Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Víctor Hugo Durán

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras recibir el disparo fue asistida por 3 personas que comenzaron a pedir ayuda. Desde el gobierno lamentaron su fallecimiento.


Qué observar. Este jueves falleció Francisca Sandoval, periodista del medio Señal 3 La Victoria, baleada el 1 de mayo en el Barrio Meiggs, tras una manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras.

  • Sandoval había recibido un impacto de una bala en su rostro. Junto a ella, otras tres personas resultaron con heridas de diversa consideración, las que fueron dadas de alta de acuerdo a lo informado en ese momento desde el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
  • El presidente Gabriel Boric señaló en twitter: “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”.
  • A través de la misma red social, la ministra del Interior Izkia Siches lamentó “el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”.

El informe médico: El Doctor de la Posta Central, Daniel Rodríguez, informó que “nunca tuvimos una mejoría clínica. Su estado neurológico nunca cambió, nunca hubo una recuperación importante”.

  • “La lesión original del proyectil fue muy agresiva. Inicialmente fue con una fractura temporal derecha, una fractura con esquirlas, además con una lesión hemorrágica y una lesión vascular del seno sagital del cerebro. Todo eso generó una respuesta inflamatoria y un edema cerebral masivo e importante, con un infarto generalizado de casi todo el hemisferio derecho”, agregó.

Los saqueos que terminaron con la muerte de la periodista: La marcha, paralela al acto de la CUT, se inició en la conmemoración del Día del Trabajador a las 10.30 en Alameda con Avenida Brasil. Su objetivo era llegar hasta Estación Central, para lo que contaba con autorización de parte de la delegación presidencial de la Región Metropolitana.

  • Cerca de las 13 horas, la periodista de la señal 3 La Victoria recibió un disparo en su cabeza. Se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. El tiro atravesó su máscara antigases. Cayó de espaldas y fue asistida por 3 personas que comenzaron a pedir ayuda.
  • A las 13.21, la Prefectura Central de Carabineros informó que en coordinación directa con el Samu, se asistió a lesionados del Barrio Meiggs. A las 16 horas se normalizó la situación en el sector.
  • En la misma tarde, el a través de la delegada presidencia de la RM Constanza Martínez, el Gobierno anunció la presentación de una querella.
  • Tras los incidentes fueron detenidas 10 personas y otras dos por porte de arma de fuego.

Momentos previos: Ese día, Carabineros informó que los incidentes se iniciaron a las 9.50 en Avenida España con Alameda, los que se extendieron varias cuadras al poniente hasta la calle Exposición.

  • Los encapuchados comenzaron entonces a quemar paraderos, saquearon locales comerciales y atacaron a la policía uniformada. Las imágenes se transmitían casi en directo por la televisión abierta, con sujetos robando objetos de todo tipo de locales comerciales. Las imágenes se extendieron durante varios minutos.
  • A las 11.41, la Prefectura Central de Carabineros publicó en su cuenta de Twitter el video de un carro policial en llamas tras ser atacado con bombas molotov en Avenida España con Alameda. La policía utilizó carros lanza gases y lanza aguas para dispersar a los manifestantes. A través del perifoneo, solicitó desocupar la Alameda.
  • Cerca del mediodía, los incidentes se intensifican en el barrio Meiggs. Mientras, en la Alameda continuaban los ataques con piedras y molotov a personal de Control de Orden Público de Carabineros.

El perfil del presunto responsable que se encuentra en prisión preventiva: Durante la noche ese lunes fue capturado en la población La Victoria el presunto responsable de la muerte de Francisca Sandoval. Condenado a 6 años por tráfico de drogas, carga con una historia de abandono escolar, consumo de drogas, delitos y baja conciencia del impacto de la delincuencia, de acuerdo a un informe de Gendarmería al que tuvo acceso Ex-Ante. A continuación los detalles del documento.

Consumo de drogas y abandono escolar. “El Pestaña”. Ese es el mote que carga en el mundo delictual Marcelo Naranjo Naranjo, comerciante ambulante sindicado como el presunto responsable del disparo que hirió en forma grave a la periodista Francisca Sandoval, durante una protesta en el Barrio Meiggs, el pasado domingo.

  • Nacido el 11 de noviembre de 1980, Marcelo Enrique Naranjo Naranjo arrastra una historia marcada por el consumo de drogas, el abandono escolar y una vida familiar con ausencia de normas, de acuerdo a un informe elaborado por Gendarmería en 2017, cuando postulaba a la libertad condicional por una condena de 6 años por microtráfico de drogas, dictada en 2014.
  • El reporte, firmado por el asistente social Gonzalo Hidalgo, indica que “El Pestaña” nació “producto de una relación esporádica de su madre, desarrollándose en familia nuclear monoparental durante su infancia”.
  • La madre de Naranjo era comerciante ambulante y luego pasó al comercio establecido. Desde los 6 años, Naranjo acompañaba a su madre al comercio callejero.
  • A los 13 años, “El Pestaña” abandonó la escuela, a la que llegó solo hasta quinto básico. Es entonces cuando comienza la “socialización de calle y asociación a pares criminológicos”, detalla el informe de Gendarmería.
  • De acuerdo al documento, tuvo un “sistema disciplinario laxo y permisivo; en donde sus tíos se constituían como figura de autoridad”.
  • A los 14 años se inició en el consumo de marihuana, “desarrollando consumo problemático presente a lo largo de su vida hasta el inicio de condena”.
  • Laboralmente, tuvo un historial inestable, sin calificación, y siendo comerciante ambulante a lo largo de su vida.
  • Siendo adulto incursionó en el mundo del delito, señala el informe de Gendarmería, “motivado por alto afán de lucro, validación del delito como mecanismo de consecución de recursos y asociación a pares criminógenos”.
  • Mantuvo una relación de pareja por 11 años, de la que nacieron dos hijos.
  • El 27 de octubre de 2016 ingresó a la Torre 1-B de Colina I. Ahí se desempeñó en la panadería, recibiendo una remuneración mensual de $201 mil. Además, participó del Plan de Intervención Individual.
  • En tanto, el Formulario Consolidado de Postulación al Proceso de Libertad Condicial, indica dos faltas durante el cumplimiento de condena: en enero de 2014 y diciembre de 2015 por tenencia de teléfono celular al interior del penal.

Perfil sicológico. La evaluación realizada por la sicóloga Carolina Pavez, da cuenta de la poca conciencia del daño asociado a un acto delictual.

  • “Su proceso reflexivo respecto del delito cometido carece de profundidad, donde se advierte una regular conciencia del delito, ya que, si bien lo reconoce, se aprecia una deficiente internalización de normas convencionales y validación del delito como medio de consecución de bienes de subsistencia”, indica el documento.
  • “Se aprecia regular conciencia de daño”, establece el perfil, a lo que se agrega una “regular” disposición al cambio y “rasgos narcisistas que solo da cuenta de propiedades positivas de sí, siendo incapaz de describir aspectos negativos o por mejorar de su personalidad”, agrega
  • El informe sicosocial determinó el rechazo de su solicitud de libertad condicional en 2017.
  • La Comisión de Libertad Condicional de la Corte Suprema citó el artículo 3 del Decreto Ley 321 para negar la libertad: “El informe sicosocial integrado del condenado es negativo en cuanto a las manifestaciones de su carácter, tendencias y moralidad, ya sea porque tienen insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado”.
  • Dicho artículo también plantea que se niega la solicitud si los reclusos “mantienen bajo control de impulsos, escasa tolerancia a la frustración, moralidad pre-convencional, validación o justificación de conductas delictuales, entre otros aspectos negativos de su personalidad”, lo que implicaría, en consecuencia, un “desfavorable pronóstico de reinserción social”.

La controvertida Central Clasista de Trabajadores. La convocatoria paralela a la de la CUT fue hecha por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, organización que criticó con dureza al gobierno.

  • A través de su web, esta organización llamó a un “1 de mayo clasista y combativo”. Se autodefine como “un instrumento sindical que responderá con fuerza, movilización y combatividad a los empresarios chilenos y extranjeros”. La organización reivindica a Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest.
  • En su web, la CCT cuestiona al gobierno de Boric por las medidas económicas anunciadas y el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.