Violencia en La Araucanía: Las pugnas entre grupos radicales que dejó al descubierto la declaración de la CAM

Ex-ante
Un corte de ruta realizado en septiembre por supuestos miembros de la CAM.

Los grupos radicales coinciden en validar la vía armada y en pedir la liberación de los que denominan “presos políticos mapuche”. Difieren, sin embargo, en sus formas de financiamiento y en lo que consideran blancos legítimos. Compiten, además, por visibilidad. “Nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche”, dijo este martes la CAM, que criticó “el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera”.

Qué observar: La declaración pública de 6 puntos que difundió este martes la Coordinadora Malleco (CAM) tenía como propósito aparente fijar su posición tras el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje del 19 de diciembre, pero dejó al descubierto las fuertes diferencias que existen entre los grupos radicales.

  • El grupo dijo que mantendrán lo que denominan violencia política, que incluye las usurpaciones o tomas de terreno y los atentados incendiarios contra blancos forestales.
  • El vocero del grupo, Héctor Llaitul, ya se había manifestado en este sentido. El lunes 20 por la noche difundió a su entorno un mensaje escrito diciendo que “con Boric y su gobierno seudo progre ni siquiera habrá reformismo, habrá conservadurismo oligarca”. Luego llamó “a seguir en la senda de la autonomía revolucionaria”.
  • En el punto 5 de la declaración, la CAM criticó lo que describió como “desviaciones” en el movimiento mapuche. “Nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación, como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera”, dijeron, sin especificar a quiénes o qué grupos se refería.

Los 4 grupos radicales: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) son los 4 grupos radicales mencionados por La Moneda como responsables los atentados en la macrozona sur, que va del Biobío a Los Lagos.

  • Similitudes: Los grupos radicales coinciden en validar la vía armada para conseguir sus objetivos y en pedir la liberación de los que denominan “presos políticos mapuche” (PPM), aunque los panfletos dejados tras los atentados suelen diferir en quiénes incluyen en esta categoría.

Diferentes PPM: La CAM explicitó en su declaración de este martes como PPM a sólo un comunero privado de libertad: Daniel Canío, condenado a 16 años de cárcel como autor de un ataque incendiario al fundo Oyama, en la comuna de Lautaro de La Araucanía, perpetrado el 1 de octubre de 2018.

  • La WAM, en un panfleto encontrado tras los ataques incendiarios del 6 mayo en Lumaco pedía explícitamente la liberación de Emilio Berkhoff, entre otros comuneros. Berkhoff fue detenido en junio de 2020 como parte de una organización criminal que transportaba 850 kilos de pasta base desde el norte hacia Concepción. Luego sería formalizado además por un robo y atentado incendiario en el sector de Pichi Pellahuen. Fue parte de la CAM, pero dejó el grupo por diferencias con Héctor Llaitul y se unió a la WAM.
  • La RML, en una declaración difundida el miércoles 22, defendió a los 8 comuneros declarados culpables por el homicidio de Eleodoro Raiman, 69, quien en diciembre de 2019 fue golpeado en su cabeza al resistirse a la toma de su camping. “Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan (lucha), empuñando nuestras tralkas (armas de fuego o truenos) y fuego justiciero. Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche”, dijo el grupo que actúa en el Biobío. Los 8 fueron condenados a penas entre los 20 y 24 años de cárcel.
  • La RMM, en un panfleto dejado el 12 de julio tras la quema de 5 camiones que se desplazaban por la Ruta 5, en Ercilla, no mencionó a PPM, pero sí solidarizaron Pablo Marchant, el miembro de un grupo operativo de la CAM que murió ese mes durante un atentado incendiario en el fundo forestal Santa Ana-Tres Palos en que participó.

Protagonismo: La CAM y la WAM son las 2 organizaciones que se disputan el protagonismo en La Araucanía. Ambas se atribuyen sus atentados con panfletos y lienzos y han grabado videos mostrando poder de fuego. Fuentes ligadas a las investigaciones plantean que la visibilidad es relevante para estas organizaciones puesto que les daría más ascendiente en las comunidades y entre potenciales reclutas.

  • Mientras la CAM tiene una cara visible, Héctor Llaitul, que valida la violencia política, la WAM no tiene un rostro público que dé entrevistas. Llaitul ha aparecido entrevistado en medios nacionales, pero sus apariciones más frecuentes son en sitios y radios locales.
  • La falta de entrevistas de la WAM, la han compensado con productos audiovisuales. La noche del 3 de noviembre fue difundido un video con el logo de la WAM donde se veía a una docena de encapuchados fuertemente armados con fusiles y escopetas, mientras una voz en off rechazaba la presencia del Ejército y la Armada en la zona.
  • El gobierno se querelló por porte ilegal de armas y organización y funcionamiento de milicias privadas, y la fiscalía abrió una investigación de oficio por infracción a la ley de control de armas. El video no permitía establecer a simple vista si las armas mostradas en el registro eran reales o de utilería.
  • La WAM ha intentado también mostrar un componente social, siguiendo un guion usado por los carteles mexicanos. El 19 de noviembre se difundió un video de un transportista escolar, que días antes había publicado otro acusando el robo de su furgón amarillo en la Ruta P-72-S del Biobío. En el registro se lo ve leyendo un comunicado frente al vehículo, flanqueado por 4 encapuchados armados. “Dicho furgón fue encontrado por weichafes de la organización mapuche Weichán Auka Mapu y otros peñis de lucha del sector Las Huellas”, dijo, con un papel en la mano. “Estos hechos corresponden a pequeños grupos delictuales que se escudan en el weichán y que como organización podrán todo su esfuerzo en terminar con ello. Este gesto corresponde al verdadero control territorial”.
  • El 1 de diciembre, la CAM difundió por redes sociales y de mensajería fotos de encapuchados armados por el aniversario de su primer atentado realizado en 1997. Paralelamente, la WAM realizó un atentado incendiario en un predio de Carahue que le dio protagonismo por ocurrir durante el estado de emergencia que permite el apoyo de militares a las policías.

Diferentes blancos: Los grupos radicales de la zona macro sur han definido distintos blancos como aceptables en su camino a la autonomía, lo que se ha refrendado o contradicho en sus atentados.

  • La CAM se declaró en julio, tras la muerte de Pablo Marchant, en “guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”. En distintas entrevistas, Llaitul ha asegurado que sus blancos son las forestales y no pequeños agricultores. Pero ha mantenido silencio sobre el trabajador forestal que fue herido a bala en el mismo atentado en que murió Pablo Marchant.
  • La WAM se ha atribuido desde 2016 la quema tanto de camiones como de casas de trabajadores. También, de iglesias católicas y evangélicas.
  • La RMM se adjudicó la quema de una capilla en Ercilla, el 24 de diciembre de 2016. “Si no respetan nuestra religión, nosotros tampoco la suya”, dijeron. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  • La RML, que opera desde al menos abril de 2020, se atribuyó el miércoles 22 la quema de 31 cabañas, 30 máquinas forestales y 5 vehículos ocurrida en los 30 días previos en el Biobío.

Las pistas sobre su financiamiento: La CAM reivindica como una de sus características el “control territorial”, por lo que están en posesión de predios forestales tales como el ex fundo Pidenco en Lumaco, en La Araucanía, rico en recursos.

  • La WAM se atribuyó diversos atentados perpetrados el 25 de octubre, donde junto con quemar maquinaria robaron una camioneta al SAG. La sustracción de vehículos se repite en otros de sus ataques. Emilio Berkhoff está en prisión preventiva en una causa de narcotráfico, lo que entrega otra pista de sus posibles vías de financiamiento.
  • La RMM, que de acuerdo con fuentes ligadas a las investigaciones estaría vinculada con la comunidad de Temucuicui, tendría como fuente de financiamiento el tráfico de marihuana y el robo de vehículos.
  • La RML, de acuerdo con fuentes policiales, tendría como fuente de financiamiento el robo de madera.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]