Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Ex-ante
Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política.

La CAM, la única organización armadas que según su líder no está involucrada con el narcotráfico y el robo de madera, recibe el nuevo ciclo reivindicando “la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”, dejando muy en claro que, como de hecho está ocurriendo, la situación en la Araucanía irá de mal en peor.

El principal desafío de Apruebo Dignidad será convertir la victoria electoral en un modelo de gobernabilidad de mediano y largo plazo, y si bien deberá enfrentar retos muy complejos para avanzar en esa dirección en las áreas económica y sociales, ninguno es tan explícito como el desafío que le lanzan las organizaciones armadas, ya que en la conservación y fortalecimiento del estado de derecho se juega esa gobernabilidad y su propia legitimidad.

Entre las peores consecuencias de la ruptura del pacto social post dictadura, está la pérdida de legitimidad de la fuerza pública para imponer la ley e incluso para poseer el monopolio de las armas. Recuperarla es una tarea compartida del gobierno, encargado de resguardar el orden público y el respeto a la ley, y la Convención Constitucional, encargada de proponer a Chile un nuevo pacto social, una nueva manera de entendernos, de repartir el poder, de reconocernos mutuamente, de vivir juntos pacíficamente.

Las vocerías del nuevo gobierno han insistido en que el camino de solución es el diálogo sin exclusiones, es decir, sentando en la mesa también a los grupos que ejercen la violencia. Es probable que hace una década ese diálogo habría sido no solo posible, sino sumamente provechoso para evitar la escalada violencia actual.

Sin embargo, parece claro que hoy las organizaciones armadas buscarán hacer fracasar los esfuerzos de diálogo, de hecho han invalidado incluso a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional y no han sido nada favorables a la instalación del gobierno de Apruebo Dignidad. Reivindican la violencia política y amenazan con ejercerla cualquiera sea el gobierno.

Una dura prueba para el presidente electo y su equipo. Los gobiernos anteriores han ido de fracaso en fracaso, la radicalización y florecimiento de nuevos grupos armados, así como su cada día más incendiaria actividad y su vinculación con el crimen organizado, ha sido el resultado de sus políticas.

Un nuevo gobierno, que deberá demostrar a la CAM y sus émulos que no es solo “buena onda” y una Convención Constituyente con clara participación incidente de representantes del pueblo mapuche, tienen en sus manos la posibilidad de aislar a los grupos armados ofreciendo alternativas que den respuesta a las históricas y justas demandas de los primeros pueblos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 5, 2022

Lagos ante el Apruebo y el Rechazo: “Las dos alternativas están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadanía” (Lea el texto completo)

Expresidente Lagos (Agencia Uno).

En un texto publicado en su cuenta de Twitter este martes, el expresidente Ricardo Lagos tomó distancia tanto del Apruebo como del Rechazo y señaló que sea cual sea la alternativa ganadora a partir del 5 de septiembre habrá que buscar consensos para encontrar una Constitución que interprete a la gran mayoría de los chilenos.

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Julio 5, 2022

Por qué rechazaré para reformar. Por Ricardo Brodsky

No ha sido en mi caso fácil -imagino que hay muchos parecidos- tomar una decisión con relación al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Hay atavismos emocionales que empujan hacia un lado y razones que exigen coherencia.

Iván Poduje y la restitución territorial indígena en la nueva Constitución: “Esto multiplicaría conflictos y los llevaría hacia sector Villarrica-Pucón”

El arquitecto Iván Poduje.

El artículo 79 del texto constitucional que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre declara que los pueblos indígenas tienen derecho a la restitución de “sus tierras” vía expropiaciones. La norma transitoria 28a detalla que, de ganar el “apruebo”, el Presidente Boric deberá convocar a una comisión a más tardar en septiembre de 2023 […]

Waldo Díaz

Julio 5, 2022

Boric realiza cadena nacional con un discurso con guiños al Apruebo y a símbolos patrios (Lea texto completo)

Crédito: Presidencia.

El Presidente Boric realizó en cadena nacional su segundo discurso del día sobre la entrega del texto final de la Convención Constituyente, en el cual volvió a hacer alusiones a Frei Montalva -en momentos en que la DC aparece muy dividida respecto al plebiscito de salida- y también puso énfasis en declaraciones patrióticas, cuya ausencia […]

Víctor Hugo Durán

Julio 4, 2022

Trasfondo: El “bono focalizado” que analiza el Gobierno en el arranque de la campaña del Apruebo

El ministro Giorgio Jackson en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

El tema se abordó este lunes en la tradicional reunión de los ministros del comité político y los presidentes de partido. El gobierno desechó el “IFE de invierno”, que había impulsado el PC. Pero el partido insistió ante los ministros Jackson y Siches con la entrega de ayudas para enfrentar los estragos de la inflación. […]