Las razones de fondo de la decisión de Boric de restarse de viaje a Colombia al que lo había invitado Piñera

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

El mandatario electo fundamentó su decisión de no acompañar a Piñera en priorizar la conformación de su equipo de gobierno, pero la razón de fondo que revelan en su entorno es que se estimó inconveniente hacer su debut internacional en una cumbre de Prosur -un bloque regional impulsado por presidentes de derecha- y además fuese de la mano del actual gobernante.

Qué observar: Boric fundamentó públicamente este lunes su decisión de no acompañar a Piñera a un viaje a Colombia el 26 y 27 de enero, a reuniones de la Alianza del Pacífico y Prosur con el argumento de que debía priorizar el trabajo de instalación de su gobierno en Chile. La invitación obedecía a replicar lo que había sucedido en anteriores cambios de mando, cuando el Presidente saliente invitaba al sucesor electo a su última gira al exterior, para introducirlo con otros mandatarios.

  • “He conversado con el Presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia. Nuestras prioridades están hoy en la conformación de equipos acá en Chile”, dijo Boric.
  • Agregó que Prosur “es una agenda propia del Presidente Piñera”, y que cuando él asuma priorizará “tener una visión global”, cuestionando la agenda internacional de Piñera: “No fue la mejor”.
  • Y explicó que en el caso de la Alianza del Pacífico (bloque comercial con México, Perú y Colombia), dará prioridad a fortalecerla, y que para ello ya ha conversado con los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) e Iván Duque (Colombia); además de sostener contactos con la cancillería de Pedro Castillo (Perú).
  • Algunas horas antes, tanto Giorgio Jackson como Simón Boric, hermano del Presidente electo, habían expresado dudas con que Boric asistiera.

Lo que hay detrás: La cumbre es posterior a la fecha que Boric se impuso para nombrar su gabinete (22/01); en el análisis de sus equipos primaba más bien el no asistir a Colombia junto a Piñera ante los costos que podía traer a la figura del mandatario electo antes de asumir el cargo en marzo, por 2 factores:

  1. Imagen de Piñera: En el entorno de Boric explican que el actual gobernante posee una imagen desgastada a nivel internacional y nacional producto de su accionar tras el 18-O, y que resultaba inconveniente para Boric realizar su debut internacional con él.
  2. Prosur como un “bloque ideológico”: ese posible costo para Boric se reforzaba si la instancia era Prosur, bloque sudamericano impulsado en 2019 por Piñera junto a otros mandatarios de derecha, como Duque y Mauricio Macri (Argentina), para reemplazar a Unasur, instancia que empujó Hugo Chávez en 2008, con otros mandatarios de izquierda. “Prosur se crea hace 2 años, con objetivos ideológicos y políticos de gobernantes que tenían la misma sensibilidad”, afirmó Giorgio Jackson, el domingo en Mesa Central de C13. Además, Prosur perdió fuerza con la salida de Macri de la presidencia argentina a manos de Alberto Fernández.
  3. Las gestiones con la Alianza del Pacífico: El único factor de duda sobre no ir era perder una oportunidad de avanzar terreno con ese bloque, del cual el equipo de Boric tendría una positiva valoración producto de su enfoque en el desarrollo comercial. Pero además de las llamadas ya hechas a los presidentes de Colombia y México, Boric tendrá afinidad ideológica con 2 de los otros 3 presidentes (el peruano Castillo y y el mexicano López Obrador son de izquierda). Incluso el líder PC Guillermo Teillier valoró a la Alianza del Pacífico: “Tiene una connotación para el desarrollo del país”, dijo.

Qué significa: Boric desiste de una tradición que se había instaurado tácitamente desde el gobierno de Lagos, aunque en días previos sí accedió a los otros ritos republicanos de un cambio de mando, como la llamada telefónica y reunión con Piñera.

  • La tradición nació en 2006, cuando Lagos invitó a Bachelet al cambio de mando en Bolivia (aunque esa vez fue Ricardo Lagos Weber en representación de la mandataria electa). Y en 2014, por ejemplo, Piñera invitó a Bachelet a una cumbre Celac en Cuba, a la que la entonces presidenta electa asistió. En 2009, Bachelet también había convocado a Piñera a su último viaje.
  • Boric señaló que instruirá a su futuro canciller “realizar todas las gestiones que sean convenientes para que este gesto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado”, y recalcó la altura de miras con la que todos los sectores políticos han cumplido las tradiciones relacionadas al cambio de mando.

La incógnita sobre las alianzas internacionales de Boric: Más allá de ratificar la prioridad en la Alianza del Pacífico, el Presidente electo no se pronunció con qué bloques privilegiará alianzas en Sudamérica.

  • Tras tomar distancia de Prosur, le preguntaron si reactivaría la presencia en Unasur. “Es importante que en América Latina logremos unirnos más allá de las preferencias ideológicas de los gobernantes de turno. Es indeseable que cada 4 años se estén cambiando todas las alianzas. Buscaremos la mayor integración posible con todos los que estén disponibles, yendo más allá de las afinidades ideológicas, que es legítimo que existan”, contestó.
  • Agregó que esas posturas políticas “no pueden estar permanentemente cambiando las organizaciones o teniendo organizaciones que funcionen a medias o que sean de papel”, dijo Boric.
  • En su programa de primarias se planteaba “solicitar el ingreso a Mercosur como Estado miembro pleno”, pero esa propuesta no fue incluida en su programa final: en su minuto recibió críticas de expertos, pues podía ser contradictorio con consolidar a la Alianza del Pacífico.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]