Febrero 4, 2021

Tres libros para entender cómo se expande el crimen organizado y el narco en un país (y la amenaza que enfrenta Chile)

Bernardo Solís
El Narco, de Ioan Grillo,Némesis, Misha Glenny, Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda

Con sus diferencias, en estos tres libros es posible hacerse una idea de cómo ha evolucionado el crimen organizado en el continente, y qué se puede esperar para Chile. Todo con sus matices, claro. La catástrofe en México en estos años no es comparable a Chile, ni tampoco los favelas brasileñas. Pero ninguno de esos países ha tenido un colapso en el orden público tan súbito como el chileno.

Si hace veinte años la discusión en la prensa estaba en el “proceso de favelización” de las poblaciones, probablemente cuando se recupere en algo la agenda postpandemia, nos encontraremos con señales como las que aparecen en estos libros, que al final tratan de explicar qué hay detrás y qué implican fenómenos como narcofunerales y barrios tomados.

El Narco, de Ioan Grillo (Editorial tendencias, 496 páginas). Es la primera parte de un proyecto más grande. Grillo, un galés avecindado en México, se propuso contar qué es la narcocultura.

  • El Narco se publicó en el 2011 y no ha perdido ni una coma de actualidad. Al revés: lo que sorprende es cómo la suma de cambios y nuevos fenómenos de golpe se transforman en dictadura criminal: narcofunerales, corridos, mansiones y armas, entre otros, se sinceran y terminan convirtiéndose en un problema superior.
  • Grillo lleva mucho tiempo reportando la crisis mexicana, y la lectura que hace del proceso es notable: así como México ha enfrentado a lo largo de su historia insurrecciones campesinas, religiosas e indígenas, lo que vive desde hace décadas es una insurrección criminal. Y a partir de ese diagnóstico es que cuenta la cultura y los liderazgos que se han creado.
  • El libro tiene una continuación de terror: Caudillos del crimen (Editorial Grijalbo 451 página) y que proyecta la crisis mexicana al resto del continente. Un ejercicio aterrador que pasa por el Comando Rojo, la Mara Salvatrucha, los Caballeros Templarios y la increíble Shower Posse jamaiquina.
  • Lo que cuenta Grillo es el desafío más grande del hemisferio (“De la guerra fría a las narcoguerras”, promete en su portada) y que quedará cuando pase la ola de la pandemia y se divisen las nuevas fronteras del poder entre grupos criminales.

Némesis, Misha Glenny (Editorial Península 390 páginas). Después de publicar McMafia, que nació de observar cómo el crimen organizado cruzaba fronteras durante su cobertura de la guerra de los Balcanes, Glenny abordó una parte de la globalización del crimen con la biografía de Antônio Bonfim Lopes, Nem da Rocinha, que alcanzó a ser el criminal más buscado de Brasil.

  • Némesis cuenta cómo un tranquilo vecino de la favela más grande de Río de Janeiro –alguien especialmente quitado de bulla– termina convirtiéndose en el jefe de la mafia por una vuelta del destino.
  • El libro es el resultado de un reporte exhaustivo en las favelas brasileñas y de muchas entrevistas con el narcotraficante, recluido en régimen de alta seguridad desde su entrega a la policía. En esas conversaciones pasa la historia criminal de Brasil y un buen ejemplo de qué pasa en los barrios que quedan entregados a las bandas de pistoleros y traficantes, ese poder paralelo que se instala cuando las autoridades, la prensa y la elite no quieren ver.

Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda (Anagrama, 552 páginas). Deirdre Bair, biógrafa que había pasado antes por las vidas de Samuel Beckett, Anais Nin, Simone de Beauvoir y Jung, accedió a los recuerdos de los descendientes del mítico jefe de la mafia de Chicago, quizá el mayor ejemplo de lo que ocurre cuando un jefe criminal consigue reunir el poder suficiente para desafiar al Estado.

  • El libro no solo es útil por la desmitificación de algunos episodios de Capone, partiendo por el rol de Elliot Ness en su caída final y sobre todo por lo que en realidad implicaba la discusión sobre si las ganancias del crimen organizado en el tráfico de alcohol debían tributar o no.
  • Una de las cosas inquietantes de la vida de Capone es comparar el contexto en que se dio su auge con las actuales circunstancias. El libro tiene esa resonancia: la sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX estaba abriéndose a un nuevo país, y figuras como las de Capone fueron capitales en la construcción de esa identidad

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.