Febrero 4, 2021

Tres libros para entender cómo se expande el crimen organizado y el narco en un país (y la amenaza que enfrenta Chile)

Bernardo Solís
El Narco, de Ioan Grillo,Némesis, Misha Glenny, Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda

Con sus diferencias, en estos tres libros es posible hacerse una idea de cómo ha evolucionado el crimen organizado en el continente, y qué se puede esperar para Chile. Todo con sus matices, claro. La catástrofe en México en estos años no es comparable a Chile, ni tampoco los favelas brasileñas. Pero ninguno de esos países ha tenido un colapso en el orden público tan súbito como el chileno.

Si hace veinte años la discusión en la prensa estaba en el “proceso de favelización” de las poblaciones, probablemente cuando se recupere en algo la agenda postpandemia, nos encontraremos con señales como las que aparecen en estos libros, que al final tratan de explicar qué hay detrás y qué implican fenómenos como narcofunerales y barrios tomados.

El Narco, de Ioan Grillo (Editorial tendencias, 496 páginas). Es la primera parte de un proyecto más grande. Grillo, un galés avecindado en México, se propuso contar qué es la narcocultura.

  • El Narco se publicó en el 2011 y no ha perdido ni una coma de actualidad. Al revés: lo que sorprende es cómo la suma de cambios y nuevos fenómenos de golpe se transforman en dictadura criminal: narcofunerales, corridos, mansiones y armas, entre otros, se sinceran y terminan convirtiéndose en un problema superior.
  • Grillo lleva mucho tiempo reportando la crisis mexicana, y la lectura que hace del proceso es notable: así como México ha enfrentado a lo largo de su historia insurrecciones campesinas, religiosas e indígenas, lo que vive desde hace décadas es una insurrección criminal. Y a partir de ese diagnóstico es que cuenta la cultura y los liderazgos que se han creado.
  • El libro tiene una continuación de terror: Caudillos del crimen (Editorial Grijalbo 451 página) y que proyecta la crisis mexicana al resto del continente. Un ejercicio aterrador que pasa por el Comando Rojo, la Mara Salvatrucha, los Caballeros Templarios y la increíble Shower Posse jamaiquina.
  • Lo que cuenta Grillo es el desafío más grande del hemisferio (“De la guerra fría a las narcoguerras”, promete en su portada) y que quedará cuando pase la ola de la pandemia y se divisen las nuevas fronteras del poder entre grupos criminales.

Némesis, Misha Glenny (Editorial Península 390 páginas). Después de publicar McMafia, que nació de observar cómo el crimen organizado cruzaba fronteras durante su cobertura de la guerra de los Balcanes, Glenny abordó una parte de la globalización del crimen con la biografía de Antônio Bonfim Lopes, Nem da Rocinha, que alcanzó a ser el criminal más buscado de Brasil.

  • Némesis cuenta cómo un tranquilo vecino de la favela más grande de Río de Janeiro –alguien especialmente quitado de bulla– termina convirtiéndose en el jefe de la mafia por una vuelta del destino.
  • El libro es el resultado de un reporte exhaustivo en las favelas brasileñas y de muchas entrevistas con el narcotraficante, recluido en régimen de alta seguridad desde su entrega a la policía. En esas conversaciones pasa la historia criminal de Brasil y un buen ejemplo de qué pasa en los barrios que quedan entregados a las bandas de pistoleros y traficantes, ese poder paralelo que se instala cuando las autoridades, la prensa y la elite no quieren ver.

Al Capone. Su vida, su legado y su leyenda (Anagrama, 552 páginas). Deirdre Bair, biógrafa que había pasado antes por las vidas de Samuel Beckett, Anais Nin, Simone de Beauvoir y Jung, accedió a los recuerdos de los descendientes del mítico jefe de la mafia de Chicago, quizá el mayor ejemplo de lo que ocurre cuando un jefe criminal consigue reunir el poder suficiente para desafiar al Estado.

  • El libro no solo es útil por la desmitificación de algunos episodios de Capone, partiendo por el rol de Elliot Ness en su caída final y sobre todo por lo que en realidad implicaba la discusión sobre si las ganancias del crimen organizado en el tráfico de alcohol debían tributar o no.
  • Una de las cosas inquietantes de la vida de Capone es comparar el contexto en que se dio su auge con las actuales circunstancias. El libro tiene esa resonancia: la sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX estaba abriéndose a un nuevo país, y figuras como las de Capone fueron capitales en la construcción de esa identidad

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.