Vicepresidente del Senado e indulto que propone Convención a presos del 18-O: “La ciudadanía los eligió para una nueva Constitución, y eso es lo que tienen que hacer”

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Luego de que la Convención demandara el avance del indulto a imputados del 18-O en el Congreso, senador Jorge Pizarro (DC) desestima el párrafo de la declaración que apunta a ello como un requerimiento para que los constituyentes desarrollen su labor. “Pueden plantear lo que quieran, tienen derecho a emitir opinión, pero el que legisla es el Congreso”, agrega, precisando que la tarea de los constituyentes es formular una nueva Constitución. “Y espero que lo hagan bien”, concluye.

—¿Cómo reciben en el Senado, liderado por Yasna Provoste y usted, la declaración de la Convención que les pide acelerar el avance del proyecto?
—La Convención tiene todo el derecho a emitir opiniones políticas, peticiones, como cualquier chileno, no hay ningún distingo. Pero nosotros en el Congreso tenemos claro que la labor legislativa la hace el Congreso, tomando en consideración siempre la opinión que entregan todos los actores de la vida pública del país.

—La Convención desliza que el proyecto es un requerimiento para que ellos desempeñen su labor en forma adecuada y justifican el indulto en que los poderes del Estado deben “allanarles el camino” para su labor, requerimiento que el Parlamento se encargue de la situación de los imputados del 18-O. ¿Es así?
—Ellos tienen que responder al mandato que les entregó la ciudadanía: los eligió para que fueran a elaborar una nueva Constitución y eso es lo que tienen que hacer. Ellos pueden plantear lo que quieran, pero el que legisla es el Congreso. Ellos tienen un mandato claro, todos sabían qué implicaba la Convención: generar una nueva Constitución, y esa es su principal tarea y espero que la hagan bien.

—¿Y cómo ve ese propósito? Más allá de la demora en 48 horas por el error en las instalaciones que dispuso el Gobierno, el debate ha sido bastante complejo, según advierten constituyentes.
—Espero que hagan su labor conversando entre ellos por el bien del país, porque los chilenos queremos que esta constituyente pueda terminar con una propuesta de nueva Constitución que permita garantizar los derechos y obligaciones de todos los chilenos.

—Provoste exigió el martes que la Convención respete la autonomía del Congreso, al referirse a esta declaración cuando ya era inminente. ¿Hay inquietud en el mundo parlamentario por el hecho de que el órgano constituyente intente involucrarse en facultades del Parlamento?
—La senadora Provoste, como cabeza del Senado, siempre ha exigido la autonomía de lo que le corresponde al Congreso.

—En diciembre, cuando no había piso político para el proyecto, usted fue un severo crítico: “Entrega una señal política de avalar hechos delictivos de violencia”, dijo esa vez. ¿Podría avanzar ahora, producto de la solicitud de los convencionales?
—El Senado lo está discutiendo, analizando. Mis colegas de la comisión de Constitución y después nosotros (en la Sala) trataremos de legislar lo mejor para el país.

—La Convención también pidió indulto para presos mapuches condenados desde 2001. ¿Se puede debatir ese punto o no lo comparte?
—Cada cual opinará de los planteamientos que haga la Convención. Es solo una opinión.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]