Tricel salva a las listas parlamentarias de Boric y Kast luego de que el Servel rechazara su inscripción

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA-PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) salvaron sus listas parlamentarias en el Tricel. Fotos: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evitó el terremoto político que habría significado dañar la lista de diputados de Boric y Kast, al acoger las reclamaciones del FA, PC, regionalistas verdes y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que rechazaba a la mitad de sus candidatos. El fallo indica que sus conglomerados no pudieron inscribir a esos candidatos “por causas ajenas a los partidos”, atribuyéndolo a un déficit en la plataforma del Servel.

Qué observar: El tribunal electoral acogió los reclamos del pacto Frente Amplio-PC-Regionalistas Verdes (FRVS) y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que había rechazado el 50% de sus candidatos a diputado debido a que no aparecían como firmadas por todos los partidos de ambos pactos. Un error en la plataforma web del Servel impidió que los partidos regionales (es decir que no están constituidos en todo el país) firmaran en las zonas en que no están constituidos.

  • El Servel había admitido un “déficit en las funcionalidades de la plataforma”, pero hizo ver que otros partidos pudieron solucionar oportunamente el problema, producto de que sus negociaciones no se extendieron hasta último minuto.
  • En Nuevo Pacto Social (centroizquierda), de hecho, enfrentaron el mismo problema, pero lo subsanaron a tiempo a través de números telefónicos dispuestos por el Servel; mientras el FA-PC llamó por teléfono al encargado informático de Servel, y JAK dejó un reclamo escrito. Y además, existía la opción de ir a inscribir presencialmente al servicio.
  • La resolución se adoptó tras realizarse este miércoles los alegatos, por los abogados de los partidos, como Matías Silva (RD) y Maximiliano Murath (Partido Republicano).
  • Los fallos indican que esos conglomerados no pudieron inscribir a sus candidatos “por causas ajenas a los partidos, lo que ha sido reconocido por el propio Servel, el que sostuvo que el sistema de postulación impedía que los partidos que no estaban constituidos en todas las regiones pudieran habilitar candidatos de regiones diversas a las de su constitución”.
  • “Ha quedado demostrado que el sistema informático puesto a disposición por parte del Servel, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente mediante la intervención directa del propio Servicio, lo que constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración”, se concluye.

Por qué importa: El Tricel salva así a la mitad de la lista parlamentaria de los partidos que apoyan a Boric. Si se caía el 50% de su nómina, sus chances de aumentar su fuerza en la Cámara para un eventual Gobierno quedaban fuertemente reducidas. En el FA aspiran a obtener por lo menos 45 diputados.

  • De paso, quedaban fuera del Congreso figuras relevantes en la alianza FA-PC, como el secretario general PC Lautaro Carmona y la presidenta de RD Catalina Pérez.
  • También era un fuerte golpe al principal flanco de Boric: la gobernabilidad que pueda ofrecer, que se vería más cuestionada si sus conglomerados no pudieron completar en forma correcta una inscripción (más allá del error del Servel).

Qué significa: Aunque tenían a su favor que el Servel haya reconocido el déficit en la plataforma, para algunos también entró a jugar el terremoto político que significaba bajar a la mitad de las candidaturas del favorito en encuestas (Boric), advierten en el mundo político, y a quien hoy aparece tercero en algunos estudios de opinión: Kast.

  • Un factor en los alegatos del FA-PC y de Kast fue el principio democrático de que en una elección estén todas las alternativas que cumplan los requisitos para postular sobre la mesa (idea que se desprende de lo establecido en normas jurídicas).
  • El actual Tricel había operado antes con criterios más restrictivos apegados a la letra de la ley (descrito entre abogados como “formalismo electoral”), pero sucedió en casos de menor envergadura política: el rechazo a las listas constituyentes de Gino Lorenzini, y la candidatura del alcalde de Renca.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 15, 2021

Quién es y qué piensa Cristián Valenzuela, el principal consejero político de José Antonio Kast

El abogado Cristián Valenzuela se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del candidato republicano José Antonio Kast. El también panelista, de 40 años, ha estado detrás de decisiones políticas clave de la campaña y del relato de Kast. Una de las decisiones estratégicas que se le atribuye en los últimos días […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]

Jaime Sánchez

Octubre 14, 2021

La renuncia de Isabel Plá al comando de Sichel y las esquirlas que dejó en la UDI el terremoto en la campaña del candidato

Crédito: Agencia Uno.

La ex ministra Isabel Plá renunció la noche del miércoles al cargo, tras comunicárselo al coordinador de la campaña: alcanzó a estar 19 días como vocera del comando de Sichel. Detrás de la decisión de Plá existe una desafección de la UDI, que estimaba que no era lo escuchada lo suficiente por el candidato, y […]

Marcelo Soto

Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica […]