Junio 13, 2022

Wall Street anticipa lo peor. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

La FED podría subir la tasa 75 puntos base. Esa es la causa de la ola masiva de ventas que hoy tumbó a los mercados. El temor a la alta inflación se convirtió en temor a una recesión.


“Las probabilidades que Estados Unidos caiga en recesión subieron al 50%”. Así, ya son tres los grandes bancos de inversión que reconocen el riesgo que enfrenta hoy la economía norteamericana. Esta vez fue el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, quien aseguró que era “inevitable que esta inflación no fuera transitoria”. Se suma así a JP Morgan y Goldman Sachs que también se han referido al crucial momento económico que enfrenta el país.

Los mercados aún no pueden reponerse del alto IPC publicado el viernes. Se esperaba 8,3% anualizado y llegó al 8,6% en mayo. Es demasiada la decepción. Justo, cuando este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es el gran hito de esta semana.

  • Ante el aumento de la inflación, Powell y los miembros de la FED anunciaron el mes pasado dos alzas de tasas: 0,50 puntos esta semana y 0,50 puntos en el encuentro de julio.
  • El mercado esperaba que el Simposio de banqueros en Jackson Hole que se realiza en agosto fuera el punto de inflexión para el ajuste monetario. Pero eso ya no podría ocurrir.

Los datos hoy sustentan la idea que Jerome Powell y la FED podrían sorprender este miércoles con un aumento de 75 puntos básicos. Algo inédito en la política monetaria norteamericana. Pero no imposible. Clave será leer qué nos dice Powell en su conferencia de prensa… qué tan dispuesto está a mantener el tono hawkish para controlar la inflación y qué tan agresivo puede ser sin afectar el ya mermado crecimiento norteamericano.

  • Al igual que en EE.UU. esta semana toman su decisión de tasas los bancos de Reino Unido, Suiza y Japón. Mientras, el Banco Central Europeo sigue jugando al misterio. En estos días, los ojos están puestos en la política monetaria y en su credibilidad para cumplir con sus metas de inflación.

Y en este compás de espera, todas las empresas que dan signos de debilidad o aquellas que dependen de flujos futuros, como las tecnológicas o las “growth”, caen y caen. Además, esta semana tenemos datos macro relevantes como las ventas minoristas. Por eso, la recomendación de los estrategas es buscar sectores defensivos.

  • En Chile, el dólar volvió a subir con fuerza, completando un aumento de $38 pesos en dos jornadas ($862). El IPSA cayó impulsado por el pesimismo global -2,03%. Principales caídas fueron Nitratos -8,54%, Masisa -8,10%, Vapores -7,49%, Cap -6.63%, Quiñenco -5,50%, IAM -5,05%. El cobre futuro volvió a caer esta vez a los US$4,21 centavos la libra.
  • Hoy el S&P 500 cayó un 3,88%. El principal referente bursátil de Estados Unidos entró en terreno bajista o “bear market”; la guarida del oso, como hemos explicado en ocasiones anteriores… un terreno del que cuesta mucho salir y que deja a muchos heridos. Se da cuando el indicador cae un 20% desde su máximo que en este caso se registró el 3 de enero de 2020.
  • Dow Jones cayó -2,79%, una pérdida diaria de 876 puntos
  • Nasdaq perdió un -4,68%. Amazon y Meta perdieron más de un 5% de su capitalización bursátil.
  • Los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegaron a su máximo en 10 años amenazando nuevamente con invertir la curva de rendimiento, otro reflejo evidente de que Wall Street se prepara para lo peor.

Las consecuencias han sido severas incluso en las criptomonedas. Este lunes, la plataforma británica Celsius Networks suspendió los rescates y transferencias en sus cuentas. Un verdadero “corralito” como lo definió la prensa europea. Además, Binance, otra plataforma de intercambio de criptomonedas también suspendió los retiros de sus cuentas.

  • Bitcoin perdió un 17% durante la última jornada y llegó a cotizarse bajo los US$24 mil, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

Hitos de la semana

MARTES 14

  • EEUU. IPP (índice precios al productor)
  • ALEMANIA: Indice Zew confianza
  • EUROZONA: Producción industrial

MIERCOLES 15

  • EE.UU. Reunión Reserva Federal (FED)
  • EE.UU. Ventas minoristas
  • CHINA: Indice producción industrial Mayo
  • EUROZONA: Cristine Lagarde BCE

JUEVES 16

  • REINO UNIDOS: Reunión Política Monetaria
  • EE.UU. Indice Manufacturero FED Filadelfia

VIERNES 17

  • JAPÓN: Reunión Política Monetaria
  • EE.UU. Habla Jerome Powell
  • EUROZONA: IPC

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 6, 2022

Por qué Chile cierra el año con la cuarta mayor tasa de interés de Sudamérica y cuándo el Banco Central comenzará a reducirla

Puerta del Banco Central de Chile. Créditos: BCCh

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 11,25%, tal como preveía la unanimidad del mercado. Argentina, Venezuela y Brasil superan a Chile (y Uruguay). La opinión mayoritaria de los analistas es que el BC encabezado por Rosanna Costa comenzará el recorte de tasas en marzo de 2023.

Investigadora CEP

Diciembre 6, 2022

Informalidad laboral: un desafío urgente. Por María José Abud

Se requiere avanzar en distintos frentes para que el mercado laboral formal entregue mayor capacidad de compatibilizar la vida familiar y personal. Por ejemplo, a través de mayor adaptabilidad laboral y dejando de una vez de castigar la maternidad.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.

CEO de Altafid

Diciembre 5, 2022

La lección financiera de 2022: no temer a la volatilidad. Por Vito Sciaraffia

La gran historia de este año ha estado dada por la volatilidad. Si bien en la suma y en la resta los rendimientos están en rojo, hemos observado varios períodos extremadamente positivos a lo largo del año.