Violencia en la Macrozona Sur: Cómo el asesinato de un trabajador mapuche profundizó las pugnas entre los grupos radicales armados

Ex-Ante
Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

En una asamblea realizada este fin de semana, la CAM abordó las diferencias entre los blancos y vías de financiamiento de los grupos armados que operan en el sur, que incluyen el robo de madera, vehículos, y el tráfico de marihuana. El “trawün” se realizó tras el homicidio a balazos del trabajador mapuche Segundo Catril. Su muerte tuvo un efecto contrario al que tuvo en 2021 la del integrante de la CAM Pablo Marchant durante un ataque a un fundo donde también fue baleado un trabajador forestal: esa muerte los reunió en un masivo funeral con guardias armados donde hablaron de dejar atrás sus desavenencias. Este lunes por la mañana, en tanto, el gobierno anunció la prórroga del estado de emergencia acotado en la Macrozona Sur.


Qué observar: El homicidio del trabajador mapuche Segundo Catril, 66, quien murió el martes 24 por la tarde en un camino secundario de La Araucanía luego de que esa mañana un grupo de al menos 3 desconocidos disparara a los vidrios del bus donde se dirigía a su faena forestal, marcó un punto de inflexión en la violencia en la Macrozona Sur.

  • El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que se usó al menos un arma de guerra, lo que hace presumir que los autores pertenecían a un grupo organizado. “Se recuperaron vainas calibre 12, calibre 9 y también 2 vainas que corresponden al calibre 7,62”, dijo el miércoles afuera del cuartel regional de la Policía de Investigaciones.
  • El ataque impactó a La Moneda, ya que puso en duda la efectividad del estado de excepción constitucional de emergencia “acotado” decretado el 17 de mayo, por un plazo de 15 días, en las rutas principales de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío de la VIII Región. Este lunes el gobierno anunció la renovación de la medida por otros 15 días.
  • La visibilidad del atentado también tuvo efectos entre los grupos radicales armados de la Macrozona Sur, ya que cuestionó el discurso de que su lucha es contra los “huincas” (extranjeros). Esto, pese a que son al menos 9 los mapuches que han muerto desde 2019 en hechos descritos como de violencia rural en que se ha denunciado la eventual participación de estas agrupaciones.

Las pugnas entre grupos radicales: Horas después del atentado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —el grupo radical más antiguo de la zona, que opera desde 1997—, emitió una declaración asegurando que no habían tenido participación en el homicidio. Este sábado 28, según contaron en otra declaración difundida el fin de semana, realizaron un “trawün” o asamblea al interior del fundo San José con la comunidad Pillumallin Autónomo, donde expusieron las diferencias entre los grupos radicales armados que operan en la zona.

  • “Hemos realizado está convocatoria para fortalecer el proceso de control territorial y la resistencia que se lleva adelante en los diversos territorios donde tiene presencia orgánica la CAM”, escribieron. “Asumiendo la línea político militar de la CAM, rechazamos a su vez cualquier acción armada que afecte a civiles, trabajadores y personas humildes de nuestro territorio, Txaitxaico mapu y alrededores, así como también la presencia del narcotráfico y la delincuencia en los procesos de lucha”.
  • La declaración marca distancia entre los blancos y vías de financiamiento de los otros grupos radicales que operan en la Macrozona Sur, que abarca desde las regiones del Biobío hasta Los Lagos.
  • El grupo Weichan Auka Mapu (WAM) fue formado inicialmente por descolgados de la CAM y registra ataques al menos desde 2016. Entre sus blancos incluyen fundos, maquinaria forestal, cabañas y templos católicos, además de robo de vehículos. “Nuestro accionar de sabotaje está dirigido únicamente hacia templos católicos, templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades”, dijeron en una declaración de abril de 2016 donde aseguran haber perpetrado ataques desde mayo de 2013.
  • La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) opera desde al menos abril de 2020 en la Región del Biobío. Atacan maquinaria forestal y cabañas, entre otros. De acuerdo con fuentes policiales, su principal vía de financiamiento sería el robo de madera. En sucesivas declaraciones y panfletos atribuidos a la RML han revindicado como supuestos presos políticos a los 8 condenados por el homicidio a golpes del trabajador mapuche de 69 años, Eleodoro Raiman.
  • La Resistencia Mapuche Malleco (RMM) opera en la provincia del mismo nombre de La Araucanía y fuentes policiales la vinculan a la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Entre sus vías de financiamiento estaría el tráfico de marihuana. El werkén de esa comunidad, Jorge Huenchullán, se declaró en “clandestinidad política” en agosto del año pasado, luego de que el tribunal de Collipulli ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas.
  • Los distintos grupos radicales, relatan fuentes conocedoras de su funcionamiento, también compiten por protagonismo y visibilidad en la zona.

El llamado a las armas y el trabajador herido en un atentado de la CAM: El discurso de la CAM donde se desligan de los ataques a civiles no mencionan que en el ataque incendiario del 9 de julio de 2021 al fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue donde murió por un tiro su integrante Pablo Marchant, también fue herido grave el trabajador forestal Ceferino González. Testigos del ataque relatan que estaban en un container cuando llegó el disparo.

  • En la declaración tampoco hacen mención al llamado del fundador y vocero de la CAM, Héctor Llaitul a armarse mientras el gobierno evaluaba la fórmula para desplegar a las Fuerzas Armadas por la zona. “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, dijo Llaitul al sitio Werkén Noticias.
  • Tras anunciar inicialmente que lo haría, el gobierno declinó querellarse por estos dichos. “No perseguimos ideas o declaraciones”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

El acercamiento tras la muerte de Pablo Marchant: La muerte de Segundo Catril tuvo un efecto contrario entre estas agrupaciones al de la muerte de Pablo Marchant.

  • Esa muerte fue seguida de un funeral con guardias armados realizado el 13 julio de 2021 en el fundo Pidenco de Lumaco. A éste habrían llegado integrantes de la WAM, la RML y la RMM.
  • Según relatan testigo, un representante de la WAM pidió a los presentes guardar sus teléfonos y cámaras para no dejar registro, y comenzó un discurso donde pidió a la CAM dejar atrás las diferencias del pasado.
  • Fuentes del gobierno pasado sostuvieron que la muerte Marchant acercó a los grupos radicales frente a un enemigo común: el Estado.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]