Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

Max Estrada

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses ideológicos y partidistas. Si volvemos a cometer ese error podemos caer en los mismos resultados”.


-¿Es efectivo que existe un desmarque de los partidos de Chile Vamos con el movimiento del Rechazo?

-Después de la mala experiencia de lo que fue la Lista del Pueblo, existió un cierto miedo en torno a optar por candidaturas ciudadanas. Eso se resolvió desde que nosotros junto con los movimientos y las causas ciudadanas logramos formar un consejo ciudadano electoral, que es bastante amplio y que justamente buscaba identificar liderazgos ciudadanos que estén dispuestos ir a esta elección.

Los partidos políticos por supuesto que están en todo su derecho a llevar a militantes históricos, pero el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó a la voz de los ciudadanos y solamente pusieron por delante sus intereses ideológicos y partidistas. Si volvemos a cometer ese mismo error podemos caer en los mismos resultados.

-¿Qué viabilidad política tiene que sus candidatos sean incorporados en la lista de Chile Vamos? El nuevo proceso está controlados por los partidos.

Además de Carlo Siri y Hugo Alcamán, está María Ignacia Castro que está muy unificada con la gente de campo. Por otro lado está Tiare Cáceres, que está llevando adelante las problemáticas en la agenda de seguridad y escasez hídrica. Hasta ahora hemos visto una buena disposición de los partidos aunque nosotros estamos bastante alerta porque estas intenciones tienen que ser concretadas, el 6 de febrero a medianoche. Cuando ya se publique la nómina de candidatos se va a ver si es que efectivamente fueron estos candidatos los que llegaron a la papeleta.

Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos a los movimientos que participamos en la campaña del Rechazo.

-¿Por qué?

Sería una mala noticia para Chile, porque significaría que en este proceso estarían solamente participando quienes respondan a intereses partidistas e ideológicos. Creemos en que los partidos lleven a sus militantes, pero también es sumamente importante llevar a independientes de la sociedad civil. Nuestros esfuerzos no solamente se van a agotar con la candidatura de líderes de movimientos ciudadanos. 

-¿Qué otros métodos usarán? 

-Desde fuera de la Convención, a través de todos los mecanismos de participación ciudadana, tutelando o garantizando que este proceso pueda llegar a un buen resultado y en ese sentido vamos a ser súper firmes en tres cosas. Lo primero, volver a presentar todas nuestras iniciativas de norma que fueron rechazadas por la convención que fracasó. Nosotros presentamos 15 iniciativas que representan más de medio millón de chilenos que están a favor. Lo segundo, vamos a estar en estado de alerta para que se cumplan los bordes.

Queremos ser los garantes ciudadanos de que estos se cumplan, es fundamental. Tercero, lo que nos hace bastante ruido va a ser que este gobierno se quiera entrometer en este proceso.

-¿Cuán fluido está siendo el diálogo con Chile Vamos o los puentes están cortados?

– Nosotros estas semanas -día por medio- hemos estado en reuniones constantes con los presidentes de los partidos y los secretarios generales. Hemos estado con la primera línea de decisión de estos, por tanto esperamos que esto pueda llegar a un buen puerto. Han sido ellos quienes han garantizado que se va a interpretar la voz de ciudadana dentro de sus listas, lo cual nosotros valoramos.

-¿Cuál es su opinión respecto de haber excluido al Partido Republicano del pacto electoral?

-Creo que es sumamente valioso que las distintas fuerzas del Rechazo puedan estar presentes, es decir representando las ideas que surgen en el 4S. Hace mucho sentido que vayan en dos listas distintas, porque lo que la ciudadanía solicita de los partidos políticos es que tengan coherencia, coherencia en su forma de actuar y en los resultados finales. Si Chile Vamos y Republicanos llegan a un acuerdo sería por un interés electoral pero no haría fe a lo que han sido los últimos dos o tres meses desde el Rechazo.

– Si Republicanos accede a sumarlos como candidatos. ¿Se sumarían?

Aquel partido que haya representado a las fuerzas del Rechazo y quiera llevar a nuestros candidatos respondiendo a nuestro llamado, vamos a estar dispuestos a concurrir con ellos. Por eso, es súper importante desde una perspectiva ciudadana dejar claro que no respondemos a intereses partidistas y sí defendemos causas y movimientos ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]