¿Y los antecedentes que justificaron extender las vacaciones? Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva Chile Transparente

“A casi una semana de adoptada la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en prácticamente todo el país, cada día hay más confusión y menos certezas y no hemos tenido a la vista los diversos antecedentes y razones por las cuáles se tomó esta determinación”, dice la Directora Ejecutiva de Chile Transparente.


Chile es una república democrática. Esta breve frase implica y significa muchas cosas. Una de ellas es que nuestras autoridades deben rendir cuentas a la ciudadanía de su actuar. Lo que se entiende y exige por rendición de cuentas ha ido evolucionando con el tiempo. Hace décadas atrás, las conferencias de prensa y cuentas públicas ante el Congreso se consideraban suficiente, a lo que se sumaba mecanismos de controles cruzados institucionales. Sin embargo, hoy la ciudadanía y el sentido de la democracia exigen bastante más. Por eso, se ha ido avanzando en establecer deberes de transparencia y publicación de información, de modo que los medios, la sociedad civil y cualquier persona interesada, pueda acceder a ella y realizar el ejercicio de control social o accountability vertical. Esto también es clave para contar con una ciudadanía crítica y participativa. Sin información es imposible participar adecuadamente en los asuntos públicos.

Pero para que la rendición de cuentas sea real, es clave entender el por qué las autoridades adoptan ciertas decisiones. Qué antecedentes se tuvieron a la vista, qué opciones se barajaron, qué implicancias se consideraron y finalmente los motivos y razones por las cuales se adoptó tal o cual decisión y no otra. Esto no significa que nuestras autoridades no tengan las facultades de adoptarlas por su cuenta ni que deban estar consultando de manera previa constantemente a las personas, esto impediría adoptar decisiones al ritmo que hoy se exige que se resuelvan ciertos problemas públicos.

Lamentablemente esto último dista de ser una práctica común de nuestros gobernantes. Constantemente personas expertas, analistas, periodistas y personas de a pie estamos preguntándonos porqué se escogió una vía en vez de otras que parecían más adecuadas o menos lesivas. Pondré dos claros ejemplos de esto. Año 2020, la pandemia nos golpeaba fuertemente. El entonces Presidente de la República y su gobierno tomaron la decisión de ir en ayuda de las personas más afectadas a través de cajas de alimentos ¿Por qué se acudió a esa vía y no a transferencias directas o “vouchers”? Hasta hoy no tenemos certeza absoluta ni explicaciones más detalladas de cuáles fueron los análisis y variables que hicieron descartar las alternativas.

Año 2022, los virus respiratorios que afectan a la primera infancia nos golpean junto a la pandemia. El ahora Presidente de la Republica y su gobierno tomaron la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno de prácticamente todo el país ¿Por qué se adoptó esta decisión en vez de solo adelantar y luego evaluar su extensión; suspender clases solo a ciertos cursos o comunas; mutar a clases telemáticas u otras? A casi una semana de adoptada la decisión, cada día hay más confusión y menos certezas y no hemos tenido a la vista los diversos antecedentes y razones por las cuáles se tomó esta determinación.

Lo anterior no significa que esas decisiones sean malas opciones. Significa que no sabemos si lo son o no porque no se ha rendido cuentas adecuadamente de cómo y por qué se adoptaron, lo que no hace sino aumentar las críticas y desconfianza de la ciudadanía en estás y quiénes las toman.

Estas dos escenas son muy distintas a lo que vimos en la presentación de los resultados de los diálogos tributarios por parte del Presiente, el Ministro Marcel y la Subsecretaria Sanhueza, donde realmente hubo un adecuado ejercicio que probablemente sume a luego comprender por qué el gobierno propondrá al Congreso una política pública concreta. Es cierto que en los casos anteriores la premura llevó a adoptar decisiones de una manera exprés, sin embargo eso no obsta a que haya un mínimo proceso de evaluación de pros y contras, costos y beneficios y balance de distintas opciones, las cuales luego debieran hacerse públicas.

Sin duda nos queda mucho por avanzar para fortalecer nuestras democracias, particularmente en rendición de cuentas. No olvidemos que la democracia representativa se encuentra altamente cuestionada y la búsqueda de mejores liderazgos ha llevado, contradictoriamente, a autoritarios populistas al poder. Ejercer el poder en nuestra representación y nombre implica bastante más que someterse a elecciones periódicamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Diciembre 6, 2024

Algo es algo: Fresco como lechuga. Por Juan Diego Santa Cruz

Obviamente existe la tentación de ahogar la ensalada en sal, aceite y sus compañeros, pero si la madurez se impone, los aliños, como dicen los italianos, deben solo besar a las verduras. Pero una ensalada sin aliño no es ensalada. Al menos debe llevar sal, porque por eso se llama ensalada. Algo es algo.