Tricel salva a las listas parlamentarias de Boric y Kast luego de que el Servel rechazara su inscripción

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA-PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) salvaron sus listas parlamentarias en el Tricel. Fotos: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evitó el terremoto político que habría significado dañar la lista de diputados de Boric y Kast, al acoger las reclamaciones del FA, PC, regionalistas verdes y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que rechazaba a la mitad de sus candidatos. El fallo indica que sus conglomerados no pudieron inscribir a esos candidatos “por causas ajenas a los partidos”, atribuyéndolo a un déficit en la plataforma del Servel.

Qué observar: El tribunal electoral acogió los reclamos del pacto Frente Amplio-PC-Regionalistas Verdes (FRVS) y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que había rechazado el 50% de sus candidatos a diputado debido a que no aparecían como firmadas por todos los partidos de ambos pactos. Un error en la plataforma web del Servel impidió que los partidos regionales (es decir que no están constituidos en todo el país) firmaran en las zonas en que no están constituidos.

  • El Servel había admitido un “déficit en las funcionalidades de la plataforma”, pero hizo ver que otros partidos pudieron solucionar oportunamente el problema, producto de que sus negociaciones no se extendieron hasta último minuto.
  • En Nuevo Pacto Social (centroizquierda), de hecho, enfrentaron el mismo problema, pero lo subsanaron a tiempo a través de números telefónicos dispuestos por el Servel; mientras el FA-PC llamó por teléfono al encargado informático de Servel, y JAK dejó un reclamo escrito. Y además, existía la opción de ir a inscribir presencialmente al servicio.
  • La resolución se adoptó tras realizarse este miércoles los alegatos, por los abogados de los partidos, como Matías Silva (RD) y Maximiliano Murath (Partido Republicano).
  • Los fallos indican que esos conglomerados no pudieron inscribir a sus candidatos “por causas ajenas a los partidos, lo que ha sido reconocido por el propio Servel, el que sostuvo que el sistema de postulación impedía que los partidos que no estaban constituidos en todas las regiones pudieran habilitar candidatos de regiones diversas a las de su constitución”.
  • “Ha quedado demostrado que el sistema informático puesto a disposición por parte del Servel, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente mediante la intervención directa del propio Servicio, lo que constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración”, se concluye.

Por qué importa: El Tricel salva así a la mitad de la lista parlamentaria de los partidos que apoyan a Boric. Si se caía el 50% de su nómina, sus chances de aumentar su fuerza en la Cámara para un eventual Gobierno quedaban fuertemente reducidas. En el FA aspiran a obtener por lo menos 45 diputados.

  • De paso, quedaban fuera del Congreso figuras relevantes en la alianza FA-PC, como el secretario general PC Lautaro Carmona y la presidenta de RD Catalina Pérez.
  • También era un fuerte golpe al principal flanco de Boric: la gobernabilidad que pueda ofrecer, que se vería más cuestionada si sus conglomerados no pudieron completar en forma correcta una inscripción (más allá del error del Servel).

Qué significa: Aunque tenían a su favor que el Servel haya reconocido el déficit en la plataforma, para algunos también entró a jugar el terremoto político que significaba bajar a la mitad de las candidaturas del favorito en encuestas (Boric), advierten en el mundo político, y a quien hoy aparece tercero en algunos estudios de opinión: Kast.

  • Un factor en los alegatos del FA-PC y de Kast fue el principio democrático de que en una elección estén todas las alternativas que cumplan los requisitos para postular sobre la mesa (idea que se desprende de lo establecido en normas jurídicas).
  • El actual Tricel había operado antes con criterios más restrictivos apegados a la letra de la ley (descrito entre abogados como “formalismo electoral”), pero sucedió en casos de menor envergadura política: el rechazo a las listas constituyentes de Gino Lorenzini, y la candidatura del alcalde de Renca.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]