Urgente: Presidente anunciará esta noche nuevo proyecto de tercer retiro con cambios para destrabar negociaciones con oposición

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Piñera dará a conocer al rededor de las 21:00 horas un proyecto de tercer retiro alternativo al aprobado por el Congreso. El Mandatario convocó a los timoneles y jefes de bancada de los partidos -además de los presidenciables del sector- para dar a conocer su propuesta, un gesto destinado a mostrar la unidad de la coalición. Evópoli y su presidenciable, Ignacio Briones, sin embargo no estarían presentes porque no están de acuerdo con las medidas.

  • El anuncio del Presidente se da en medio de tratativas con los partidos de la ex-Concertación como punto de partida para llegar a un amplio acuerdo para apaciguar el clima político en vísperas de las elecciones del 15 y 16 de mayo. No está claro cual será la reacción del bloque opositor, que en estos días ha insistido en que ya existe un tercer retiro aprobado en el Congreso y que la condición para el acuerdo amplio es que el gobierno retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. El Presidente ha reiterado que no dará ese paso.
  • La oposición también ha señalado que cualquier iniciativa de un nuevo retiro por parte de La Moneda será considerado un cuarto retiro, ya que el tercero fue aprobado por una mayoría superior a 2/3 en ambas Cámaras legislativas.
  • En los últimos días se ha mencionado que los cambios al proyecto original estarían relacionados con un aporte para quienes ya retiraron todos sus fondos, que serían aproximadamente 3 millones de personas. Además se ha hablado sobre una fórmula de compensación para los que en el proyecto original podían sacar sus fondos depositados en rentas vitalicias, que no serían tocados.
  • Las fuentes no confirmaron ni desmintieron esas medidas, pero dijeron que también podrían haber otras adicionales, sin entrar en detalles.
  • Respecto de el aumento de tributos a los sectores de mayores recursos, hay dos versiones. Una es que el Presidente incluiría medidas. La otra es que eso no sería tocado, ya que sería materia para negociaciones con la oposición. Si se decidiera abordar el tema sería por medio de un proyecto de ley que ingresaría a la Cámara de Diputados por la Comisión de Trabajo.
  • Esta tarde se iniciaron una serie de reuniones paralelas en La Moneda con dirigentes de Chile Vamos para dar a conocer las medidas y consensuarlas. A partir de aproximadamente las 14:00 horas se empezaron a hacer llamados para citar a los dirigentes y a los presidenciables.
  • De todos los partidos de Chile Vamos, el único que no compartiría las medidas sería Evópoli.

Semana decisiva. La semana que empieza este lunes es decisiva para el gobierno y tiene dos hitos importantes.

  • El primero es que el martes el Tribunal Constitucional debe resolver si otorga admisibilidad al requerimiento del gobierno. El veredicto, que se espera favorable al gobierno, sería dado a conocer el 6 de mayo, según cálculos del TC.
  • El segundo es que la CUT, con apoyo del Partido Comunista, convocó un paro nacional para este viernes. El PC ha estado alentado un nuevo estallido social por las redes sociales, con el hashtag #Estallido2021. Además, en un documento dado a conocer por Ex-Ante, el partido señala que se justifica una “explosión social”.
  • A eso se suma la demostración de fuerza que hicieron las barras hace algunos días por ocasión del 96º aniversario de Colo Colo, cuando se lanzaron fuegos artificiales en muchas ciudades del territorio nacional. La barras bravas fueron uno de los principales motores del vandalismo y de los saqueos durante el estallido del 2019.
  • Los días de mayor violencia durante las semanas del estallido del 2019 coincidieron con paros convocados por la Mesa de Unidad Social, donde el PC tiene gran influencia. En los últimos días, sindicatos de varios rubros han adherido al paro nacional.
  • Todo eso mientras la izquierda prepara una nueva acusación constitucional contra el Presidente. En diciembre de 2019, la primera acusación fue derrotada por seis votos en la Cámara de Diputados (79 a 73).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]