Una capa de seda y las otras razones para ver La Bella Durmiente. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Afiche del Teatro Municipal de Santiago

Junto con la evolución de la misma danza en su técnica e interpretación, nuevas versiones han aparecido para deleitarnos o asustarnos.


No sólo Disney tiene una versión exitosa de La Bella Durmiente, cuento recopilado en 1697, entre otros, por el francés Charles Perrault. El cine se ha inspirado en la historia de hadas buenas y malas, espinas y ruecas, rosas y princesas, para hablar del amor romántico, escondiendo tal vez lo más importante de esa historia: la lucha del bien y el mal.

Esta obra, es una de las más representadas desde su creación y estreno en la Rusia zarista y campesina de 1890. Fue el momento cumbre de la dupla creativa del coreógrafo Marius Petipa y el músico P.I. Tchaikovsky. Desde entonces y junto con la evolución de la misma danza en su técnica e interpretación, nuevas versiones han aparecido para deleitarnos o asustarnos.

Ojo con. El Ballet de Santiago, cuerpo artístico permanente del Teatro Municipal de Santiago, estrena este mes de Septiembre la versión de Marcia Haydée, una de las grandes bailarinas del Siglo XX.

  • Ella, a través de su mirada siempre renovadora, pone el foco en Carabosse, bruja oscura y vengativa, que interpretada en este caso por un hombre, se mueve por el escenario con su corte de seres extraños y tan oscuros de alma como ella, arrastrando una gran capa de seda que también termina siendo una protagonista.

Acá van las razones para ver La Bella Durmiente en el Teatro Municipal con el Ballet de Santiago:

  • La capa de seda de 18 metros de diámetro que usa el hada Carabosse y que cubre el escenario.
  • La presencia del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Roberto Rizzi Brignoli, en el foso frente a la Orquesta Filarmónica de Santiago para revivir una partitura considerada, por su propio creador -Tchaikovsky-, como la más perfecta creada para ballet.
  • El festín de vestuarios que emulan al Rey Sol Luis XIV, y una escenografía donde telones completos de rosas hacen soñar. Todo diseño del gran Pablo Núñez
  • La presencia en los roles protagónicos de Aurora y el príncipe Desirée de los artistas del ballet de Santiago con una excepción, la bailarina invitada Estrella de la Opera de París, Bleuenn Battistoni.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2024

Acusación contra Tohá: Ajuste de cuentas por la caída del general Yáñez. Por Jorge Schaulsohn

En materia de acusaciones constitucionales oportunistas e infundadas nadie puede tirar la primera piedra. En el gobierno de Piñera hubo diez contra ministros y dos en contra del propio presidente, sin ningún fundamento. La oposición cree —no sin razones— que los cargos contra Yáñez son rebuscados y tienen tinte político. Que se busca reponer el […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 4, 2024

Guasón 2: Folie à Deux: ¿Qué te pasó Todd Phillips? Por Ana Josefa Silva

Joker II (DC Studios)

Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.

Director ejecutivo Horizontal

Octubre 4, 2024

¿Cómo escapar de la trampa de ingreso medio? Por Juan José Obach

Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2024

Cómo despertar a un Dragón. Por Natalia Aránguiz

Imagen generada por IA

China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2024

Centenario de Truman Capote: tres libros imprescindibles y una serie que describe su derrumbe

El autor de A Sangre Fría nació el 30 de septiembre de 1924. Sus libros se editan sin descanso y una premiada serie de TV revive sus días finales, cuando se le escapa su talento, agobiado por el alcohol y las drogas. Acá recomendamos sus mejores novelas.