Tricel salva a las listas parlamentarias de Boric y Kast luego de que el Servel rechazara su inscripción

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (FA-PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) salvaron sus listas parlamentarias en el Tricel. Fotos: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evitó el terremoto político que habría significado dañar la lista de diputados de Boric y Kast, al acoger las reclamaciones del FA, PC, regionalistas verdes y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que rechazaba a la mitad de sus candidatos. El fallo indica que sus conglomerados no pudieron inscribir a esos candidatos “por causas ajenas a los partidos”, atribuyéndolo a un déficit en la plataforma del Servel.

Qué observar: El tribunal electoral acogió los reclamos del pacto Frente Amplio-PC-Regionalistas Verdes (FRVS) y del Partido Republicano contra la resolución del Servel que había rechazado el 50% de sus candidatos a diputado debido a que no aparecían como firmadas por todos los partidos de ambos pactos. Un error en la plataforma web del Servel impidió que los partidos regionales (es decir que no están constituidos en todo el país) firmaran en las zonas en que no están constituidos.

  • El Servel había admitido un “déficit en las funcionalidades de la plataforma”, pero hizo ver que otros partidos pudieron solucionar oportunamente el problema, producto de que sus negociaciones no se extendieron hasta último minuto.
  • En Nuevo Pacto Social (centroizquierda), de hecho, enfrentaron el mismo problema, pero lo subsanaron a tiempo a través de números telefónicos dispuestos por el Servel; mientras el FA-PC llamó por teléfono al encargado informático de Servel, y JAK dejó un reclamo escrito. Y además, existía la opción de ir a inscribir presencialmente al servicio.
  • La resolución se adoptó tras realizarse este miércoles los alegatos, por los abogados de los partidos, como Matías Silva (RD) y Maximiliano Murath (Partido Republicano).
  • Los fallos indican que esos conglomerados no pudieron inscribir a sus candidatos “por causas ajenas a los partidos, lo que ha sido reconocido por el propio Servel, el que sostuvo que el sistema de postulación impedía que los partidos que no estaban constituidos en todas las regiones pudieran habilitar candidatos de regiones diversas a las de su constitución”.
  • “Ha quedado demostrado que el sistema informático puesto a disposición por parte del Servel, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente mediante la intervención directa del propio Servicio, lo que constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración”, se concluye.

Por qué importa: El Tricel salva así a la mitad de la lista parlamentaria de los partidos que apoyan a Boric. Si se caía el 50% de su nómina, sus chances de aumentar su fuerza en la Cámara para un eventual Gobierno quedaban fuertemente reducidas. En el FA aspiran a obtener por lo menos 45 diputados.

  • De paso, quedaban fuera del Congreso figuras relevantes en la alianza FA-PC, como el secretario general PC Lautaro Carmona y la presidenta de RD Catalina Pérez.
  • También era un fuerte golpe al principal flanco de Boric: la gobernabilidad que pueda ofrecer, que se vería más cuestionada si sus conglomerados no pudieron completar en forma correcta una inscripción (más allá del error del Servel).

Qué significa: Aunque tenían a su favor que el Servel haya reconocido el déficit en la plataforma, para algunos también entró a jugar el terremoto político que significaba bajar a la mitad de las candidaturas del favorito en encuestas (Boric), advierten en el mundo político, y a quien hoy aparece tercero en algunos estudios de opinión: Kast.

  • Un factor en los alegatos del FA-PC y de Kast fue el principio democrático de que en una elección estén todas las alternativas que cumplan los requisitos para postular sobre la mesa (idea que se desprende de lo establecido en normas jurídicas).
  • El actual Tricel había operado antes con criterios más restrictivos apegados a la letra de la ley (descrito entre abogados como “formalismo electoral”), pero sucedió en casos de menor envergadura política: el rechazo a las listas constituyentes de Gino Lorenzini, y la candidatura del alcalde de Renca.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]