Esta semana estaremos atentos a lo que nos deparen desde Estados Unidos. Se espera que el dato mensual de inflación de octubre sea positivo, pero que confirme una disminución de la inflación anualizada, en línea con la caída de los precios de la energía y los arriendos. Así, la inflación bajaría al 3,3% desde el 3,7% que anotó en septiembre.
Los recientes datos de empleo dan cuenta de un enfriamiento en un mercado laboral que ha mostrado resiliencia y robustez, lo que ha dificultado la labor de la Reserva Federal. Sin embargo, el crecimiento de los salarios ya muestra algo de freno, al igual que el consumo.
Los ojos del mercado están puestos en las negociaciones entre Republicanos y Demócratas en Washington DC para evitar un cuarto cierre parcial en una década. De no llegar a un acuerdo de prórroga presupuestaria para mantener la financiación del Gobierno este viernes, se podría provocar el cierre de parques nacionales, la interrupción de los salarios de hasta cuatro millones de trabajadores federales y la interrupción de una serie de actividades que van desde la supervisión financiera a la investigación científica.
Todo esto luego que el viernes, Moody’s Investors Service anunciara una la rebaja de la perspectiva para EE.UU., pasándola de “estable” a “negativa”. A juicio de la clasificadora de riesgo son dos los motivos que podrían hacer que subir el nivel de riesgo de la economía estadounidense: el elevado déficit fiscal, que podría seguir alto durante más tiempo, y la polarización política en Washington, que dificulta llegar a consensos.
Recordemos que mes de agosto, Fitch rebajó la calificación de emisor a largo plazo en moneda extranjera de EE.UU. de “AAA” a “AA+” por el “deterioro fiscal esperado en los próximos tres años”.
También en Estados Unidos, tendremos otras informaciones: ventas minoristas que se espera que caigan un 0,1% en octubre (tras un aumento del 0,7% en septiembre) y reportes de grandes retailers, justo en el inicio de la temporada navideña. Tal es el caso de Home Depot, Target, Walmart y Macy’s, entre otras, que seguramente además darán cuenta de sus proyecciones para las semanas que vienen con Black Friday, incluido.
En cuanto a Chile, esta semana tenemos dos informaciones importantes: las minutas de la última reunión de política monetaria donde el Banco Central sorprendió al recortar la tasa menos de lo esperado. En dicha ocasión, el Instituto Emisor dejó la tasa en 9%, restando sólo una reunión para cerrar el año y dejando abierta una serie de interrogantes en torno a la trayectoria de la TPM. Las minutas entregarán más información respecto de los fundamentos de esa decisión que genera inquietud entre analistas y economistas.
Además, tendremos datos de China a través de los resultados de Alibaba y la publicación de las ventas minoristas del gigante asiático.
En estos días también veremos una buena fotografía del sentimiento inversor en Alemania, donde la proximidad de la guerra y el impacto en los precios de la energía ha repercutido con fuerza.
Sólo faltan siete semanas para que termine este 2023 y los datos que vienen permitirán afinar las proyecciones antes de dar por cerrado este exigente año.
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.
El IPSA continúa marcando récords en un entorno favorecido por noticias internacionales positivas y sólidos desempeños corporativos. El dólar, aunque volátil, sigue encontrando soporte en el mercado chileno, mientras el cobre reafirma su rol clave en la economía local.
La Ley Karin no representa un gran cambio a lo existente ni mejorará a priori los ambientes de trabajo, pero sin duda genera grandes desafíos para las empresas que, si se aplican con altura de miras, ayudarán, sin duda, a dar herramientas de gestión a sus trabajadores, repercutiendo en un mejor clima laboral y en […]
El IPSA continúa consolidándose como un índice resiliente en un entorno volátil, impulsado por el optimismo local y corporativo. La caída del dólar y los precios altos del cobre favorecen la estabilidad económica chilena, mientras las perspectivas internacionales apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias.