Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que tras su contundente derrota en el requerimiento contra el tercer retiro en el TC- rechazado por 7 votos a 3- el gobierno no presentará otro requerimiento, lo que le faculta la Constitución, y está analizando dos alternativas para hacer frente al revés.
La alternativa que se ve más factible es promulgar lo aprobado en ambas Cámaras y enviar después un proyecto de ley que incorpora una parte de la propuesta con la cual pretendía sustituir lo votado en la Cámara: depositar $ 200 mil en las cuentas de la AFP de los tres millones de chilenos que se quedaron sin fondos tras los dos anteriores retiros.
La otra alternativa sería enviar un veto aditivo al Congreso para modificar el proyecto aprobado, incorporando también a los tres millones de personas que se quedaron sin fondos.
Sin embargo, todo indica que seguirá el camino de aceptar la derrota y proponer un nuevo proyecto en esa línea.
En Chile Vamos, y particularmente en la UDI, consideran que sería un “suicidio” político seguir insistiendo en el TC.
Los políticos de Chile Vamos coinciden en que éste es el peor momento político del Presidente. Fue derrotado en el Congreso con apoyo de su propia coalición y perdió su último bastión de poder al sufrir el fuerte revés en el TC, donde hasta hace pocos días se daba por segura su victoria.
(Ampliaremos información).
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.