Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

Max Estrada

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses ideológicos y partidistas. Si volvemos a cometer ese error podemos caer en los mismos resultados”.


-¿Es efectivo que existe un desmarque de los partidos de Chile Vamos con el movimiento del Rechazo?

-Después de la mala experiencia de lo que fue la Lista del Pueblo, existió un cierto miedo en torno a optar por candidaturas ciudadanas. Eso se resolvió desde que nosotros junto con los movimientos y las causas ciudadanas logramos formar un consejo ciudadano electoral, que es bastante amplio y que justamente buscaba identificar liderazgos ciudadanos que estén dispuestos ir a esta elección.

Los partidos políticos por supuesto que están en todo su derecho a llevar a militantes históricos, pero el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó a la voz de los ciudadanos y solamente pusieron por delante sus intereses ideológicos y partidistas. Si volvemos a cometer ese mismo error podemos caer en los mismos resultados.

-¿Qué viabilidad política tiene que sus candidatos sean incorporados en la lista de Chile Vamos? El nuevo proceso está controlados por los partidos.

Además de Carlo Siri y Hugo Alcamán, está María Ignacia Castro que está muy unificada con la gente de campo. Por otro lado está Tiare Cáceres, que está llevando adelante las problemáticas en la agenda de seguridad y escasez hídrica. Hasta ahora hemos visto una buena disposición de los partidos aunque nosotros estamos bastante alerta porque estas intenciones tienen que ser concretadas, el 6 de febrero a medianoche. Cuando ya se publique la nómina de candidatos se va a ver si es que efectivamente fueron estos candidatos los que llegaron a la papeleta.

Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos a los movimientos que participamos en la campaña del Rechazo.

-¿Por qué?

Sería una mala noticia para Chile, porque significaría que en este proceso estarían solamente participando quienes respondan a intereses partidistas e ideológicos. Creemos en que los partidos lleven a sus militantes, pero también es sumamente importante llevar a independientes de la sociedad civil. Nuestros esfuerzos no solamente se van a agotar con la candidatura de líderes de movimientos ciudadanos. 

-¿Qué otros métodos usarán? 

-Desde fuera de la Convención, a través de todos los mecanismos de participación ciudadana, tutelando o garantizando que este proceso pueda llegar a un buen resultado y en ese sentido vamos a ser súper firmes en tres cosas. Lo primero, volver a presentar todas nuestras iniciativas de norma que fueron rechazadas por la convención que fracasó. Nosotros presentamos 15 iniciativas que representan más de medio millón de chilenos que están a favor. Lo segundo, vamos a estar en estado de alerta para que se cumplan los bordes.

Queremos ser los garantes ciudadanos de que estos se cumplan, es fundamental. Tercero, lo que nos hace bastante ruido va a ser que este gobierno se quiera entrometer en este proceso.

-¿Cuán fluido está siendo el diálogo con Chile Vamos o los puentes están cortados?

– Nosotros estas semanas -día por medio- hemos estado en reuniones constantes con los presidentes de los partidos y los secretarios generales. Hemos estado con la primera línea de decisión de estos, por tanto esperamos que esto pueda llegar a un buen puerto. Han sido ellos quienes han garantizado que se va a interpretar la voz de ciudadana dentro de sus listas, lo cual nosotros valoramos.

-¿Cuál es su opinión respecto de haber excluido al Partido Republicano del pacto electoral?

-Creo que es sumamente valioso que las distintas fuerzas del Rechazo puedan estar presentes, es decir representando las ideas que surgen en el 4S. Hace mucho sentido que vayan en dos listas distintas, porque lo que la ciudadanía solicita de los partidos políticos es que tengan coherencia, coherencia en su forma de actuar y en los resultados finales. Si Chile Vamos y Republicanos llegan a un acuerdo sería por un interés electoral pero no haría fe a lo que han sido los últimos dos o tres meses desde el Rechazo.

– Si Republicanos accede a sumarlos como candidatos. ¿Se sumarían?

Aquel partido que haya representado a las fuerzas del Rechazo y quiera llevar a nuestros candidatos respondiendo a nuestro llamado, vamos a estar dispuestos a concurrir con ellos. Por eso, es súper importante desde una perspectiva ciudadana dejar claro que no respondemos a intereses partidistas y sí defendemos causas y movimientos ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado, lo que ocurre en contadas […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]