¿Y dónde está el centro político? Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Si nos quedamos con la imagen de nuestro último ejercicio democrático, resulta que el electorado nacional se decide por los polos de nuestro sistema político y abandona la alternativa moderada. Ahora, si estos nuevos grupos han decidido reemplazar a los partidos tradicionales intentando imitar el ejemplo del Frente Amplio y los Republicanos, eso lo veremos en un futuro cercano, en las elecciones municipales y parlamentarias.


En el contexto del plebiscito vivimos una fiebre por el centrismo. Autodenominarse moderado o de centro estuvo de moda por semanas en un sector de nuestra política, entre quienes se sintieron atraídos por buscar un espacio donde instalarse en medio del debate constitucional, bajo la premisa de que existía un espacio entre las izquierdas y las derechas que se encontraba sin moradores.

Tal fue su entusiasmo que algunos decidieron crear un partido político, y otros dejaron atrás sus partidos con el argumento de que estos habían perdido la idea de ser la tan anhelada bisagra. Sin embargo, a muchísimo menos de un año de todo esto, parece que esta idea no logró ser lo suficientemente atractiva para los chilenos, y lo han dejado en claro por distintos motivos, siendo probablemente la consolidación lo que ocurrió en la elección al Consejo Constitucional.

Los principales ganadores no fueron especialmente los sectores moderados el domingo 7 de mayo. Por el contrario, quien mayoritariamente interpretó a la ciudadanía ese día fue el Partido Republicano, que se encuentra concretamente en el polo de la derecha, logrando casi la mitad del Consejo Constitucional con el 35,4% de los representantes.

Si vamos al segundo lugar, lo obtuvo Unidad para Chile, que por cierto se encuentra en la antípoda de los republicanos en la izquierda. Si intentamos buscar la apuesta más moderada, encontramos a Todo por Chile, pacto que no logró elegir a ningún consejero y consiguió apenas el 9% de la votación.

O sea, si nos quedamos con la imagen de nuestro último ejercicio democrático, resulta que el electorado nacional se decide por los polos de nuestro sistema político y abandona la alternativa moderada. Ahora, si estos nuevos grupos han decidido reemplazar a los partidos tradicionales intentando imitar el ejemplo del Frente Amplio y los Republicanos, eso lo veremos en un futuro cercano, en las elecciones municipales y parlamentarias.

Adicionalmente, el escenario constitucional que se va configurando también se pone cuesta arriba, cuando tendremos umbrales electorales y de escaños, sobre todo cuando uno de estos partidos  -reconocido por ellos mismos- tuvo dificultades a la hora de agrupar las firmas en regiones, considerando además que no necesitan un gran número de éstas.

Tal vez cabe reflexionar si sus propios comportamientos desdibujaron el centro y lo desfondaron. Asimismo, también cabe preguntarse si su debilidad justamente viene desde dentro, ya que sus liderazgos poseen similares características a quienes corrieron con mala suerte en la reciente elección; son figuras que evocan los denominados 30 años. El derrotero que sigan estos grupos para su supervivencia será crucial para saber de qué va el centro en Chile, si buscarán una suerte de Partido Radical donde iba como un péndulo hacia un lado u otro del sistema, o al Partido Demócrata Cristiano con una ideología fuerte.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine. Por Ana Josefa Silva

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]