Urgente: Presidente anunciará esta noche nuevo proyecto de tercer retiro con cambios para destrabar negociaciones con oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Piñera dará a conocer al rededor de las 21:00 horas un proyecto de tercer retiro alternativo al aprobado por el Congreso. El Mandatario convocó a los timoneles y jefes de bancada de los partidos -además de los presidenciables del sector- para dar a conocer su propuesta, un gesto destinado a mostrar la unidad de la coalición. Evópoli y su presidenciable, Ignacio Briones, sin embargo no estarían presentes porque no están de acuerdo con las medidas.

  • El anuncio del Presidente se da en medio de tratativas con los partidos de la ex-Concertación como punto de partida para llegar a un amplio acuerdo para apaciguar el clima político en vísperas de las elecciones del 15 y 16 de mayo. No está claro cual será la reacción del bloque opositor, que en estos días ha insistido en que ya existe un tercer retiro aprobado en el Congreso y que la condición para el acuerdo amplio es que el gobierno retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. El Presidente ha reiterado que no dará ese paso.
  • La oposición también ha señalado que cualquier iniciativa de un nuevo retiro por parte de La Moneda será considerado un cuarto retiro, ya que el tercero fue aprobado por una mayoría superior a 2/3 en ambas Cámaras legislativas.
  • En los últimos días se ha mencionado que los cambios al proyecto original estarían relacionados con un aporte para quienes ya retiraron todos sus fondos, que serían aproximadamente 3 millones de personas. Además se ha hablado sobre una fórmula de compensación para los que en el proyecto original podían sacar sus fondos depositados en rentas vitalicias, que no serían tocados.
  • Las fuentes no confirmaron ni desmintieron esas medidas, pero dijeron que también podrían haber otras adicionales, sin entrar en detalles.
  • Respecto de el aumento de tributos a los sectores de mayores recursos, hay dos versiones. Una es que el Presidente incluiría medidas. La otra es que eso no sería tocado, ya que sería materia para negociaciones con la oposición. Si se decidiera abordar el tema sería por medio de un proyecto de ley que ingresaría a la Cámara de Diputados por la Comisión de Trabajo.
  • Esta tarde se iniciaron una serie de reuniones paralelas en La Moneda con dirigentes de Chile Vamos para dar a conocer las medidas y consensuarlas. A partir de aproximadamente las 14:00 horas se empezaron a hacer llamados para citar a los dirigentes y a los presidenciables.
  • De todos los partidos de Chile Vamos, el único que no compartiría las medidas sería Evópoli.

Semana decisiva. La semana que empieza este lunes es decisiva para el gobierno y tiene dos hitos importantes.

  • El primero es que el martes el Tribunal Constitucional debe resolver si otorga admisibilidad al requerimiento del gobierno. El veredicto, que se espera favorable al gobierno, sería dado a conocer el 6 de mayo, según cálculos del TC.
  • El segundo es que la CUT, con apoyo del Partido Comunista, convocó un paro nacional para este viernes. El PC ha estado alentado un nuevo estallido social por las redes sociales, con el hashtag #Estallido2021. Además, en un documento dado a conocer por Ex-Ante, el partido señala que se justifica una “explosión social”.
  • A eso se suma la demostración de fuerza que hicieron las barras hace algunos días por ocasión del 96º aniversario de Colo Colo, cuando se lanzaron fuegos artificiales en muchas ciudades del territorio nacional. La barras bravas fueron uno de los principales motores del vandalismo y de los saqueos durante el estallido del 2019.
  • Los días de mayor violencia durante las semanas del estallido del 2019 coincidieron con paros convocados por la Mesa de Unidad Social, donde el PC tiene gran influencia. En los últimos días, sindicatos de varios rubros han adherido al paro nacional.
  • Todo eso mientras la izquierda prepara una nueva acusación constitucional contra el Presidente. En diciembre de 2019, la primera acusación fue derrotada por seis votos en la Cámara de Diputados (79 a 73).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.