¿Y dónde está el centro político? Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Si nos quedamos con la imagen de nuestro último ejercicio democrático, resulta que el electorado nacional se decide por los polos de nuestro sistema político y abandona la alternativa moderada. Ahora, si estos nuevos grupos han decidido reemplazar a los partidos tradicionales intentando imitar el ejemplo del Frente Amplio y los Republicanos, eso lo veremos en un futuro cercano, en las elecciones municipales y parlamentarias.


En el contexto del plebiscito vivimos una fiebre por el centrismo. Autodenominarse moderado o de centro estuvo de moda por semanas en un sector de nuestra política, entre quienes se sintieron atraídos por buscar un espacio donde instalarse en medio del debate constitucional, bajo la premisa de que existía un espacio entre las izquierdas y las derechas que se encontraba sin moradores.

Tal fue su entusiasmo que algunos decidieron crear un partido político, y otros dejaron atrás sus partidos con el argumento de que estos habían perdido la idea de ser la tan anhelada bisagra. Sin embargo, a muchísimo menos de un año de todo esto, parece que esta idea no logró ser lo suficientemente atractiva para los chilenos, y lo han dejado en claro por distintos motivos, siendo probablemente la consolidación lo que ocurrió en la elección al Consejo Constitucional.

Los principales ganadores no fueron especialmente los sectores moderados el domingo 7 de mayo. Por el contrario, quien mayoritariamente interpretó a la ciudadanía ese día fue el Partido Republicano, que se encuentra concretamente en el polo de la derecha, logrando casi la mitad del Consejo Constitucional con el 35,4% de los representantes.

Si vamos al segundo lugar, lo obtuvo Unidad para Chile, que por cierto se encuentra en la antípoda de los republicanos en la izquierda. Si intentamos buscar la apuesta más moderada, encontramos a Todo por Chile, pacto que no logró elegir a ningún consejero y consiguió apenas el 9% de la votación.

O sea, si nos quedamos con la imagen de nuestro último ejercicio democrático, resulta que el electorado nacional se decide por los polos de nuestro sistema político y abandona la alternativa moderada. Ahora, si estos nuevos grupos han decidido reemplazar a los partidos tradicionales intentando imitar el ejemplo del Frente Amplio y los Republicanos, eso lo veremos en un futuro cercano, en las elecciones municipales y parlamentarias.

Adicionalmente, el escenario constitucional que se va configurando también se pone cuesta arriba, cuando tendremos umbrales electorales y de escaños, sobre todo cuando uno de estos partidos  -reconocido por ellos mismos- tuvo dificultades a la hora de agrupar las firmas en regiones, considerando además que no necesitan un gran número de éstas.

Tal vez cabe reflexionar si sus propios comportamientos desdibujaron el centro y lo desfondaron. Asimismo, también cabe preguntarse si su debilidad justamente viene desde dentro, ya que sus liderazgos poseen similares características a quienes corrieron con mala suerte en la reciente elección; son figuras que evocan los denominados 30 años. El derrotero que sigan estos grupos para su supervivencia será crucial para saber de qué va el centro en Chile, si buscarán una suerte de Partido Radical donde iba como un péndulo hacia un lado u otro del sistema, o al Partido Demócrata Cristiano con una ideología fuerte.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]