Perfil: Quién es y la trayectoria de Simón Boric, el hermano del Presidente electo

María Arriagada
Simón Boric, en un móvil de Canal 13 al día siguiente del triunfo de su hermano. Imagen: T13

El periodista de 33 años ha opinado sobre la agenda del Presidente electo y mantiene diálogos con su hermano sobre decisiones políticas. “A quienes más nos pide opiniones de la familia es a nuestro padre y a mí”, dice, aunque explica que no tiene interés en entrar en política, sino que desarrollarse en las comunicaciones estratégicas, mundo en el que ha tejido amplias redes a partir de los vínculos que ha estrechado con distintos actores con los que ha tratado como asesor del rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi.


Su inusitado protagonismo: A los pocos minutos de que se confirmara la victoria de Boric el 19/12, antes que el mandatario electo hablara, Simón dio entrevistas a canales para contar que su hermano les había transmitido que estaba preparado. Sus contactos con móviles de TV se multiplicaron en días siguientes, y el fin de semana se manifestó en contra de la gira a Colombia antes de la decisión de su hermano de no asistir al viaje que lo había invitado el Presidente Piñera.

  • “Fuera de su círculo político a quienes más nos pide opiniones de la familia es a nuestro padre y a mí”. Sabe que es una opinión externa que no está inmiscuida en el día a día de la política, lo que nos permite ver con lejanía ciertas cosas”, explica Simón Boric a Ex-Ante.
  • Cuenta, por ejemplo, que cuando ya se había confirmado su triunfo, en el diálogo con su familia y pareja Irina Karamanos en el Hotel Fundador, Boric les consultó si estimaban que el llamado telefónico con Piñera debía ser su primera aparición: “Le recomendamos que había que llamar al Presidente, que es un acto republicano”.
  • Sobre el viaje con Piñera a la cumbre de Prosur -en el que tuiteó que el Presidente electo no debía ir, la noche anterior a que Boric se restara de la invitación-, explica: “Lo hablamos, pero es una decisión que tenía que tomar con su equipo”.
  • En horas previas a los comicios afirmó que Boric tendría el apoyo de la mayoría del Partido de la Gente, se sumó a las denuncias por el flujo de transporte, y luego habló con canales de TV sobre su hermano.
  • Explica que sus apariciones fueron todas con la autorización de Boric y la U. de Chile, y que han obedecido a que “la gente se merece saber quién es Gabriel, cómo se formó. He hablado más de la experiencia de la familia”.

Su ascendente rol en la U. de Chile y perfilamiento en comunicación estratégica: Su protagonismo mediático desató consultas en las entrevistas sobre si asumirá algún rol en el gobierno de Boric, pero ha explicado que su interés no es entrar en política. Aspira a continuar desarrollando su carrera en comunicaciones estratégicas. Por efecto de su rol en la U. de Chile ha logrado amplias redes con el mundo político, civil y contactos internacionales, afirman quienes han conocido de su trabajo con Vivaldi, quien ha transmitido una positiva evaluación de su despliegue.

  • Si bien su rol es de coordinador de comunicaciones de la facultad, sus funciones se asemejan a las que cumple un jefe de gabinete, afirman en la casa de estudios.
  • “No tengo en mis planes entrar a la política. Me dedico más a las comunicaciones estratégicas, trabajo en campañas nacionales e internacionales, regularmente de izquierda, pero también de centro y centroderecha”, explica Simón Boric.
  • Por ejemplo, trabajó en la campaña del diputado uruguayo Felipe Algorta en 2015: el parlamentario integraba el Partido Nacional, de centroderecha.
  • Cercanos a Simón Boric explican que ha procurado tender puentes más allá de la izquierda a la que se vincula a su hermano, a través de las relaciones con distintos actores en su labor con Vivaldi, con quien trabaja desde 2014. “Es quien lleva las relaciones del rector con muchos actores”, afirman en la U. de Chile.
  • En una reciente gira de Vivaldi por Europa, a varios académicos que integraron la comitiva les llamó la atención como Boric se desenvolvió con personeros de diversas instituciones extranjeras, y como ha cultivado varias redes a partir de esas actividades.
  • Su intención de no encasillarse en el nicho político de su hermano data desde su época universitaria en la FECh: no militó en la Izquierda Autónoma, aunque a veces acompañaba a su hermano a reuniones, recuerdan ex miembros del colectivo.
  • “Gabriel me preguntó si quería participar, y le dije que no quería. Trabajé en el Centro de Estudios de la FECh, pero yo era más autónomo. Simpatizaba con el colectivo de Gabriel pero estudié periodismo y tenía que mantener cierta independencia”, explica.
  • Tras salir de la universidad, el periodista se desempeñó en algunos medios chilenos, pero luego realizó una pasantía en la OEA, y cursó programas académicos de la George Washington University y Georgetown, enfocados en asuntos públicos.

Asesoría a Izkia Siches: Simón Boric también asesoró a la líder del Colmed y hoy miembro del círculo de hierro del Presidente electo, en su primera campaña para presidir el gremio en 2017. El periodista era un conocido para Pablo Soto Arrate y Roberto Estay, miembros del equipo de Siches que habían militado en la Izquierda Autónoma.

  • Boric trabajó en los mensajes de campaña de Siches, y dirigentes del Colmed lo han seguido consultando en algunas materias, apuntan en el gremio.

Las raíces políticas de los Boric: Simón Boric es el segundo de los 3 hijos de Luis Boric Scarpa, ingeniero y militante DC, y María Soledad Font, secretaria: el primero retoño es el Presidente electo (35 años), y el tercero es Tomás (29), geógrafo y el menos político de los 3 hermanos criados en un hogar en que la política estaba presente de diversas formas. Las raíces DC de su padre se mezclaban como un fuerte vínculo de la familia con la Iglesia Católica por la vía de la oposición a la dictadura de Pinochet.

  • “La mayoría de la familia era DC, pero había algunos de derecha. Hubo una mezcla de influencias”, explica Simón.
  • “Mis padres fueron opositores a la dictadura desde el principio. Mi tío Roque Tomás Scarpa fue líder de la oposición acá, se organizó desde la DC, y de la Radio Ibáñez junto al Arzobispado. Allí transmitían las atrocidades del régimen. Recibieron amenazas, incluso mi padre, con recortes de revistas”.
  • “Tampoco éramos una familia ideologizada, no nos hablaban todos los días de política”, explica.
  • Temas frecuentes en la mesa familiar eran la regionalización, los pueblos originarios de Magallanes, la educación pública, y la Iglesia Católica: el tío abuelo Vladimiro Boric fue obispo de Magallanes, una tía fue monja (Sor María Boric), y la madre del Presidente electo integra el movimiento de Schoenstatt. Pese a esa influencia, el Presidente electo se ha declarado agnóstico.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Marcelo Soto

Enero 10, 2022

Iván Poduje y reclamo de alcaldes en La Moneda por inseguridad: “Irací Hassler no es la mejor vocera para transmitir este mensaje”

El arquitecto Iván Poduje aborda el deterioro del espacio público, no sólo por los rayados, sino también por el comercio ilegal. “El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera”, afirma.

Ex-ante

Enero 10, 2022

Boric abre diálogo con Chile Vamos: Su reunión con Bellolio, los WhatsApp con Coloma y cómo la derecha quiere evitar el “pirquineo”

Reuniones informales, conversaciones telefónicas y, otras -que simplemente han sido protocolares- son parte de los vínculos que ha ido estrechando Boric con miembros de la oposición. Sin embargo, también ha habido reuniones reservadas que, hasta ahora, son desconocidas. En éstas, ha sostenido citas con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, con quienes comparte una relación […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]