Abril 21, 2023

Pueblos atacameños ante la estrategia del Gobierno por el litio: “Antes de un anuncio debió haber una conversación”

Eduardo Olivares C.
Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, dice: “Vamos a invitar al Presidente Boric para que nos escuche más que él nos explique en qué consiste (la estrategia del litio”). Critica que el Gobierno nunca se acercó en forma directa para conocer la opinión de las comunidades indígenas: “Se estaba manejando a nivel central”.


¿Qué le parece el anuncio del Presidente Gabriel Boric acerca de una estrategia nacional del litio?

-El anuncio debió hacerlo después, y no antes, de conversar con las comunidades del Salar de Atacama. Le enviamos un correo para que agenden una visita lo más pronto posible, en que nosotros entreguemos nuestro punto de vista y cómo va a ser la participación de nuestras comunidades en la toma de decisiones.

-Pero fueron a hablar con ustedes.

-Vino el vicepresidente de Corfo (José Miguel Benavente) a hablar con nosotros.

-¿Eso no significa que hubo un diálogo?

-Más que un diálogo, él presentó la forma de operación, cómo va a ser la iniciativa y el fin de la creación de la Empresa Nacional del Litio. Pero nosotros creemos que previamente a eso debió haber una conversación. No debería ser acerca de que nosotros escuchemos, sino de lo que nosotros hablemos.

-El Gobierno ha enfatizado en todo caso en que una nueva Empresa Nacional del Litio, por ejemplo, debe ser formada en diálogo con las comunidades. ¿Les parece suficiente? 

-Sí, pero antes de un anuncio debió haber una conversación.

-OK, y eso estuvo ausente…

-Por eso le decía: queremos que nos escuchen.

-¿El Gobierno, en el poco más de un año que lleva, nunca se acercó a ustedes a requerirles una opinión sobre esta estrategia del litio?

-No, porque se estaba manejando a nivel central. Nosotros escuchábamos diferentes intervenciones tanto del ministro (Nicolás Grau), del Presidente, pero nunca hubo un acercamiento de primera fuente como para nosotros supiéramos el objetivo o el propósito que tenía el Gobierno con respecto a eso.

-¿Y ustedes solicitaron reuniones, proactivamente?

-Mire, en realidad no es que nosotros estemos solicitando… a ver, si se tiene la intención de que haya una comunicación, de explicar el objetivo, nosotros queremos expresar por qué estamos preocupados en el tema de toda la extracción, de que las empresas tengan utilidades en una zona con nulas inversiones en servicios básicos. Todo eso queremos expresarle al Presidente. Por eso vamos a invitar al Presidente para que nos escuche más que él nos explique en qué consiste.

-¿Las comunidades que usted representa están de acuerdo con que aumente la producción de litio? 

-No estamos de acuerdo si esto va a traer más impacto medioambiental a la zona. El recurso hídrico para nosotros, habitando en el desierto, es preocupante. Hay un menor proporción de agua para destinarla a la agricultura, a la ganadería y otras actividades que nosotros realizamos aquí en esta zona, en el desierto.

-Entonces no están de acuerdo con el objetivo central de la estrategia, que es aumentar la producción del litio.

-No, no estamos de acuerdo. Cuando asistimos a la Comisión de Minería [del Senado, el 22 de marzo], les expresamos que el Estado no debería basarse en la sobreexplotación de la zona a costa de los que habitamos acá. Tampoco nos queremos ser, en un futuro cercano, como una salitrera, en este caso en que se acabe el litio y el daño medioambiental ya no tenga recuperación.

-¿Cómo es la relación hoy día con las dos empresas en el Salar de Atacama, SQM y Albemarle? 

-En realidad con una empresa tenemos más comunicación a través de un convenio.

-¿Con Albemarle?

-Sí, claro. Pero independientemente de eso, nosotros estamos preocupados del efecto que se está produciendo en el salar. Como habitantes de un desierto con miles de años, hemos podido vivir en armonía con el ecosistema, con el medioambiente.

-En el actual modo en que operan esas dos empresas, ¿hay armonía? ¿O no aceptarían que existan más, o que Codelco llegue?

-La actual forma como se procesa el litio, independientemente de las empresas, no es la adecuada. Se están haciendo investigaciones de nuevas tecnologías para extraer de inicio, pero no hay avances. Se sigue con la extracción del agua. Si las empresas no utilizan nuevas tecnologías, eso es preocupante dados los anuncios del Presidente.

-En su discurso, el Presidente los nombró explícitamente a ustedes. Dijo que se va a sentar a conversar.

-El anuncio está. Pero la conversación debió ser antes.

-La crítica se entiende, pero eso ya no fue. ¿Qué viene ahora? ¿La oposición del pueblo atacameño a cualquier estrategia nacional del litio?

-Nosotros previamente tenemos que conversar. No podemos estar diciendo que estamos en oposición. Queremos sentarnos a la mesa y conversar sobre este tema, que es de relevancia en estos últimos tiempos.

-Uno asume que este tipo de estrategia incluye vastas compensaciones para las comunidades que pueda verse afectadas. Ya existen en el convenio de Corfo con SQM y el convenio con Albemarle. ¿Qué esperan en ese sentido de la estrategia?

-Queremos conversar previamente y ver qué tipo de compensación, pero pensando en la protección del gran salar que se ve afectado actualmente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

Ministro de Vivienda Carlos Montes. Crédito: Agencia Uno

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios. “Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas solicitó la renuncia al señor Ricardo Trincado, quien se desempeñaba […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast aventaja a Matthei y para un 53% el país va en dirección incorrecta. (Encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

“Perfiles”, el nuevo libro de Alfredo Jocelyn-Holt: Alessandri Palma y Pinochet “eran unos vivos, frescos”

Este es un extracto del libro “Perfiles”, de Alfredo Jocelyn-Holt, que contiene textos antiguos e inéditos a modo de semblanzas sobre personajes históricos, figuras míticas y retratos de autores. Una especie de perfil nacional y algunos textos autobiográficos.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]