Junio 19, 2023

Visa Waiver: Las diferencias entre el Ministerio del Interior y Cancillería y lo que implicó en el nuevo acuerdo que se negocia con EEUU

Alexandra Chechilnitzky
El canciller Alberto van Klaveren estará esta semana en EEUU, a propósito de la Asamblea General de la OEA. Crédito: Agencia Uno.

Hace cerca de 10 días se resolvió un problema que arrastran el Ministerio del Interior y Cancillería durante la administración Boric, y las anteriores, respecto a la entrega de información judicial y policial a EEUU. La posición de RREE, menos restrictiva, fue la que se impuso, en medio de la presión del Partido Republicano por cancelar la presencia de Chile en el programa Visa Waiver. Esta semana se firmaría en Santiago un acuerdo para proporcionar estos antecedentes de manera automática, el que sellaría la embajadora Bernadette Meehan. A continuación los entretelones del conflicto.


Qué observar. El Partido Republicano realizó la ofensiva más fuerte en contra de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, a partir de un acto que lideró el vierne el Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, parlamentarios republicanos el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien acusó al Gobierno de Boric de no entregar los antecedentes penales de los chilenos detenidos en EE.UU.. Lo mismo hicieron las otras autoridades invitadas.

  • Las estadísiticas del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EEUU mostraron que durante el último año fiscal -que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022- los chilenos deportados de ese país pasaron de 252 a 553, consignó en su reporte. Es decir, aumentaron en un 119%.

El problema de Interior y RREE. Desde el gobierno de Piñera, e incluso antes, los ministerios del Interior y la Cancillería han tenido posiciones distintas respecto a la entrega de información policial y judicial sobre quienes viajan a EEUU.

  • En Interior han actuado con mayor celo respecto a entregar información personal, ya que si bien en el caso de los condenados no existen problemas, dado que la información es pública, la tesis más conflictiva se relaciona sobre la presunción de inocencia, que se basa, por ejemplo, en liberar información de quienes han sido detenidos, pero no tienen una condena.
  • Relaciones Exteriores, por el contrario, ha sido partidaria de profundizar los acuerdos policiales, lo que supone entregar mayor información y evitar que las “bandas” delictuales chilenas en EEUU pongan en riesgo el programa, que data de 2014 y donde Chile es el único país que la tiene en Sudamérica (permite viajar a EEUU por hasta 90 días realizando una solicitud por internet).
  • Altas fuentes de gobierno señalan que este caso ha marcado el conflicto de la Visa Waiver durante la administración Boric, pero que hace aproximadamente 10 días hubo un acuerdo donde se impuso la visión de Relaciones Exteriores, que actúa en este casos en coordinación con Interior y de manera bilateral con EEUU.
  • Ahora la información se entregará de manera automática.

El acuerdo que se alista con EEUU. Parte del acuerdo, que sería sellado esta semana en Santiago por parte del Ministerio del Interior y la embajadora Bernardette Meehan, fue dado a conocer en una carta que le envió el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, al fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien ha sido uno de los puntales de la ofensiva del Partido Republicano en contra de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.

  • “Actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de la información policial. El requerido acuerdo policial que esperamos firmar la próxima semana hace que el programa Visa Waiver una herramienta de seguridad que, al mejorar la calidad de información, efectivamente previene que los individuos con antecedentes criminales se trasladen entre nuestros países”, señaló Valdés.
  • De llegar a acuerdo, lo que se da por hecho, Chile entregará de manera automática la información sobre los delitos cometidos por las turistas y cuando alguien solicite la Visa, el sistema norteamericano arrojará una alerta, además de tener una coordinación entre el Registro Civil, la PDI y Carabineros.

Antecedentes penales (y visita de Van Klaveren). La presión republicana aceleró un acuerdo policial que estaba en camino entre ambas naciones. El canciller Alberto van Klaveren estará esta semana en EEUU, a partir de su visita a la Asamblea general de la OEA, donde no se descarta que converse con autoridades estadounidenses de alto nivel.

  • El acuerdo bilateral, sin embargo, ya está avanzado.
  • Los abogados de Interior y de la Cancillería se han reunido con los equipos de EE.UU., en particular, con el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. Existen algunos detalles técnicos que aún no se resuelven de todo, como el homologar los delitos de ambos países, dado que el Código Penal chileno es distinto al norteamericano.
  • “Estamos trabajando aceleradamente y en los últimos días, después de que existió esta alarma, se ha acelerado bastante el itinerario que estaba previsto”, dijo el domingo la ministra Carolina Tohá en Estado Nacional.
  • Chile pactó un itinerario de trabajo con EE.UU. luego de que se renovara el convenio el noviembre del año pasado, donde trabajaron en 3 problemas: entrega de mayor información sobre viajes; refuerzo de los esfuerzos de prevensión de viajes con fines delictuales y fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.

Lo que ocurrió en el gobierno de Piñera. “Cuando el Gobierno del Presidente Boric asumió, nosotros estábamos apunto de salir de la Visa Waiver porque había todo un proceso de renovación que el país prácticamente no había respondido, no había puesto al día, porque habían exigencias adicionales a las que nos llevó a entrar a la Visa Waiver en un primer momento”, dijo Tohá este domingo.

  • La ministra añadió que el año pasado se trabajó “arduamente” para llegar a protocolos y a fin de año se renovó la Visa Waiver, pero con un compromiso de realizar acciones en las que el Ejecutivo ha estado trabajando durante estos meses.
  • En la actividad que tuvieron los republicanos el viernes en California, la integrante de la Cámara de Representantes del Partido Republicano de EE.UU., Michelle Steel, señaló que “en 2021, el FBI intentó remover a Chile del programa VISA waiver, luego de que el gobierno chileno se negó a entregar historial criminal de sus ciudadanos que estaban usando este programa para entrar en los Estados Unidos. A la fecha, el Departamento de Seguridad Nacional no ha aprobado la aplicación del FBI para remover a Chile del programa”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]