Urgente: Presidente anunciará esta noche nuevo proyecto de tercer retiro con cambios para destrabar negociaciones con oposición

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Piñera dará a conocer al rededor de las 21:00 horas un proyecto de tercer retiro alternativo al aprobado por el Congreso. El Mandatario convocó a los timoneles y jefes de bancada de los partidos -además de los presidenciables del sector- para dar a conocer su propuesta, un gesto destinado a mostrar la unidad de la coalición. Evópoli y su presidenciable, Ignacio Briones, sin embargo no estarían presentes porque no están de acuerdo con las medidas.

  • El anuncio del Presidente se da en medio de tratativas con los partidos de la ex-Concertación como punto de partida para llegar a un amplio acuerdo para apaciguar el clima político en vísperas de las elecciones del 15 y 16 de mayo. No está claro cual será la reacción del bloque opositor, que en estos días ha insistido en que ya existe un tercer retiro aprobado en el Congreso y que la condición para el acuerdo amplio es que el gobierno retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. El Presidente ha reiterado que no dará ese paso.
  • La oposición también ha señalado que cualquier iniciativa de un nuevo retiro por parte de La Moneda será considerado un cuarto retiro, ya que el tercero fue aprobado por una mayoría superior a 2/3 en ambas Cámaras legislativas.
  • En los últimos días se ha mencionado que los cambios al proyecto original estarían relacionados con un aporte para quienes ya retiraron todos sus fondos, que serían aproximadamente 3 millones de personas. Además se ha hablado sobre una fórmula de compensación para los que en el proyecto original podían sacar sus fondos depositados en rentas vitalicias, que no serían tocados.
  • Las fuentes no confirmaron ni desmintieron esas medidas, pero dijeron que también podrían haber otras adicionales, sin entrar en detalles.
  • Respecto de el aumento de tributos a los sectores de mayores recursos, hay dos versiones. Una es que el Presidente incluiría medidas. La otra es que eso no sería tocado, ya que sería materia para negociaciones con la oposición. Si se decidiera abordar el tema sería por medio de un proyecto de ley que ingresaría a la Cámara de Diputados por la Comisión de Trabajo.
  • Esta tarde se iniciaron una serie de reuniones paralelas en La Moneda con dirigentes de Chile Vamos para dar a conocer las medidas y consensuarlas. A partir de aproximadamente las 14:00 horas se empezaron a hacer llamados para citar a los dirigentes y a los presidenciables.
  • De todos los partidos de Chile Vamos, el único que no compartiría las medidas sería Evópoli.

Semana decisiva. La semana que empieza este lunes es decisiva para el gobierno y tiene dos hitos importantes.

  • El primero es que el martes el Tribunal Constitucional debe resolver si otorga admisibilidad al requerimiento del gobierno. El veredicto, que se espera favorable al gobierno, sería dado a conocer el 6 de mayo, según cálculos del TC.
  • El segundo es que la CUT, con apoyo del Partido Comunista, convocó un paro nacional para este viernes. El PC ha estado alentado un nuevo estallido social por las redes sociales, con el hashtag #Estallido2021. Además, en un documento dado a conocer por Ex-Ante, el partido señala que se justifica una “explosión social”.
  • A eso se suma la demostración de fuerza que hicieron las barras hace algunos días por ocasión del 96º aniversario de Colo Colo, cuando se lanzaron fuegos artificiales en muchas ciudades del territorio nacional. La barras bravas fueron uno de los principales motores del vandalismo y de los saqueos durante el estallido del 2019.
  • Los días de mayor violencia durante las semanas del estallido del 2019 coincidieron con paros convocados por la Mesa de Unidad Social, donde el PC tiene gran influencia. En los últimos días, sindicatos de varios rubros han adherido al paro nacional.
  • Todo eso mientras la izquierda prepara una nueva acusación constitucional contra el Presidente. En diciembre de 2019, la primera acusación fue derrotada por seis votos en la Cámara de Diputados (79 a 73).

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]