Febrero 1, 2022

Ximena Fuentes, cuyo rol en conflictos clave fue tema entre Piñera y Boric, será subsecretaria de Relaciones Exteriores

Alex von Baer
Ximena Fuentes, nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores (Agencia Uno).

Altos miembros del equipo del Presidente electo señalaron que la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, se perfilaba como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores, cartera que será conducida por Antonia Urrejola. Ximena Fuentes ha tenido un rol clave en el diferendo por el Silala con Bolivia y en el más reciente con Argentina por la plataforma continental. Su papel en ambos casos fue tema en la conversación que sostuvieron Gabriel Boric y Sebastián Piñera tras las elecciones presidenciales.

El diálogo Piñera-Boric. Cuentan que el 20 de diciembre, cuando Boric se reunió a solas con Piñera antes de que se sumaran a ellos los ministros del comité político, además de Giorgio Jackson e Izkia Siches, el Presidente habló largo con su sucesor de los conflictos por el diferendo con Bolivia por el río Silala, cuyos alegatos orales ante la La Haya se sucederán el primer semestre de 2022, y el conflicto  con Argentina por la plataforma continental, en el extremo sur del país.

  • Piñera le recomendó al Presidente electo reunirse con Ximena Fuentes, actual Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería (Difrol). Y también le habría hecho ver que la abogada, doctora en derecho internacional en la U. de Oxford, es una mujer clave en la política exterior del país y que por ello él la había mantenido en el cargo tras el fin del segundo mandato de Bachelet.

El diálogo Boric-Fuentes. Tres días después, el Presidente electo recibió en su centro de operaciones de Providencia a Ximena Fuentes.

  • “Fue una reunión informativa para ver los diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el río Silala, la situación de Campos de hielo Sur, y hemos conversado anteriormente respecto de la plataforma continental”, dijo Boric al concluir el encuentro. “Vamos a mantener en esto una política de Estado”.
  • Más allá de que se trataba de una reunión protocolar, propia del proceso de instalación, desde el entorno de Boric señalan a Ex-Ante que la embajadora se ha instalado como la carta fuerte para asumir como canciller. Y en círculos diplomáticos se estima que en el Frente Amplio no existe otra figura de su tonelaje en materia de relaciones exteriores.
  • A partir de su rol en la Difrol, la abogada juega un rol clave en los conflictos limítrofes abiertos con que tendrá que lidiar el Presidente electo, ya sea con Bolivia o Argentina. Se trata de una fortaleza, pero, para algunos, también en una potencial debilidad: su expertise está en los litigios internacionales y no en los bastidores de la diplomacia, un hábitat que hoy está marcado por la compleja relación con la región, China o EEUU, entre otras cosas.

Quién es. Ximena Fuentes (53) proviene del mundo académico. En los 90 acompañó a su esposo, el convencional Fernando Atria (FA), a estudiar un doctorado a Edimburgo. Y luego, cuando concluyó, él se trasladó junto a ella a terminar sus estudios doctorales en la U. de Oxford.

  • El mentor de Fuentes en Oxford fue Ian Brownlie, un reputado litigante internacional que colaboró con Chile en el conflicto del Beagle.
  • Al regresar a Chile, la abogada se desempeñó como académica de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, en el ámbito internacional.
  • La embajadora forma parte de los académicos de la U. de Chile que, junto con Atria, se trasladaron en la década de los 2000 a la Universidad Adolfo Ibáñez. Entonces tenían diferencias con el decano Roberto Nahum, quien fue derribado del cargo luego de una toma de más de un mes que protagonizó Boric, entonces presidente del centro de alumnos.

Desembarco en Cancillería. Estando en la UAI, Fuentes ingresó al equipo jurídico de Chile por la demanda de Perú ante la Corte de La Haya, que lo dirigía el ex embajador Alberto van Klavereen. Corría 2008 y Bachelet estaba en La Moneda.

  • Hasta el equipo llegó por su experiencia en litigios internacionales. Fuentes había trabajado en una oficina de arbitrajes con Andrés Jana, que formaba parte del mismo equipo ante La Haya, y participó en dos casos que ganó y que marcaron su ascendente carrera. El primero fue una demanda por expropiación que entabló la empresa Quirobax ante el Estado boliviano. La segunda el llamado caso Vieria, relativo a la defensa de Chile ante una demanda de la pesquera española.
  • Con estas credenciales entró al equipo para enfrentar la demanda que había entablado Alan García en La Haya.

La demanda marítima boliviana. La abogada continuó en Cancillería bajo el primer gobierno de Piñera. El entonces agente ante la demanda marítima boliviana, Felie Bulnes, la designó como coordinadora del equipo jurídico. Chile impuso su tesis.

  • Más tarde vendría el gobierno de Bachelet 2. Fuentes postuló a la Dirección de Fronteras y Límites a través del sistema de Alta Dirección Pública, luego de la salida de María Teresa Infante, otrora profesora de ella en la U. de Chile.
  • A partir de su rol de la Difrol, dicen sus cercanos, fue natural que Bachelet la designara como agente del conflicto con Bolivia en el Silala. Para aquello se requerían aptitudes de relacionamiento en la corte de La Haya. Y Fuentes ya tenía experiencia en aquello.

De izquierda y con línea directa con los Presidentes. Piñera mantuvo a la embajadora en el cargo, pese a los resquemores que generaba en la derecha el que haya militado en el PS en sus años de estudiante de derecho -ya no milita en el partido- y que hasta hoy es reconocida con ideas afines a la izquierda.

  • El Presidente ha tenido una relación directa con ella durante todo el conflicto por el Silala, pasando a veces por encima de sus cancilleres.

LEA TAMBIÉN:

Quién es y qué piensa Antonia Urrejola, la canciller de Boric que ha criticado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.