Noviembre 23, 2020

Víctor Pérez y la centro derecha: “Carecemos de un proyecto político”

Ex-Ante
El exministro del Interior se refirió a su salida del gobierno

La quinta entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado por Libertad y Desarrollo y Ex-Ante, tuvo por invitado al actual candidato a la presidencia de la UDI y exministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), quien criticó la falta de un plan de mediano y largo plazo para Chile Vamos.

Además críticó el rol que están jugando el Ministerio Público y la Contraloría en las investigaciones posteriores al 18/10. Y reveló detalles de su renuncia, por teléfono, al cargo tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en su contra, que finalmente fue desechada en el Senado.

Renuncia a Interior:

Me llamó mucho la atención que tu renuncia haya sido por teléfono. Entiendo que tú tenías tomada la decisión, de que si esto tenía un resultado adverso, preferías no ir al Senado.

  • Yo conversé con el Presidente antes. Él tenía una opinión, yo tenía otra. Después, en la mitad de la sesión él me llama y volvemos a discutir sobre el tema. Y ahí decidimos que la decisión final iba a ser inmediatamente después de la sesión. Porque a mí juicio era muy importante hacerlo una vez concluido el debate en la Cámara. Cualquier otra oportunidad posterior habría tenido otros bemoles u otras dificultades. Eso le hice ver al Presidente quien al final aceptó y me apoyó.

Elecciones en la UDI: 

Para que sea relevante la UDI, ¿no crees que se necesita depurar lo que defines como “nuestras ideas”?

  • Absolutamente. Yo creo que algo que nos fue pasando en el tiempo fue carecemos de un proyecto político. O sea, nuestras ideas tienen que estar expresadas en un proyecto donde queremos arribar y caminar. Al carecer de un proyecto definido, se generó, al interior de los partidos, esa fragmentación de que cualquiera pudiera interpretar a su manera cualquier cosa.

¿Hasta qué punto un partido puede construir un proyecto político cuando movimientos personales provocan este tipo de cismas dentro de un partido? Sin que entrara Longueira, habría hoy día un proceso de unidad en el partido.

  • Yo tengo una visión distinta de lo que pasó. Yo creo que Longueira aparece porque no se logra construir un proyecto unitario. Y, por lo tanto, nace esa necesidad de otro liderazgo y él lo interpreta de esa manera. Yo era ministro del Interior, todos iban a conversar conmigo, yo conversaba mucho con dirigentes de la UDI y no se lograba construir una unidad. Entonces no creo que ese sea el escenario real.

¿Cuál es el escenario real?

  • Yo creo que el escenario real es la necesidad de fortalecer la UDI, de modernizarla, de colocarla a nivel de los tiempos y movilizarla. Yo creo que eso ha ido adquiriendo cada día mayor fuerza al interior de la UDI. Y eso hace, necesariamente, que en un acto electoral todos aquellos que quieren aportar puedan competir y puedan desarrollarse.

Carabineros y autonomía:

¿Cómo ves la situación de carabineros y la capacidad del gobierno para mantener el orden público tanto desde la legitimidad como de los instrumentos?

  • Yo creo que el primer análisis que tienes que realizar frente a una situación, es que hay un sector importante de la población que valida la violencia. Cuando tú le das legitimidad a los violentos, entras en una espiral que es lamentable para quienes creemos en la democracia, en el Estado de Derecho.
  • Yo creo que uno de los elementos que tiene el Estado para enfrentar la violencia y resguardar el orden público es Carabineros. Tiene la dificultad que durante mucho tiempo no se hizo nada para colocarla en el estándar que significa un país democrático con estos niveles de violencia. Y por eso a mí me parece que apuntar a Carabineros con el dedo hoy día, no asumir las propias responsabilidades que el Estado tuvo en esta materia, me parece claramente muy injusto. Porque quienes gobernaron durante 24 años y ampliaron Carabineros de 20 mil a casi 60 mil, no hicieron nada en modernización, formación, especialización y transparencia.

Una de las principales críticas es la autonomía en el tema de sus finanzas, en proteger a sus integrantes. ¿Cuánto se ha avanzado en que el poder civil tenga el control de Carabineros?

  • No hay duda que el tema central es la autonomía de Carabineros. En el Caso Huracán, Carabineros altera pruebas para condenar y llevar a la cárcel a personas. No hay violación de derechos humanos más notable que eso. Y el poder civil no hizo absolutamente nada, ni un sumario, ni un llamado de atención. Por lo tanto, el tema de la autonomía es el elemento central de lo que es la reforma y la modernización de Carabineros.

Contraloría y el Ministerio Público:

El contralor Bermúdez relató que un día antes del sumario fuiste a conversar con él y habría hecho ver que era el deber de la Contraloría abrir un sumario contra siete generales por su responsabilidad de mando en violaciones a los DDHH. ¿Le encuentras razón?

  • No, y por eso tuve esa conversación con el contralor. Porque también ahí la Contraloría y los sumarios avanzan en el mérito de una determinada decisión. Lo que hace la Contraloría es decir si los recursos se gastaron bien, si el uniforme fue bien comprado, si esa granada fue comprada a través de mecanismos adecuados. Pero la Contraloría jamás entra en el mérito de las definiciones sino que en las irregularidades que una determinada institución opera en el ámbito de lo que es su presupuesto.

¿Tú crees que si hubiera ocurrido lo de Talcahuano, días antes que se votara la acusación, habrías sido absuelto en el Senado?

  • No hay duda que un hecho de esa naturaleza habría generado una actitud distinta.

¿Cuál es tu evaluación del desempeño del fiscal nacional Jorge Abbott?

  • Yo creo que el Ministerio Público está claramente al debe ante la sociedad. La objetividad con la que debe actuar el Ministerio Público es uno de los elementos centrales de su rol, no está siendo cumplido a cabalidad. Ejemplo, el caso Pío Nono. A mí me parece muy bien que el Ministerio Público en menos de 12 horas tenia un fiscal, pero ¿y en el caso de las carabineras quemadas en la Plaza Italia?
  • La fiscal Chong da tres versiones entre el sábado y el domingo de la situación de Pío Nono. Tres versiones: cuando pide la audiencia de control de detención, dice que un carabinero toma de las piernas al joven y lo tira; en la audiencia de detención, ya habla que el carabinero impulsó al manifestante; y cuando se discute el tema de las cautelares, plantea que venían corriendo en paralelo y que, como el carabinero venía con mochila y con peso, el impacto genera la caída.
  • No hay duda que uno debiera exigirle al Ministerio Público una mayor decisión, una mayor claridad, una mayor precisión, una mayor objetividad, pero no es posible.
  • Entonces estamos viendo que las instituciones empiezan a actuar para la opinión pública. Y, por lo tanto, uno ve que por ejemplo, el Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada por las dos carabineras quemadas en la Plaza Italia.

Revisa la conversación completa a continuación:


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 17, 2022

Las dudas que genera en las FFAA el Estado de Excepción de Emergencia de Boric en la Macrozona Sur

En las FFAA despierta preocupación el rol de control de la seguridad y orden público que se les confiere ahora con el Estado de Excepción de Emergencia y que se restrinja exclusivamente a las carreteras, a diferencia del de la administración Piñera que les dio funciones de colaboración con las policías sin restricciones geográficas. En […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Waldo Díaz

Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el […]

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]