herrera, conocido en las redes sociales como “Another Brother”.

  • En las asambleas del bloque se cuestionó que ambos hablaran como voceros de la Lista del Pueblo, cuando no se había definido ningún tipo de vocerías  aún.
  • Uno de los temas principales que complicaban de las vocerías de Montecinos y su sector (principalmente entre los constituyentes del bloque) era su decisión de no iniciar el trabajo de la Convención si habían presos del 18-O aún en las cárceles.
  • Ese discurso dejaba en una compleja situación a los convencionales, quienes no tenían las herramientas para frenar la constituyente.
  • De hecho, poco antes de iniciarse la Convención, hubo una asamblea que subió la tensión de los convencionales del sector. En ella, señalan en el bloque, Montencinos y Menéndez habrían comunicado una serie de amenazas que habrían estado recibiendo por parte de organizaciones anárquicas por la situación de los presos del 18-O. Para algunos, sus dichos apuntaban también a hacerles ver a los constituyentes que esas amenazas eran también para ellos.
  • Menéndez, comentan al interior de la Lista del Pueblo, ha sido clave en tratar de mantener la relación con los convencionales y forjar alianzas en torno a la liberación de los presos del 18-O. Pero en medio de los debates y renuncias habría hecho sentir en los últimos días una dramática advertencia a su sector: “Perdimos el control de los constituyentes”.
  • Montecinos, en tanto, habría repetido en varias asambleas que no se olvidaran que se debían a la revuelta social y a los presos que estaban en las cárceles. Y que si tenían que iniciar acciones en la calle en contra los constituyentes que no dieran esa batalla lo iban a hacer.
  • Entre algunos convencionales el tema habría generado incomodidad, principalmente porque si bien ellos apoyan la libertad de los presos del 18-O, este es un tema que hoy no está en sus manos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.