Febrero 16, 2024

Tren de Aragua, Los Gallegos y Los Macacos: las bandas criminales en la nómina de beneficios carcelarios del juez Urrutia

Ex-Ante
Juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia.

Trece nombres incluye la nómina que envió el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, a la Cárcel de Alta Seguridad, ordenando otorgarles beneficios carcelarios como visitas y videollamadas. Gendarmería, con el apoyo del Ministerio Público, busca revertir la medida ante la Corte de Apelaciones debido a que se trata de reos peligrosos, líderes e integrantes de organizaciones criminales. Además en nueve de los casos, ni siquiera pertenecen a causas que corresponden al juzgado de Urrutia. A continuación la lista completa, sus delitos y el beneficio que se les otorgó.


  1. Edward Yorgenis Nava Navarro Aunque es una causa correspondiente al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó que se autorice al interno a acceder a una videollamada con su familia. Considerado ex jefe narco del Tren de Aragua, el venezolano Nava Navarro fue, según Fiscalía, el jefe de plaza en Santiago, encargado de la distribución de la droga en la Región Metropolitana. Era el brazo derecho de Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los fundadores de la organización criminal, que vivió en Chile y cuyo paradero es desconocido. Nava Navarro registra varias faltas en la Cárcel de Alta Seguridad -como mantener una antena artesanal en su celda-, razón por la cual se le habían prohibido las visitas.
  2. Daniel Alexander Márquez Meléndez. Caso del Juzgado de Garantía de Arica, el juez Urrutia ordenó que se le autorice la realización de videollamadas con su pareja e hijo. Márquez de nacionalidad venezolana está vinculado a la banda criminal Los Gallegos, que operaba en el cerro chuño en la comuna de Arica. Está  imputado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y otros. Está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva desde el día 18 de enero del año 2023. Los Gallegos, es un brazo o grupo operativo de la banda criminal transnacional “Tren de Aragua”.
  3. Genaro Andrés Restrepo García. Caso del 1er Juzgado de Garantía de Santiago. Urrutia solicitó que las entrevistas con su abogado solo sean grabadas visualmente y no por audio. Restrepo es colombiano, entró como turista en 2010. Un operativo de la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto, desbarató el cartel “Emisarios del Cauca”, que internaba droga. Restrepo ya había sido acusado de uso fraudulento de tarjetas de crédito en 2012, pero usando otra identidad. Como líder de “Los Naros”, se coordinaba en su domicilio -una torre en calle Carlos Valdovinos en Santiago- con los cabecillas de otras cuatro agrupaciones de traficantes colombianos: “La Jota”, “La Familia”, “Los Articuladores” y “La organización Andreotti”.
  4. Vilmar Jhoanny Díaz Jiménez. Del 1er Juzgado de Garantía de Santiago. Se le autorizó videollamada con su esposa. Esta en prisión como autor de delitos de tráfico internacional de drogas, cometido en Santiago entre 2019 y 2020. Fue condenado a quince años de presidio mayor en grado medio. Junto a su hermano almacenaban droga en distintas bodegas. La operación criminal fue descubierta por personal del Servicio Nacional de Aduanas del aeropuerto de Pudahuel.
  5. Zeus Andrés Lenyers Velásquez Aquino. Caso visto en el Juzgado de Pozo Almonte. El juez Urrutia le autorizó videollamada con familiar. Venezolano acusado en noviembre de 2023 por tráfico de drogas como presunto integrante del Tren de Aragua bajo las ordenes de Carlos González Vaca, alias “Estrella”. Según el relato de Fiscalía “dentro del contexto del cobro de dineros producto del tráfico de drogas ejecutado por esta banda criminal, el día 01 de abril de 2021 en horas de la tarde, el imputado alias Zeus, por orden del imputado Carlos González Vaca,  retuvo en contra de su voluntad a la víctima A.C.G, dentro de la Región de Tarapacá, siendo trasladado desde la ciudad de Iquique hasta la comuna de Huara y luego hasta el sector fronterizo de Colchane, manteniéndolo en cautiverio hasta el día 07 de abril de 2021, periodo durante el cual el imputado Carlos González Vaca mutiló, mediante el uso de un elemento cortante, el tercio distal del quinto dedo de la mano derecha de la víctima. Estos hechos fueron registrados fílmicamente por el imputado Zeus en su teléfono celular, mientras el grupo de sujetos efectuaban alusiones avivando el momento”.
  6. Carlos Retamales Farías. Caso del 1er Juzgado de Garantía de Santiago. Se autorizó visita con su hija menor de edad acompañada de su madre. Se justificó en problemas médicos que presenta la menor. Retamal Farías, era líder de la banda criminal “Los Macacos” de la comuna de La Florida. Poseía un patrimonio que superaba los 2.000 millones de pesos, con viviendas y vehículos de alta gama, y se encuentra detenido por narcotráfico y posesión ilícita. Es conocido por el operativo policial realizado por Carabineros del OS7 y equipos del GOPE, para allanar sus inmuebles, y también por grandes fiestas que realizaba en locales nocturnos de su propiedad. Se contabilizaba cerca de 30 personas bajo su mando.
  7. Rafael Marín Vielma. Caso del Juzgado de Garantía de Antofagasta. Juez Urrutia le autorizó al interno visita íntima con su pareja.
    Colombiano, está condenado como autor en una operación de tráfico de éxtasis desde España vía encomienda. Debe cumplir penas efectivas de 10 años y un día y 5 años de presidio, como autor de los delitos consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego, ocurridos en la comuna de La Florida, en noviembre de 2020.
  8. Javier Andrés López Robles. Caso del Juzgado de Garantía de La Serena. Le autorizaron una videollamada con su defensora para darle patrocinio y poder y con su padre Calos López Chirino quien se encuentra privado de libertad en La Serena. Estando detenido por tráfico de drogas se descubrió que López Robles  mantenía oculto contenedores de marihuana elaborada y envoltorios contenedores de pasta base de cocaína y además se incautó de su celda  5 teléfonos celulares.
  9. Fredy Alexander Camacho Sabogal. Caso del Juzgado de Garantía de Valparaíso. Urrutia le autorizó videollamada con su madre y prima. De nacionalidad colombiana, su caso se encuentra bajo reserva en el sitio del Poder Judicial.
  10. José Alberto Candurin Meléndez. El caso sí corresponde al 7° Juzgado de Garantía de Santiago del juez Urrutia, quien lo autorizó a videollamada con su pareja y su hijo menor de edad. Venezolanos están vinculados una banda de secuestradores, grupo conocido como “Caracas” y que están siendo investigado por posibles homicidios, por cuerpos de las víctimas encontrados luego que los familiares no pagaran el rescate.
  11. Yondri Javier Martínez Garcés. Caso del 7° Juzgado de Garantía, juez ordenó que  las entrevistas con su abogada solo sean grababas visualmente y no por audio. Gendarmería respondió que no graba entrevistas de los defensores. Martínez Garcés pertenecía a la banda de secuestradores “Caracas”. En 2023 junto a Candurin Meléndez protagonizó un principio de revuelta en la Cárcel de Alta Seguridad que lideró uno de los jefes del Tren de Aragua, Carlos González Vaca, alias “Estrella”.
  12. Ovicmarlixon Josué Garcés Briceño. Caso del 7° Juzgado. El juez Urrutia lo autorizó para una visita de su madre. El venezolano está imputado por el homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, ocurrido la noche del 5 de abril de 2023, quien fue baleado en el rostro cuando hacía un control policía. Fiscalía pide 83 años de cárcel por homicidio de carabineros en funciones, porte o tenencia de arma de fuego prohibida y secuestro, receptación de vehículo motorizado.
  13. David Alexander Fuentes Escalona. También imputado en el marco del caso del homicidio del cabo Palma. Urrutia ordenó que reciba visitas de un familiar. Venezolano de 24 años, conocido como “El Araña”, fiscalía solicita 43 años de cárcel por robo con violencia, homicidio frustrado y disparos injustificados, además de robo con intimidación con retención de personas.

Lea también.

Perfil: El juez Urrutia y su insólita autorización a presos de alta peligrosidad a hacer videollamadas desde la cárcel

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]