Macrozona Sur: Cartel de 3 grupos radicales recrudece ataques incendiarios para boicotear diálogo con Boric

Jorge Poblete
A la izquierda, el mensaje dejado tras el atentado en el Biobío. A la derecha, una captura del video de Alerta Cañete TV de una de las casas quemadas este martes.

Este martes se encontró un lienzo de la Resistencia Mapuche Lafkenche tras un atentado en que una veintena de encapuchados armados incendió 2 viviendas, una bodega y un Station Wagon en la localidad rural de Huape. El ataque se sumó a la quema este lunes de 3 avionetas en el hangar del club aéreo de Curacautín reivindicada por la RMM y al incendio de la casa patronal de un fundo en Lautaro que se adjudicó la LNM. Los 3 grupos radicales acordaron en julio oponerse activamente al plan “Buen Vivir” impulsado por el gobierno de Boric para fomentar el diálogo en la zona y que se lanzó junto al estado de emergencia.


Qué observar. Este martes por la mañana una mujer llamó a Carabineros contando que estaba sola en su casa del sector Huape —en el kilómetro 13 de la ruta P-72S de la provincia de Arauco—, cuando escuchó que quebraban los vidrios. Relató que una veintena de encapuchados derribó la puerta y la obligó a salir. Llevaban armas cortas y largas y andaban en 5 vehículos, dijo. Rociaron la casa con un líquido y le prendieron fuego. El fuego se extendió a una casa vecina, donde vive su madre, y a una bodega. El fuego destruyó también un Station Wagon, consignaron fuentes conocedoras de la investigación.

  • Los desconocidos se fueron disparando al aire y antes de partir dejaron un cartón apoyado en una reja, con un mensaje. “Libertad a los PPM (Presos Políticos Mapuches), a los huelguistas. Por los caídos (…). Fuera Aron Guardabosque Arauco”, decía el texto.
  • Estaba firmado RML, siglas del grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche que opera en el Biobío.
  • El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, dijo que la información preliminar era que la vivienda quemada pertenecía a un trabajador forestal.
  • El ataque se sumó a 2 ocurridos el lunes en La Araucanía: la quema de 3 avionetas en el hangar del club aéreo de Curacautín reivindicada por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y el incendio de la casa patronal de un fundo en Lautaro que se adjudicó la Liberación Nacional Mapuche (LNM).

Lo que hay detrás. Previo a los ataques reivindicados por los 3 grupos hubo un “butra txawün” o gran reunión realizada el 22 de julio en el Lov Elicura del Biobío, según informó el sitio Mapuexpress el 25 de julio. Al encuentro, dijeron, asistieron representantes de la RMM, la LNM y la RML.

  • “Nos hemos reunido en un butra txawün al interior del Lov Elicura con la finalidad de analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del estado chileno impulsadas por el gobierno wingka (extranjero) dirigido por Gabriel Boric”, consignó la declaración. “Hablamos del plan ‘Buen Vivir’, diseño que incluye dinero para compra de tierras fiscales exclusivas para perseguir la Resistencia Mapuche, la implementación del estado de excepción que hoy tiene a los militares desplegados por Wallmapu y la realización de ‘parlamentos’ con algunos sectores mapuche, para darle legitimidad al plan”, consignó la declaración.
  • “Dejamos clara nuestra decisión intransable de seguir por el camino del weichan (lucha) heredado por nuestros kuivikecheyem (los antiguos) y respaldamos sin ninguna fijación moral a todos los prisioneros políticos mapuche”.
  • “Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso es que valoramos el diálogo y la unidad desde el weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea para seguir aunando fuerzas y generando alianzas estratégicas frente al mismo enemigo en común: el estado y el sistema capitalista”, recalcaron.

Los 3 integrantes del cartel. La alianza entre estos 3 grupos radicales se remontaría al menos a abril, cuando tras otro encuentro declararon que “mientras mayor sea el nivel de militarización y persecución hacia nuestra gente y comunidades, mayor será la respuesta en los distintos territorios que de forma articulada no titubearán en hacerle frente”, consignó entonces el sitio de Radio Kurruf.

  • La RML: Opera desde al menos 2020 en el Biobío y la policía la vincula a bandas de robo de madera. Entre sus ataques está un fallido intento de derribar el puente Lleulleu en 2020, la quema de una treintena de cabañas en diciembre de 2021 y un ataque a un retén policial y un hotel en mayo de este año. “Boric ha dejado en manos del Partido Socialista la implementación de las nuevas políticas represivas bajo la cantinela del crímen organizado”, dijeron entonces en una declaración.
  • La RMM: Opera desde al menos 2016 en la provincia de Malleco, incluye entre sus blancos templos religiosos y las policías la vincula con la Comunidad Autónoma de Temucuicui de la comuna de Ercilla. Son indagados por la emboscada de marzo a la ministra del Interior, Izkia Siches, que impidió su ingreso a Temucuicui y frustró su plan de abrir un diálogo amplio en medio de la crisis de violencia en el sur.
  • La LNM: Areció en el radar de las policías tras un atentado realizado en julio de 2021. En junio de este año se adjudicaron un ataque incendiario perpetrado en el fundo Nilpe de Galvarino, donde el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, produce cerezas de exportación. “En defensa del lewfu (río). Fuera Sutil”, decía parte de la pancarta encontrada entonces y firmada LNM.

Gremio forestal pide más medidas. Un catastro realizado por la Asociación de Contratistas Forestales sostuvo que durante los primeros 7 primeros meses de este 2022 había ocurrido un alza de un 22% en los ataques armados a faenas forestales respecto de igual período de 2021.

  • Mientras en 2021 contabilizaron 50 atentados, dijeron, este año van 61, entre enero y julio.
  • El catastró mostró cifras totales pero no desagregó cómo varió la frecuencia de los ataques durante los días de marzo, abril y mayo en que no hubo estado de excepción constitucional en la zona. El decreto del gobierno anterior que permitía el despligue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías expiró el 26 de marzo y el nuevo, restringido a las rutas principales, comenzó a implementarse el 17 de mayo.
  • “Valoramos el estado de excepción, pero creemos que se necesitan otras acciones, tanto de las policías como de los fiscales, ya que este trabajo forestal se desarrolla en un espacio abierto al delito, el cual no se está conteniendo”, dijo el gerente de la asociación, René Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

“Linda casa y hermosa familia, te tenemos en la mira”: Las amenazas de grupos radicales mapuches al alcaide de la cárcel de Angol

Entre 2018 y 2022, tres alcaides del penal de Angol y otros dos altos funcionarios de Gendarmería de la zona, han recibido amenazas. La última fue el martes pasado, contra el comandante Luis Poveda, luego que tras un atentado de quema de maquinaria, un lienzo firmado por grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) señalara: “Linda […]

Ana María Sanhueza

Agosto 17, 2022

Robo de madera: las pistas que arrojó la investigación del atentado al fiscal Elgueta cometido por la CAM

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, validó por primera vez en un video, cuando relanzó en junio el libro Chem ka Rakiduam, el robo de madera para obtener armas. En 2009, tras la emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, hecho por el que fue condenado, estaba siendo investigado por el mismo delito […]

Jorge Poblete

Agosto 16, 2022

Inhumación ilegal de un miembro de la CAM: el otro delito reivindicado en el acto que lideró Llaitul en Peñalolén

Héctor Llaitul junto a Orfelina Alcamán en el lanzamiento de la versión ampliada del libro con los fundamentos de la CAM, el 10 de junio en Peñalolén. Foto: Captura de video del sitio Chem ka Rakiduam.

El líder de la CAM presentó el 10 de junio, junto a la vocera del lof Pidenco Lumaco, una versión ampliada del libro con los postulados del grupo radical. En el acto realizado en Lo Hermida validó la venta de madera para obtener armas, delito por el que la ministra Siches descartó este martes querellarse […]

Marcelo Soto

Agosto 16, 2022

Sergio Parra y violencia en Santiago: “Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”

Crédito: Agencia Uno.

El poeta y socio de la librería Metales Pesados, en el barrio Bellas Artes, dice que al centro entró “una violencia que es más radical, te pueden matar por un celular, o cualquier cosa. Es un cambio muy fuerte, muy brutal”.

Ex-Ante

Agosto 16, 2022

Llaitul y robo de madera: El nuevo error de Siches y el Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, este martes 16 en el Congreso en Valparaíso. Foto: Ministerio del Interior.

El 10 de junio, el líder de la CAM presentó en Peñalolén una versión extendida del libro con los postulados del grupo radical. Esa noche validó la venta de madera para obtener armas, lo que generó que parlamentarios oficialistas y de oposición pidieran al gobierno querellarse en su contra, lo que la ministra descartó este […]