Septiembre 1, 2022

Videos: La violenta jornada que se desató en Santiago a días del Plebiscito

Ex-Ante
Overol blanco lanzando una molotov en cercanías del Instituto Nacional (Agencia Uno).

Overoles blancos fabricando bombas molotov en las afueras del Instituto Nacional. Asaltos y golpes en las cercanías de la Casa Central de la Universidad de Chile. Encapuchados lanzando piedrazos contra una micro. Los incidentes provocados por antisociales se dan cuando restan solo tres días para el referéndum constitucional.


A continuación, parte de los hechos vehementes que no pasaron desapercibidos durante el día en que los comandos del Apruebo y del Rechazo realizaron sus cierres de campaña.

  • El primer episodio se registró en avenida Teniente Cruz con San Pablo. A las 7:29 AM, un transeúnte compartió cómo una manifestación interrumpió el tránsito con barricadas.
  • Los actos de vandalismo continuaron con el lanzamiento de proyectiles de parte de encapuchados contra Carabineros en pleno centro de Santiago. Las fuerzas de seguridad debieron “hacer uso de sus medios disuasivos”.

  • Cerca del mediodía, la presencia de overoles blancos, enmascarados, fabricando bombas molotov en los alrededores del Instituto Nacional, generaron inquietud en los civiles.

  • El hecho que marcó la jornada. El ataque al hermano del Presidente Boric en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile fue el foco de los actos de violencia de este jueves. A eso de las 13:30, comenzaron a difundirse imágenes: casi una decena de jóvenes acorraló al periodista de 34 años —quien había intentado detener un saqueo en uno de los locales próximos— para posteriormente golpearlo, incluso darle patadas en el suelo. Fueron algunos ciudadanos quienes debieron separar al jefe de gabinete de la rectoría de la casa de estudios del altercado y alejarlo del lugar. El video fue subido vía Twitter por Chilevisión Noticias.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU 

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]