Febrero 4, 2021

Tres libros para entender cómo se expande el crimen organizado y el narco en un país (y la amenaza que enfrenta Chile)

Bernardo Solís
El Narco, de Ioan Grillo,Némesis, Misha Glenny, Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda

Con sus diferencias, en estos tres libros es posible hacerse una idea de cómo ha evolucionado el crimen organizado en el continente, y qué se puede esperar para Chile. Todo con sus matices, claro. La catástrofe en México en estos años no es comparable a Chile, ni tampoco los favelas brasileñas. Pero ninguno de esos países ha tenido un colapso en el orden público tan súbito como el chileno.

Si hace veinte años la discusión en la prensa estaba en el “proceso de favelización” de las poblaciones, probablemente cuando se recupere en algo la agenda postpandemia, nos encontraremos con señales como las que aparecen en estos libros, que al final tratan de explicar qué hay detrás y qué implican fenómenos como narcofunerales y barrios tomados.

El Narco, de Ioan Grillo (Editorial tendencias, 496 páginas). Es la primera parte de un proyecto más grande. Grillo, un galés avecindado en México, se propuso contar qué es la narcocultura.

  • El Narco se publicó en el 2011 y no ha perdido ni una coma de actualidad. Al revés: lo que sorprende es cómo la suma de cambios y nuevos fenómenos de golpe se transforman en dictadura criminal: narcofunerales, corridos, mansiones y armas, entre otros, se sinceran y terminan convirtiéndose en un problema superior.
  • Grillo lleva mucho tiempo reportando la crisis mexicana, y la lectura que hace del proceso es notable: así como México ha enfrentado a lo largo de su historia insurrecciones campesinas, religiosas e indígenas, lo que vive desde hace décadas es una insurrección criminal. Y a partir de ese diagnóstico es que cuenta la cultura y los liderazgos que se han creado.
  • El libro tiene una continuación de terror: Caudillos del crimen (Editorial Grijalbo 451 página) y que proyecta la crisis mexicana al resto del continente. Un ejercicio aterrador que pasa por el Comando Rojo, la Mara Salvatrucha, los Caballeros Templarios y la increíble Shower Posse jamaiquina.
  • Lo que cuenta Grillo es el desafío más grande del hemisferio (“De la guerra fría a las narcoguerras”, promete en su portada) y que quedará cuando pase la ola de la pandemia y se divisen las nuevas fronteras del poder entre grupos criminales.

Némesis, Misha Glenny (Editorial Península 390 páginas). Después de publicar McMafia, que nació de observar cómo el crimen organizado cruzaba fronteras durante su cobertura de la guerra de los Balcanes, Glenny abordó una parte de la globalización del crimen con la biografía de Antônio Bonfim Lopes, Nem da Rocinha, que alcanzó a ser el criminal más buscado de Brasil.

  • Némesis cuenta cómo un tranquilo vecino de la favela más grande de Río de Janeiro –alguien especialmente quitado de bulla– termina convirtiéndose en el jefe de la mafia por una vuelta del destino.
  • El libro es el resultado de un reporte exhaustivo en las favelas brasileñas y de muchas entrevistas con el narcotraficante, recluido en régimen de alta seguridad desde su entrega a la policía. En esas conversaciones pasa la historia criminal de Brasil y un buen ejemplo de qué pasa en los barrios que quedan entregados a las bandas de pistoleros y traficantes, ese poder paralelo que se instala cuando las autoridades, la prensa y la elite no quieren ver.

Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda (Anagrama, 552 páginas). Deirdre Bair, biógrafa que había pasado antes por las vidas de Samuel Beckett, Anais Nin, Simone de Beauvoir y Jung, accedió a los recuerdos de los descendientes del mítico jefe de la mafia de Chicago, quizá el mayor ejemplo de lo que ocurre cuando un jefe criminal consigue reunir el poder suficiente para desafiar al Estado.

  • El libro no solo es útil por la desmitificación de algunos episodios de Capone, partiendo por el rol de Elliot Ness en su caída final y sobre todo por lo que en realidad implicaba la discusión sobre si las ganancias del crimen organizado en el tráfico de alcohol debían tributar o no.
  • Una de las cosas inquietantes de la vida de Capone es comparar el contexto en que se dio su auge con las actuales circunstancias. El libro tiene esa resonancia: la sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX estaba abriéndose a un nuevo país, y figuras como las de Capone fueron capitales en la construcción de esa identidad

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]