Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex-Ante que tras su contundente derrota en el requerimiento contra el tercer retiro en el TC- rechazado por 7 votos a 3- el gobierno no presentará otro requerimiento, lo que le faculta la Constitución, y está analizando dos alternativas para hacer frente al revés.
La alternativa que se ve más factible es promulgar lo aprobado en ambas Cámaras y enviar después un proyecto de ley que incorpora una parte de la propuesta con la cual pretendía sustituir lo votado en la Cámara: depositar $ 200 mil en las cuentas de la AFP de los tres millones de chilenos que se quedaron sin fondos tras los dos anteriores retiros.
La otra alternativa sería enviar un veto aditivo al Congreso para modificar el proyecto aprobado, incorporando también a los tres millones de personas que se quedaron sin fondos.
Sin embargo, todo indica que seguirá el camino de aceptar la derrota y proponer un nuevo proyecto en esa línea.
En Chile Vamos, y particularmente en la UDI, consideran que sería un “suicidio” político seguir insistiendo en el TC.
Los políticos de Chile Vamos coinciden en que éste es el peor momento político del Presidente. Fue derrotado en el Congreso con apoyo de su propia coalición y perdió su último bastión de poder al sufrir el fuerte revés en el TC, donde hasta hace pocos días se daba por segura su victoria.
(Ampliaremos información).
Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]
Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]
Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.
Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.
Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]