Abril 27, 2021

Urgente: gobierno no insistirá en el requerimiento tras derrota en TC y analiza dos alternativas en el Congreso

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que tras su contundente derrota en el requerimiento contra el tercer retiro en el TC- rechazado por 7 votos a 3- el gobierno no presentará otro requerimiento, lo que le faculta la Constitución, y está analizando dos alternativas para hacer frente al revés.

La alternativa que se ve más factible es promulgar lo aprobado en ambas Cámaras y enviar después un proyecto de ley que incorpora una parte de la propuesta con la cual pretendía sustituir lo votado en la Cámara: depositar $ 200 mil en las cuentas de la AFP de los tres millones de chilenos que se quedaron sin fondos tras los dos anteriores retiros.

La otra alternativa sería enviar un veto aditivo al Congreso para modificar el proyecto aprobado, incorporando también a los tres millones de personas que se quedaron sin fondos.

Sin embargo, todo indica que seguirá el camino de aceptar la derrota y proponer un nuevo proyecto en esa línea.

En Chile Vamos, y particularmente en la UDI, consideran que sería un “suicidio” político seguir insistiendo en el TC.

Los políticos de Chile Vamos coinciden en que éste es el peor momento político del Presidente. Fue derrotado en el Congreso con apoyo de su propia coalición y perdió su último bastión de poder al sufrir el fuerte revés en el TC, donde hasta hace pocos días se daba por segura su victoria.

(Ampliaremos información).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.