En Chile como en Estados Unidos entra en tierra derecha la discusión en torno al presupuesto. A nivel local, preocupa el nivel de la deuda pública y bajo crecimiento proyectado a la hora de enfrentar los desafíos presupuestarios del próximo año. Además, la inversión aún no da muestras de repuntar y el proceso constitucional sigue entrampado. Este jueves, el presidente Gabriel Boric anunciará los detalles y prioridades del erario fiscal en una cadena de radio y TV.
Al día siguiente conoceremos importante información que entrega el INE. Los datos sectoriales podrían evidenciar una vez más el duro ajuste económico en curso, sobre todo por el impacto en las ventas minoristas que siguen mostrando caídas. Además, tendremos la última medición del desempleo, cuya tasa podría seguir en torno al 8,8% entre junio y agosto.
En Estados Unidos ya trabajan contrarreloj considerando que las actuales normas presupuestarias vencen el 30 de septiembre y por ahora no hay consenso sobre las nuevas leyes. De no avanzar las negociaciones lo que vendría es el cierre o shutdown del gobierno federal que, si bien no tiene un impacto muy profundo en los mercados, sí podría golpear marginalmente la producción.
A la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se le terminó el plazo que ella misma entregó para presentar las indicaciones a la reforma previsional. En la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas esperan los cambios que le hará la autoridad al proyecto que ya lleva 10 meses en tramitación.
En el mercado también habrá que digerir todo lo que han comunicado los bancos centrales en sus últimas reuniones. la primera interpretación tras la reunión de la FED es que las tasas seguirán elevadas hasta que no haya un total control de la inflación.
El calendario económico de estos días es determinante para seguir ese camino trazado… ya sabemos que la “data dependencia” tiene sus costos, pero también reduce el margen de error. Por eso es importante que la información venidera sobre inflación efectivamente retroceda y cumpla con las expectativas de los analistas.
Uno de esos datos relevantes es el índice de gastos de consumo personal o deflactor de consumo (PCE), el indicador de inflación predilecto de la Reserva Federal, se publica este viernes. Se espera que el PCE “básico”, que excluye alimentos y energía, aumente un 3,9% anual, más bajo que el incremento de 4,2% publicado julio. A nivel mensual, el dato podría anotar un incremento del 0,2% igual que la medición anterior. Además, conoceremos el PIB del segundo trimestre y las últimas encuestas sobre confianza del consumidor norteamericano.
A nivel corporativo, inquieta la crisis en el sector automotriz. Se han endurecido las posiciones de sindicatos que lideran las paralizaciones en las plantas de tres grandes fabricantes de autos: General Motors, Stellantis y Ford. Si bien, ésta última ha mostrado avances en las negociaciones con sus trabajadores, en las dos primeras las conversaciones están en punto muerto, lo que podría golpear a los mercados en caso de prolongarse en los próximos días.
Y como siempre miramos con preocupación lo que está pasando en Asia. La semana partió con malas noticias desde el sector inmobiliario, luego que Evergrande anunciara que no puede emitir más deuda, mientras una de sus filiales esté siendo investigada por el regulador chino. Esta semana tendremos importantes datos de actividad en China y de consumo, en Japón.
Los datos que vienen en la semana:
Martes 26
Miércoles 27
Jueves 28
Viernes 29
El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.
El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.
La fiscalización del comercio informal en Lo Barnechea no es exceso de celo, sino una medida necesaria para evitar una pendiente resbaladiza que normalice conductas indebidas.
El IPSA avanzó un 0,43%, cerrando en 6.660 puntos, con un volumen transado muy por encima del promedio reciente. Mallplaza destacó tras concluir la OPA en Perú, mientras el dólar bajó a $970 y el cobre retrocedió un 0,3%.