Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Jorge Poblete

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución encabezada por Sebastián Urra dijo que tienen una política de “tolerancia cero” con la corrupción. A dos años y medio de iniciar el sumario, éste sigue abierto.


Qué observar. La imagen muestra a un gendarme sentado sobre una banqueta, vestido de negro, con un jockey hacia atrás, del mismo color. Por la celda verde pasan enfrente suyo internos con estructuras de madera y colchones conocidas como “camaros” —en que tienen relaciones sexuales con sus visitas—, sin que el gendarme les preste mayor atención.

  • Un hombre con una parka roja, mochila negra y jeans camina cerca del gendarme, quien mueve la mano derecha indicándole que se acerque.
  • El hombre se acerca y se dan la mano. Dialogan brevemente y el hombre de parka saca del bolsillo derecho de sus jeans lo que parecen ser billetes. Se los pasa al gendarme, quien los guarda entre sus manos y luego en su bolsillo izquierdo.
  • La grabación marca las 4:11 pm y 41 segundos del 30 de mayo de 2018 cuando ocurre la transacción, mostró el video que en el extremo superior izquierdo de la pantalla tenía la identificación “acc castig”.
  • El lugar de la grabación fue el penal de Colina 2. Conocedores del registro dijeron que se captó en la avanzada norte del penal, ubicado al norte de Santiago.
  • El gendarme fue identificado como Erwin Edgardo Devaud Jiménez, 43, quien tenía el grado de sargento y actualmente es suboficial en Lautaro, al norte de Temuco.
  • El hombre de la parka roja no portaba chaqueta o indumentaria de Gendarmería, por lo que se presume que era un interno.
  • El caso se conoció internamente meses después de haber ocurrido, ya que no fue denunciado inicialmente. Gendarmería respondió que se instruyó el sumario en 2021, es decir en el gobierno pasado. No se hizo una denuncia a fiscalía.
  • La institución dirigida hoy por Sebastián Urra contestó por escrito que tienen una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción. A dos años y medio de iniciar el sumario, éste sigue abierto.
  • El video se conoce en un momento complejo para Gendarmería, por los casos detectados de gendarmes que, presuntamente, trabajan para internos. La semana pasada se formalizaron cargos en contra de 9 funcionarios del penal de La Serena.

La respuesta de Gendarmería. “El sumario se instruyó en noviembre de 2021, año en que se conocieron los antecedentes del hecho”, respondió esta institución dependiente del Ministerio de Justicia.

  • “Se encuentra en su etapa final, pronto a establecer las medidas que correspondan, según lo que concluya la investigación del fiscal administrativo”, dijeron.
  • Respecto del contenido de las imágenes, contestaron que “no podemos referirnos a un hecho que aún está siendo investigado. Pero sí podemos indicar que institucionalmente tenemos una política de tolerancia cero frente a actos de corrupción”.
  • “Este año ya son más de 50 las desvinculaciones que se han efectuado producto de diversas irregularidades cometidas por el personal. No obstante, es importante señalar que lo anterior no destiñe la labor de los más 20 mil funcionarios”.

Dirigente sindical. De acuerdo con los registros de la Dirección del Trabajo, el año pasado Devaud Jiménez fue electo dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), lo que le otorga fuero sindical.

  • El certificado detalló que fue elegido el 24 de agosto de 2023 hasta hasta igual de fecha de 2025, en el cargo de secretario provincial de Cautín.
  • Previo a esto también había ocupado cargos sindicales.
  • El 29 de junio de 2020 sostuvo una reunión como gestor de intereses de Anfup con el diputado DC Gabriel Silber. “Problemáticas de las cárceles de la Provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana” fue el detalle de la reunión, consignó el sitio Info Lobby.
  • El 22 de febrero de 2017 Devaud había mantenido otra reunión por ley de lobby. En esa ocasión fue con el director metropolitano de Gendamería Sergio Alarcón, para tratar sobre el “personal agregado en Colina II, traslado de funcionarios sin justificación”, registró Info Lobby.
  • Ni Devaud Jiménez ni el presidente de Anfup José Carrasco contestaron a los mensajes y llamados de este medio.

Ojo con. Tres dirigentes de sindicatos de Gendarmería han sido condenados en los últimos años por delitos de corrupción. En 2023 en Calama, en 2021 en Alto Hospicio y en 2020 en Puerto Montt.

Lea también:

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.