Vicepresidente del Senado e indulto que propone Convención a presos del 18-O: “La ciudadanía los eligió para una nueva Constitución, y eso es lo que tienen que hacer”

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que la Convención demandara el avance del indulto a imputados del 18-O en el Congreso, senador Jorge Pizarro (DC) desestima el párrafo de la declaración que apunta a ello como un requerimiento para que los constituyentes desarrollen su labor. “Pueden plantear lo que quieran, tienen derecho a emitir opinión, pero el que legisla es el Congreso”, agrega, precisando que la tarea de los constituyentes es formular una nueva Constitución. “Y espero que lo hagan bien”, concluye.

—¿Cómo reciben en el Senado, liderado por Yasna Provoste y usted, la declaración de la Convención que les pide acelerar el avance del proyecto?
—La Convención tiene todo el derecho a emitir opiniones políticas, peticiones, como cualquier chileno, no hay ningún distingo. Pero nosotros en el Congreso tenemos claro que la labor legislativa la hace el Congreso, tomando en consideración siempre la opinión que entregan todos los actores de la vida pública del país.

—La Convención desliza que el proyecto es un requerimiento para que ellos desempeñen su labor en forma adecuada y justifican el indulto en que los poderes del Estado deben “allanarles el camino” para su labor, requerimiento que el Parlamento se encargue de la situación de los imputados del 18-O. ¿Es así?
—Ellos tienen que responder al mandato que les entregó la ciudadanía: los eligió para que fueran a elaborar una nueva Constitución y eso es lo que tienen que hacer. Ellos pueden plantear lo que quieran, pero el que legisla es el Congreso. Ellos tienen un mandato claro, todos sabían qué implicaba la Convención: generar una nueva Constitución, y esa es su principal tarea y espero que la hagan bien.

—¿Y cómo ve ese propósito? Más allá de la demora en 48 horas por el error en las instalaciones que dispuso el Gobierno, el debate ha sido bastante complejo, según advierten constituyentes.
—Espero que hagan su labor conversando entre ellos por el bien del país, porque los chilenos queremos que esta constituyente pueda terminar con una propuesta de nueva Constitución que permita garantizar los derechos y obligaciones de todos los chilenos.

—Provoste exigió el martes que la Convención respete la autonomía del Congreso, al referirse a esta declaración cuando ya era inminente. ¿Hay inquietud en el mundo parlamentario por el hecho de que el órgano constituyente intente involucrarse en facultades del Parlamento?
—La senadora Provoste, como cabeza del Senado, siempre ha exigido la autonomía de lo que le corresponde al Congreso.

—En diciembre, cuando no había piso político para el proyecto, usted fue un severo crítico: “Entrega una señal política de avalar hechos delictivos de violencia”, dijo esa vez. ¿Podría avanzar ahora, producto de la solicitud de los convencionales?
—El Senado lo está discutiendo, analizando. Mis colegas de la comisión de Constitución y después nosotros (en la Sala) trataremos de legislar lo mejor para el país.

—La Convención también pidió indulto para presos mapuches condenados desde 2001. ¿Se puede debatir ese punto o no lo comparte?
—Cada cual opinará de los planteamientos que haga la Convención. Es solo una opinión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]