Tricel salva a las listas parlamentarias de Boric y Kast luego de que el Servel rechazara su inscripción

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA-PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) salvaron sus listas parlamentarias en el Tricel. Fotos: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evitó el terremoto político que habría significado dañar la lista de diputados de Boric y Kast, al acoger las reclamaciones del FA, PC, regionalistas verdes y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que rechazaba a la mitad de sus candidatos. El fallo indica que sus conglomerados no pudieron inscribir a esos candidatos “por causas ajenas a los partidos”, atribuyéndolo a un déficit en la plataforma del Servel.

Qué observar: El tribunal electoral acogió los reclamos del pacto Frente Amplio-PC-Regionalistas Verdes (FRVS) y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que había rechazado el 50% de sus candidatos a diputado debido a que no aparecían como firmadas por todos los partidos de ambos pactos. Un error en la plataforma web del Servel impidió que los partidos regionales (es decir que no están constituidos en todo el país) firmaran en las zonas en que no están constituidos.

  • El Servel había admitido un “déficit en las funcionalidades de la plataforma”, pero hizo ver que otros partidos pudieron solucionar oportunamente el problema, producto de que sus negociaciones no se extendieron hasta último minuto.
  • En Nuevo Pacto Social (centroizquierda), de hecho, enfrentaron el mismo problema, pero lo subsanaron a tiempo a través de números telefónicos dispuestos por el Servel; mientras el FA-PC llamó por teléfono al encargado informático de Servel, y JAK dejó un reclamo escrito. Y además, existía la opción de ir a inscribir presencialmente al servicio.
  • La resolución se adoptó tras realizarse este miércoles los alegatos, por los abogados de los partidos, como Matías Silva (RD) y Maximiliano Murath (Partido Republicano).
  • Los fallos indican que esos conglomerados no pudieron inscribir a sus candidatos “por causas ajenas a los partidos, lo que ha sido reconocido por el propio Servel, el que sostuvo que el sistema de postulación impedía que los partidos que no estaban constituidos en todas las regiones pudieran habilitar candidatos de regiones diversas a las de su constitución”.
  • “Ha quedado demostrado que el sistema informático puesto a disposición por parte del Servel, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente mediante la intervención directa del propio Servicio, lo que constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración”, se concluye.

Por qué importa: El Tricel salva así a la mitad de la lista parlamentaria de los partidos que apoyan a Boric. Si se caía el 50% de su nómina, sus chances de aumentar su fuerza en la Cámara para un eventual Gobierno quedaban fuertemente reducidas. En el FA aspiran a obtener por lo menos 45 diputados.

  • De paso, quedaban fuera del Congreso figuras relevantes en la alianza FA-PC, como el secretario general PC Lautaro Carmona y la presidenta de RD Catalina Pérez.
  • También era un fuerte golpe al principal flanco de Boric: la gobernabilidad que pueda ofrecer, que se vería más cuestionada si sus conglomerados no pudieron completar en forma correcta una inscripción (más allá del error del Servel).

Qué significa: Aunque tenían a su favor que el Servel haya reconocido el déficit en la plataforma, para algunos también entró a jugar el terremoto político que significaba bajar a la mitad de las candidaturas del favorito en encuestas (Boric), advierten en el mundo político, y a quien hoy aparece tercero en algunos estudios de opinión: Kast.

  • Un factor en los alegatos del FA-PC y de Kast fue el principio democrático de que en una elección estén todas las alternativas que cumplan los requisitos para postular sobre la mesa (idea que se desprende de lo establecido en normas jurídicas).
  • El actual Tricel había operado antes con criterios más restrictivos apegados a la letra de la ley (descrito entre abogados como “formalismo electoral”), pero sucedió en casos de menor envergadura política: el rechazo a las listas constituyentes de Gino Lorenzini, y la candidatura del alcalde de Renca.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.