Septiembre 1, 2022

Videos: La violenta jornada que se desató en Santiago a días del Plebiscito

Ex-Ante
Overol blanco lanzando una molotov en cercanías del Instituto Nacional (Agencia Uno).

Overoles blancos fabricando bombas molotov en las afueras del Instituto Nacional. Asaltos y golpes en las cercanías de la Casa Central de la Universidad de Chile. Encapuchados lanzando piedrazos contra una micro. Los incidentes provocados por antisociales se dan cuando restan solo tres días para el referéndum constitucional.


A continuación, parte de los hechos vehementes que no pasaron desapercibidos durante el día en que los comandos del Apruebo y del Rechazo realizaron sus cierres de campaña.

  • El primer episodio se registró en avenida Teniente Cruz con San Pablo. A las 7:29 AM, un transeúnte compartió cómo una manifestación interrumpió el tránsito con barricadas.
  • Los actos de vandalismo continuaron con el lanzamiento de proyectiles de parte de encapuchados contra Carabineros en pleno centro de Santiago. Las fuerzas de seguridad debieron “hacer uso de sus medios disuasivos”.

  • Cerca del mediodía, la presencia de overoles blancos, enmascarados, fabricando bombas molotov en los alrededores del Instituto Nacional, generaron inquietud en los civiles.

  • El hecho que marcó la jornada. El ataque al hermano del Presidente Boric en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile fue el foco de los actos de violencia de este jueves. A eso de las 13:30, comenzaron a difundirse imágenes: casi una decena de jóvenes acorraló al periodista de 34 años —quien había intentado detener un saqueo en uno de los locales próximos— para posteriormente golpearlo, incluso darle patadas en el suelo. Fueron algunos ciudadanos quienes debieron separar al jefe de gabinete de la rectoría de la casa de estudios del altercado y alejarlo del lugar. El video fue subido vía Twitter por Chilevisión Noticias.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.