Enero 22, 2023

Una macro reforma para la salud chilena. Por Rafael del Campo, Antonio Infante y Mario Waissbluth

Centro de Sistemas Públicos. Universidad de Chile

La meta esencial de nuestra propuesta, estructurada en 21 reformas, específicas, tiene en su centro disponer de una red asistencial de prevención y atención, en que los Centros de Atención Primaria jueguen un rol clave.


Creemos que, más allá de la crisis de las Isapres, y más en general, del financiamiento a la salud, se debe abordar una reforma integral y radical de la misma. La meta esencial de nuestra propuesta, estructurada en 21 reformas, específicas, tiene en su centro disponer de una red asistencial de prevención y atención, en que los Centros de Atención Primaria jueguen un rol clave.

Buscamos eliminar una de las fuentes preponderantes de inseguridad vital de todos los chilenos, en forma independiente de su edad, condición médica y niveles de ingreso, y que ponga en valor los aportes que realizan las comunidades y los prestadores públicos y privados.

Estamos conscientes de que cada una de estas 21 propuestas significa de por sí un cambio radical, y que el conjunto solo puede calificarse como una macro reforma, pero que es factible de ser implementada con gradualidades en muchas de ellas.

Estamos convencidos de que, sin estas reformas radicales, la salud de los chilenos seguirá siendo una asignatura pendiente y muy dolorosa.

Una nueva red pública de salud

  1. La formación de un nuevo servicio público de carácter técnico, el Instituto Nacional de Salud (INS), con elevados grados de autonomía respecto del gobierno de turno, a cargo de: implementar políticas de largo plazo; la conducción general de la red pública, la supervisión técnica e integración de los sistemas de información de salud, conformando un sistema nacional y único de información y gestión.
  2. La creación de Unidades Asistenciales Hospital – APS (redes de atención primaria) a cargo de territorios, como Servicios Públicos Locales. Presididas por un Directorio, con participación de autoridades médicas, técnicas, políticas y sociales de cada territorio, que reportan sus resultados al INS. Desaparecen así los actuales Servicios de Salud y su burocracia asociada.
  3. Integrar como proveedores de bienes y servicios a redes comunitarias de cuidado y servicios, de entidades sin fines de lucro, para facilitar la operación de telemedicina, hospitalización domiciliaria, monitoreo a distancia y prestaciones de vida saludable, prácticas de salud física y mental preventivas y curativas.
  4. Facilitar la creación de Unidades Asistenciales Hospital – APS con actores privados sin fines de lucro (como por ejemplo Universidades, Mutuales, Fundaciones, entre otros), orientadas a colectivos específicos, percapitadas por riesgos y otros factores, rindiendo cuenta de sus resultados sanitarios, donde los ciudadanos del territorio correspondiente puedan inscribirse libremente, de existir capacidad disponible.
  5. La APS pasaría a ser la principal puerta de acceso y el epicentro de la atención, con referencia y contrarreferencia fluida con especialistas de hospitales y otros centros de salud especializados de atención cerrada, que formen parte del sistema.
  6. Desmunicipalización progresiva de la APS, la que deberá contar con equipos especializados en salud familiar y comunitaria, y además, con dispositivos de apoyo que mejoren su resolutividad.
  7. Los Servicios Locales rinden cuentas por el nivel de salud de la población a su cargo y son reconocidos por los resultados que alcancen, considerando la vulnerabilidad de sus afiliados.
  8. Reingeniería de procesos e integración tecnológica en áreas críticas como atención ambulatoria, farmacia, abastecimientos, ficha clínica, esterilización, y pabellones, asegurando instalaciones productivas para un trabajo de al menos 12 horas electivas y 24 horas en urgencias.
  9. Un extenso e indispensable programa de alfabetización funcional para toda la ciudadanía, sobre vida saludable, prácticas de autocuidado, manejo de sus medicamentos y alimentación.

Financiamiento de la salud pública

  1. Un sistema financiado completamente por impuestos generales, sin cotizaciones para toda la población.
  2. Un fondo nacional único para las licencias médicas tanto de salud laboral como común, al que los empleadores aporten de acuerdo con la tasa efectiva de siniestralidad del sector económico y de la respectiva empresa, y las personas independientes aporten mediante seguros complementarios.
  3. Transformación de las Isapres en seguros médicos complementarios que negocian paquetes de prestaciones con los centros de atención privados.
  4. Término del sistema de libre elección (bonos de atención subsidiados).
  5. Esta propuesta implica imprescindibles costos incrementales de largo plazo, que estimamos en el orden de 3% del PIB, a ser financiados progresivamente, con impuestos generales adicionales. De ese monto, 2,1% corresponde a la eliminación de cotizaciones de Isapres y FONASA. Por esto, el alivio directo al bolsillo de los chilenos, dados sus menores gastos, sería significativo y extremadamente equitativo, del orden de US$ 6 mil millones anuales, cifra mínima razonable para alcanzar los resultados deseados.

Profesionalización y carrera directiva

  1. Un sistema ADP (alta dirección) ad hoc para la salud, con concursabilidad de la totalidad de cargos directivos de la red, bajo supervisión del INS.
  2. Una carrera médica y funcionaria única y estimulante, con acceso a perfeccionamiento continuo y espacios de participación; con reconocimiento en remuneraciones y movilidad laboral.
  3. Incentivos para contratos de dedicación exclusiva, limitando los fraccionamientos de jornada, asegurando así el uso integral de las instalaciones hospitalarias, pabellones y equipamientos críticos.

Salud laboral y licencias médicas

  1. Eliminar diferencias entre salud laboral y salud general de los/las trabajadores/as, generando un sistema integrado de licencias médicas.
  2. Eliminar las actuales Comisiones de Medicina Preventiva (COMPIN), por ineficientes, lentas y fragmentadas. Realizar calificación de licencias médicas en una Contraloría de salud integrada en las mutualidades.
  3. Toda empresa o persona trabajadora independiente tendrá derecho a afiliarse en la Mutual de su elección, eliminando cualquier barrera de acceso.
  4. Las Mutualidades reforzarán su red preventiva y se premiará a los afiliados y empleadores por sus buenos resultados en salud laboral, en un sistema de información integrado.

Visión de futuro

Es necesario reconocer que el mejoramiento integral de la salud de todos los chilenos, de cualquier estrato social, estará siempre asociado al aumento de recursos, a la muy buena gestión médica y técnica de la red de salud y a la disminución de la inequidad de ingresos y de la segregación territorial. Con todo, creemos que esta propuesta abre el espacio para generar una nueva épica para la salud de Chile; que sea un instrumento de solidaridad, cohesión social y cooperación interinstitucional, que impacte sustantivamente en la mejoría del bienestar individual y social de sus habitantes.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]