Abril 27, 2021

Urgente: gobierno no insistirá en el requerimiento tras derrota en TC y analiza dos alternativas en el Congreso

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que tras su contundente derrota en el requerimiento contra el tercer retiro en el TC- rechazado por 7 votos a 3- el gobierno no presentará otro requerimiento, lo que le faculta la Constitución, y está analizando dos alternativas para hacer frente al revés.

La alternativa que se ve más factible es promulgar lo aprobado en ambas Cámaras y enviar después un proyecto de ley que incorpora una parte de la propuesta con la cual pretendía sustituir lo votado en la Cámara: depositar $ 200 mil en las cuentas de la AFP de los tres millones de chilenos que se quedaron sin fondos tras los dos anteriores retiros.

La otra alternativa sería enviar un veto aditivo al Congreso para modificar el proyecto aprobado, incorporando también a los tres millones de personas que se quedaron sin fondos.

Sin embargo, todo indica que seguirá el camino de aceptar la derrota y proponer un nuevo proyecto en esa línea.

En Chile Vamos, y particularmente en la UDI, consideran que sería un “suicidio” político seguir insistiendo en el TC.

Los políticos de Chile Vamos coinciden en que éste es el peor momento político del Presidente. Fue derrotado en el Congreso con apoyo de su propia coalición y perdió su último bastión de poder al sufrir el fuerte revés en el TC, donde hasta hace pocos días se daba por segura su victoria.

(Ampliaremos información).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]