Agosto 16, 2023

Un PC en Educación: El meteórico ascenso de Nicolás Cataldo

Ex-Ante

El profesor de historia y ciencias sociales, Nicolás Cataldo, asumirá el Ministerio de Educación, cartera donde ya se había desempeñado como subsecretario entre marzo y septiembre de 2022. Una figura en ascenso en el PC y con gran sintonía con la vocera Camila Vallejo, de quien fue jefe de gabinete y asesor en temas educacionales cuando ella era diputada. Su nombramiento fue criticado por José Antonio Kast “El señor Nicolás Cataldo ni siquiera debería ser subsecretario. Designarlo como ministro sería una afrenta al país y a nuestros Carabineros”.


Qué observar. El saliente ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD) resistió la reciente acusación constitucional y sobrevivió a al menos dos cambios de gabinete. Sin embargo, los cuestionamientos sobre su desempeño en una de las áreas clave para el gobierno y el Frente Amplio finalmente le pasó la cuenta y deja el cargo tras 17 meses de gestión.

  • En su reemplazo asume la cartera el profesor de historia y ciencias sociales, Nicolás Cataldo Astorga (39), militante del PC, ex subsecretario de Educación y quien se desempeñaba a la fecha como subsecretario de Desarrollo Regional.
  • La labor de Cataldo durante los 11 meses que estuvo al mando de la Subsere, con oficina en La Moneda, fue bien evaluada por el gobierno y logró reforzar sus lazos con el comité político.
  • En 2013 había sido asesor legislativo de la bancada de diputados PC en el Congreso y en 2014 jefe de gabinete y asesor en temas de educación, de la diputada Camila Vallejo, actual ministra secretaria general de Gobierno.
  • Su llegada a la Subdere  en septiembre de 2022 fue sorpresiva, ya que en ese cambio de gabinete su nombre se contempló para la subsecretaría del Interior, sin embargo una serie de publicaciones antiguas en redes sociales contra Carabineros, las que posteriormente borró, frustraron el diseño original y finalmente lo destinaron a la otra subsecretaría dependiente de Interior.
  • Jose Antonio Kast, el líder del Partido Republicano, recordó esas antiguas publicaciones, y criticó en Twitter/X la llegada de Cataldo al Mineduc: “El señor Nicolas Cataldo ni siquiera debería ser Subsecretario. Designarlo como Ministro sería una afrenta al país y a nuestros Carabineros”, señaló.

Quién es Nicolás Cataldo. Nació en 1984 en Valparaíso, hijo de Héctor Cataldo, ex Mapu incluido en los registros de torturados de la comisión Valech. Entró a la Jota cuando cursaba primero medio. Estudió pedagogía en historia en la Universidad de Valparaíso, donde fue dirigente de la federación de estudiantes. Luego postuló sin éxito a concejal por Viña del Mar. Se volvió asesor del Colegio de Profesores. Fue jefe de gabinete de la entonces diputada Camila Vallejo y coordinador de educación de la campaña presidencial de Jadue. Integra el comité central del PC. Revisar perfil. 

  1. En 2008 postuló sin éxito a concejal por Viña del Mar, en un cupo del PC. Luego pasó a las consultorías. Entre 2010 y 2013 fue asesor del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores.
  2. De ese período son sus publicaciones en Twitter contra Carabineros, que borró tras críticas de la oposición. “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura”, publicó el 1 de septiembre de 2011. “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, publicó el 9 de agosto de ese año, agregando “#Nueva ConstituciónAHORA”.
  3. En 2013 comenzó a asesorar en educación a la bancada de diputados PC y en 2014 fue nombrado jefe de gabinete de la entonces diputada Vallejo. “Hace 8 años me tocó iniciar un camino junto a Camila Vallejo como su jefe de gabinete… Hoy da su último balance o cuenta pública para cerrar como corresponde esta etapa… Ahora, nuestra vocera continúa su historia”, publicó en su cuenta de Twitter el 22 de enero, luego de que el entonces presidente electo anunciara que asumiría como Ministra Secretaria General de Gobierno.
  4. En 2015 se sumó al equipo legislativo de la cartera de Educación y en 2018 trabajó en la implementación del servicio de educación local pública de Barrancas, que integran Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Fue también jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (ex PC).
  5. En 2016 llegó al comité central del PC y el 2021 se sumó a la campaña presidencial del alcalde Daniel Jadue como coordinador del área educación de su equipo programático.
  6. En marzo de 2022 asumió la subsecretaría de Educación, cargo en que rechazó el lanzamiento de bombas molotov por parte de overoles blancos, en liceos emblemáticos. “Hoy existen herramientas para poder suspender y si es necesario expulsar a un estudiante, y en eso yo creo que no nos puede temblar la mano”, dijo el 2 de septiembre a radio Pauta.
  7. Tras su fallido nombramiento en la subsecretaría del Interior, que él mismo había adelantado en su cuenta de Twitter, llegó a la Subdere el 8 de septiembre de 2022 en reemplazo de Miguel Crispi (RD).
  8. Cuando estalló el caso de la exclínica Sierra Bella que implica a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), fue el primero en salir a defenderla públicamente señalando que había que revisar las tasaciones comerciales y fiscales.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]