Septiembre 25, 2023

Una semana de definiciones: Presupuesto de 2024 e indicaciones en la reforma de pensiones. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana tanto en Chile como en Estados Unidos entra en tierra derecha la discusión en torno al presupuesto, pero también los mercados tendrán que digerir todo lo que han comunicado los bancos centrales en el mundo y lo que viene  para lo que resta de 2023.  Esta semana debemos estar atentos a las indicaciones que presente el Gobierno a la reforma de pensiones y la cifra de desempleo que se entrega el viernes.


En Chile como en Estados Unidos entra en tierra derecha la discusión en torno al presupuesto. A nivel local, preocupa el nivel de la deuda pública y bajo crecimiento proyectado a la hora de enfrentar los desafíos presupuestarios del próximo año. Además, la inversión aún no da muestras de repuntar y el proceso constitucional sigue entrampado. Este jueves, el presidente Gabriel Boric anunciará los detalles y prioridades del erario fiscal en una cadena de radio y TV.

Al día siguiente conoceremos importante información que entrega el INE. Los datos sectoriales podrían evidenciar una vez más el duro ajuste económico en curso, sobre todo por el impacto en las ventas minoristas que siguen mostrando caídas. Además, tendremos la última medición del desempleo, cuya tasa podría seguir en torno al 8,8% entre junio y agosto.

En Estados Unidos ya trabajan contrarreloj considerando que las actuales normas presupuestarias vencen el 30 de septiembre y por ahora no hay consenso sobre las nuevas leyes. De no avanzar las negociaciones lo que vendría es el cierre o shutdown del gobierno federal que, si bien no tiene un impacto muy profundo en los mercados, sí podría golpear marginalmente la producción.

A la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se le terminó el plazo que ella misma entregó para presentar las indicaciones a la reforma previsional. En la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas esperan los cambios que le hará la autoridad al proyecto que ya lleva 10 meses en tramitación.

En el mercado también habrá que digerir todo lo que han comunicado los bancos centrales en sus últimas reuniones. la primera interpretación tras la reunión de la FED es que las tasas seguirán elevadas hasta que no haya un total control de la inflación.

El calendario económico de estos días es determinante para seguir ese camino trazado… ya sabemos que la “data dependencia” tiene sus costos, pero también reduce el margen de error. Por eso es importante que la información venidera sobre inflación efectivamente retroceda y cumpla con las expectativas de los analistas.

Uno de esos datos relevantes es el índice de gastos de consumo personal o deflactor de consumo (PCE), el indicador de inflación predilecto de la Reserva Federal, se publica este viernes. Se espera que el PCE “básico”, que excluye alimentos y energía, aumente un 3,9% anual, más bajo que el incremento de 4,2% publicado julio. A nivel mensual, el dato podría anotar un incremento del 0,2% igual que la medición anterior. Además, conoceremos el PIB del segundo trimestre y las últimas encuestas sobre confianza del consumidor norteamericano.

A nivel corporativo, inquieta la crisis en el sector automotriz. Se han endurecido las posiciones de sindicatos que lideran las paralizaciones en las plantas de tres grandes fabricantes de autos: General Motors, Stellantis y Ford. Si bien, ésta última ha mostrado avances en las negociaciones con sus trabajadores, en las dos primeras las conversaciones están en punto muerto, lo que podría golpear a los mercados en caso de prolongarse en los próximos días.

Y como siempre miramos con preocupación lo que está pasando en Asia. La semana partió con malas noticias desde el sector inmobiliario, luego que Evergrande anunciara que no puede emitir más deuda, mientras una de sus filiales esté siendo investigada por el regulador chino. Esta semana tendremos importantes datos de actividad en China y de consumo, en Japón.

Los datos que vienen en la semana: 

Martes 26

  • Chile: Encuesta de operadores financieros
  • Estados Unidos: permisos de construcción
  • Estados Unidos: venta viviendas nuevas
  • Estados Unidos: confianza del consumidor Conference Board

Miércoles 27

  • Estados Unidos: pedido bienes durables

Jueves 28

  • Estados Unidos: PIB 2° trimestre de 2023
  • Estados Unidos: Habla el presidente de la Fed, Jerome Powell
  • China: PMI’s Caixin
  • Alemania: IPC

Viernes 29

  • Chile: desempleo INE
  • Chile: datos sectoriales INE
  • Estados Unidos: deflactor de consumo (PCE)
  • Reino Unido: PIB 2° Trimestre
  • Eurozona: Habla la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • Alemania: desempleo
  • Eurozona: IPC

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.