¿Y los antecedentes que justificaron extender las vacaciones? Por María Jaraquemada

Directora Ejecutiva Chile Transparente

“A casi una semana de adoptada la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en prácticamente todo el país, cada día hay más confusión y menos certezas y no hemos tenido a la vista los diversos antecedentes y razones por las cuáles se tomó esta determinación”, dice la Directora Ejecutiva de Chile Transparente.


Chile es una república democrática. Esta breve frase implica y significa muchas cosas. Una de ellas es que nuestras autoridades deben rendir cuentas a la ciudadanía de su actuar. Lo que se entiende y exige por rendición de cuentas ha ido evolucionando con el tiempo. Hace décadas atrás, las conferencias de prensa y cuentas públicas ante el Congreso se consideraban suficiente, a lo que se sumaba mecanismos de controles cruzados institucionales. Sin embargo, hoy la ciudadanía y el sentido de la democracia exigen bastante más. Por eso, se ha ido avanzando en establecer deberes de transparencia y publicación de información, de modo que los medios, la sociedad civil y cualquier persona interesada, pueda acceder a ella y realizar el ejercicio de control social o accountability vertical. Esto también es clave para contar con una ciudadanía crítica y participativa. Sin información es imposible participar adecuadamente en los asuntos públicos.

Pero para que la rendición de cuentas sea real, es clave entender el por qué las autoridades adoptan ciertas decisiones. Qué antecedentes se tuvieron a la vista, qué opciones se barajaron, qué implicancias se consideraron y finalmente los motivos y razones por las cuales se adoptó tal o cual decisión y no otra. Esto no significa que nuestras autoridades no tengan las facultades de adoptarlas por su cuenta ni que deban estar consultando de manera previa constantemente a las personas, esto impediría adoptar decisiones al ritmo que hoy se exige que se resuelvan ciertos problemas públicos.

Lamentablemente esto último dista de ser una práctica común de nuestros gobernantes. Constantemente personas expertas, analistas, periodistas y personas de a pie estamos preguntándonos porqué se escogió una vía en vez de otras que parecían más adecuadas o menos lesivas. Pondré dos claros ejemplos de esto. Año 2020, la pandemia nos golpeaba fuertemente. El entonces Presidente de la República y su gobierno tomaron la decisión de ir en ayuda de las personas más afectadas a través de cajas de alimentos ¿Por qué se acudió a esa vía y no a transferencias directas o “vouchers”? Hasta hoy no tenemos certeza absoluta ni explicaciones más detalladas de cuáles fueron los análisis y variables que hicieron descartar las alternativas.

Año 2022, los virus respiratorios que afectan a la primera infancia nos golpean junto a la pandemia. El ahora Presidente de la Republica y su gobierno tomaron la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno de prácticamente todo el país ¿Por qué se adoptó esta decisión en vez de solo adelantar y luego evaluar su extensión; suspender clases solo a ciertos cursos o comunas; mutar a clases telemáticas u otras? A casi una semana de adoptada la decisión, cada día hay más confusión y menos certezas y no hemos tenido a la vista los diversos antecedentes y razones por las cuáles se tomó esta determinación.

Lo anterior no significa que esas decisiones sean malas opciones. Significa que no sabemos si lo son o no porque no se ha rendido cuentas adecuadamente de cómo y por qué se adoptaron, lo que no hace sino aumentar las críticas y desconfianza de la ciudadanía en estás y quiénes las toman.

Estas dos escenas son muy distintas a lo que vimos en la presentación de los resultados de los diálogos tributarios por parte del Presiente, el Ministro Marcel y la Subsecretaria Sanhueza, donde realmente hubo un adecuado ejercicio que probablemente sume a luego comprender por qué el gobierno propondrá al Congreso una política pública concreta. Es cierto que en los casos anteriores la premura llevó a adoptar decisiones de una manera exprés, sin embargo eso no obsta a que haya un mínimo proceso de evaluación de pros y contras, costos y beneficios y balance de distintas opciones, las cuales luego debieran hacerse públicas.

Sin duda nos queda mucho por avanzar para fortalecer nuestras democracias, particularmente en rendición de cuentas. No olvidemos que la democracia representativa se encuentra altamente cuestionada y la búsqueda de mejores liderazgos ha llevado, contradictoriamente, a autoritarios populistas al poder. Ejercer el poder en nuestra representación y nombre implica bastante más que someterse a elecciones periódicamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Perfil: Alberto Sauer, las redes, historia y patrimonio del patriarca del clan

El padre de Daniel Sauer -uno de los tres protagonistas del Caso Audios-, se encuentra querellado por estafa, apropiación indebida, lavado de dinero, además de facilitación de facturas falsas. Testimonios acusan al antiguo empresario textil de reclutar en su círculo social a inversionistas para Factop S.A . A continuación el detalle de su trayectoria, sociedades […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 8, 2023

Ministerio de Seguridad: El desafío legislativo del Ejecutivo en la agenda de esta materia

Créditos: Agencia Uno.

El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad lleva 5 meses paralizado en la Cámara de Diputadas y Diputados. La próxima semana se espera que comience su discusión en particular, pero los parlamentarios y el Gobierno están trabajando durante estos días en la búsqueda de acuerdos pre legislativos. La iniciativa, así como la aprobó el […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Perfil: Quién es Eleonora Urrutia, la figura cercana a Milei que tiene fuertes lazos con Chile

La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]

Experto en Defensa y Seguridad Nacional

Diciembre 8, 2023

Los problemas que tenemos con la Argentina de Milei. Por Richard Kouyoumdjian

Una cosa es que haya una identificación política e ideológica con lo que representa Milei, y otra es pensar que los problemas que tenemos con Argentina desaparecen con el color político del presidente de turno, cosa que pudimos comprobar cuando Mauricio Macri ocupó la presidencia entre diciembre de 2015 y fines de 2019, ya que […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Diciembre 8, 2023

Carlos Montes en la bandeja de salida. Por Jorge Schaulsohn

Créditos: Agencia Uno

La defensa corporativa del gobierno y sus partidos para blindar al ministro ha significado una pérdida de confianza de la ciudadanía en su gestión (…) No se trata de poner en duda la honorabilidad de Carlos Montes. No conozco a nadie que crea que él faltó a la probidad. Pero hay una ausencia total de […]