Violencia en Arauco: El crimen entre mapuches que según el Gobierno está detrás de la grave ola de atentados en el Biobío

Ex-ante
Una de las casas quemadas en el lago Lanalhue. Foto Twitter: @chai_sepulveda

Blogs vinculados a agrupaciones radicales de la macrozona sur difundieron el jueves 16 un llamado a una “semana de agitación” —entre el sábado 18 y el viernes 24— en favor de 8 comuneros que el día anterior habían sido declarados culpables del homicidio a golpes de un hombre mapuche de 69 años que murió cuando, junto a sus nietos, se resistió a que su camping fuera tomado, en diciembre de 2019. El coordinador del gobierno para la macrozona dijo que sus autores estarían vinculados, directa o indirectamente, con el grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche.

Qué observar: El gobierno entregó este martes una pista de la ola de atentados que se ha registrado estos días en Arauco, Región del Biobío, en medio del estado de emergencia que rige desde el 13 de octubre.

  • A las 11am del lunes, Carabineros acudió a la ruta P60-R que une Contulmo y Cañete tras recibir avisos de bloqueos de ruta con troncos y disparos perpetrados por desconocidos. Al llegar observaron uno sobre el techo de un auto. A las 3pm dos adultos llegaron por su cuenta al centro de salud de Contulmo, uno con una costilla quebrada y otro con contusiones en el tórax. Contaron que iban por la ruta cuando el tronco les cayó encima.
  • El lunes 20 también, una mujer adulta recibió un tiro en la cabeza mientras manejaba con su familia por la ruta P60-R, en el sector Chan Chan de Cañete. Fue trasladada al hospital regional de Concepción, fuera de riesgo vital.
  • Cerca de las 5am de este martes, desconocidos quemaron al menos 25 cabañas en el sector de Lincuyín del lago Lanalhue. El sitio local Conecta Cañete aseguró que en el lugar había panfletos de la agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
  • “Se han registrado una serie de graves hechos de violencia en la provincia de Arauco, especialmente en las comunas de Contulmo, Cañete y Curanilahue, que dicen relación con más de una veintena de cabañas quemadas, vehículos incendiados, cortes de ruta, disparos y robos con intimidación”, dijo el coordinador del gobierno de la macrozona sur, Pablo Urquízar, en un video difundido este martes.
  • Urquízar atribuyó lo ocurrido a la nueva prórroga por 15 días del estado de emergencia que el lunes pasó por la Cámara y este martes fue aprobada por el Senado, la que autoriza a la Armada a desplegarse por la región. También, a un crimen entre mapuches.
  • “Esta semana, precisamente, se dará a conocer por parte del Poder Judicial la condena a 8 personas que hoy están en prisión preventiva por el asesinato de don Eleodoro Reiman y las lesiones graves a sus 2 nietos, y que estarían vinculadas directa o indirectamente a orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona como, por ejemplo, la Resistencia Mapuche Lafkenche”, declaró.

El crimen de Eleodoro Raiman: De acuerdo con la investigación de la fiscalía, cerca de las 5pm del 28 de diciembre de 2019, entre 10 y 15 personas llegaron al camping Playa Blanca del sector valle de Elicura en Contulmo. Portaban machetes, weño (o palos de madera para jugar palín) y un número no precisado de armas de fuego. Le dijeron a los nietos que se tomarían, por las buenas o las malas, el lugar.

  • Pasadas las 10 am del día siguiente, desconocidos cortaron la ruta de acceso y salida del camping. Cerca de las 7:30 pm, una veintena de personas llegó al lugar, con el mismo tipo de armas del primer día. Eleodoro Raiman Coñuel, 69, salió a encontrarlos, junto con 2 de sus nietos. Los recibieron con disparos al aire y luego golpes. Otros 2 familiares de las víctimas intentaron intervenir y también los golpearon.
  • Eleodoro Raimán Coñuel, de pie frente a los atacantes, recibió un golpe de un weño en la cabeza, que lo botó. Lo siguieron golpeando en el suelo. Murió de un traumatismo encéfalo craneano. Sus 2 nietos quedaron heridos.
  • El miércoles 15, Tribunal de Juicio Oral de Cañete declaró culpables de homicidio simple consumado y homicidio frustrado a 8 comuneros: Esteban Huichacura Leviqueo, Francisco Medina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra”.
  • El viernes 24 se conocerá la sentencia.

La reivindicación de los grupos radicales: El jueves 16, blogs vinculados a grupos radicales de la macrozona sur difundieron un llamado anónimo a una “semana de agitación” en favor de los 8 comuneros declarados culpables por el crimen de Eleodoro Raiman.

  • “Desde el sábado 18 hasta el viernes 24 movilicemos todas nuestras fuerzas por la libertad de los 8 presos políticos mapuche de Elikura”, consignó una publicación del sitio Wewaiñ (Venceremos). En esta afirmaba que la condena es “resultado de un proceso lleno de falsedades y declaraciones contradictorias, donde el Estado, lejos de ser un ente neutral, se hace parte de latifundistas”.
  • El grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) había reivindicados antes a los comuneros acusados del crimen, entre otros imputados por violencia rural. El 12 de julio, una decena de encapuchados armados atacó el predio forestal Los Hualles del Biobío, amenazó a los trabajadores y quemó 16 máquinas. “Libertad a Oscar Pilquimán, Matías Leviqueo, Eliseo Reimán, Guillermo Camus y a todos los PPM”, decía una pancarta blanca con letras rojas, encontrada en el lugar. Estaba firmada RML.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]

Eduardo Olivares C.

Junio 28, 2022

Gobierno de Boric: Sin embajadores en México y Brasil y con dudas en Venezuela

Ministra Antonia Urrejola, Presidente Gabriel Boric y subsecretaria Ximena Fuentes. Créditos: Agencia Uno.

En América Latina, una región prioritaria para la administración del Presidente Boric, hay destinos estratégicos en que Chile no tiene embajador. Aún no existe una comunicación sobre quién representará a Chile en México. Tratándose del país de habla hispana más populoso y con un presidente de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador, los observadores diplomáticos […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]