Abril 2, 2023

El Twitter de Boric en su primer año: Relaciones Exteriores, Incendios Forestales y Seguridad dentro de los 5 temas más mencionados

Ex-Ante

La consultora de comunicación estratégica Extend publicó un análisis de la actividad del mandatario en Twitter desde el 11 de marzo 2022 al 11 de marzo 2023, llamado “Bitácora Twittera”. En este análisis se ven las temáticas más mencionadas por la cuenta oficial del Presidente y cómo ha ido cambiando el énfasis de sus interacciones en la red social dependiendo de la contingencia.


Con 696 menciones originales, donde no se cuentan los retweets, el Presidente Gabriel Boric promedió 58 tweets al mes, con julio de 2022 como el mes más activo, con 74, siendo la temática más mencionada en ese mes su “actividad”, refiriéndose a lo que hace en el día a día.

El que lo sigue es febrero 2023, con 73, donde la subida se debió claramente a los incendios forestales, que fueron la segunda temática más mencionada por el Presidente en el primer año de su mandato. De hecho, dentro de su análisis, la agencia consideró que Boric tuvo una reacción inmediata a estos hechos y que, durante ese mes, sus tweets fueron un relato completo de lo vivido por él durante la emergencia.

Las más mencionadas. Sin embargo, 3 de las temáticas que han copado la agenda forman parte de las 5 más mencionadas. La primera es “Relaciones Exteriores”, donde la polémica por un audio filtrado de Cancillería fue clave en la salida en marzo de Antonia Urrejola de esa cartera. La segunda temática más mencionada es “Incendios Forestales” y en el cuarto lugar está “Seguridad”, un tema que comenzó a estar presente en sus tweets a partir de mayo, luego del baleo de una periodista en el Barrio Meiggs. Después no dejó de ser mencionada en los meses posteriores de 2022.

Se pudieron distinguir 41 temáticas en total, siendo el top 10 del primer año las siguientes, de la más mencionada a la menos mencionada:

Comunicación directa. Otro aspecto importante que recalca el análisis, es el tono que utiliza el presidente en la red social, “valorando las conversaciones uno a uno”, siendo constantes las respuestas a usuarios en particular. Las temáticas “Agradecimientos” y “Declaración de compromiso” suman el 17,2% de las menciones entre ambas.

Los términos más utilizados por Boric en sus menciones fueron: “Chile”, “Avanzamos”, “Seguimos”, “Gobierno”, “Trabajo”, “Gracias”, “Personas”, “País”, “Trabajando”, “Seguridad” y “Abrazo”.

Temáticas que no resaltaron. Finalmente, el análisis resalta que existen 3 temáticas prominentes dentro de su campaña y programa de gobierno, que no tuvieron el protagonismo que se esperaba en esta red social. Estas son “Medioambiente”, “Feminismo” y “Pueblos Originarios”.

  • “Medioambiente”, a pesar de que se ubica dentro del top 10 de temáticas, es la menos mencionada de esa lista y en el programa de gobierno se presentaba a la candidatura como “el primer gobierno ecologista”.
  • “Mujeres” está en el lugar 24, lo que llama la atención, pues el Feminismo está dentro de los 4 pilares del programa de gobierno.
  • La temática “Pueblos Originarios”, parte importante de su campaña y que abordó en su primer discurso como Presidente, quedó relegada al puesto 29.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]