Enero 22, 2021

Trastienda: Piñera convenció a ministra Zaldívar a postergar renuncia en último cambio de gabinete

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno

Cuando Mario Desbordes alistaba su renuncia, en diciembre, la ministra conversó con el Presidente sobre la posibilidad de salir del gobierno por razones personales y familiares. Piñera le pidió mantenerse al menos hasta concluir las negociaciones de la reforma previsional. La salida anticipada de Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo, pero este viernes Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, por el momento.

Panorama general. La ministra redactó hoy un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma de Prensiones y así lo haré, como ministra del Trabajo y Previsión Social”.

  • Zaldívar redactó su mensaje en respuesta al trascendido respecto de que le había pedido al Presidente abandonar el Gobierno.
  • En paralelo, el ministro Ignacio Briones se prepara para abandonar el gabinete para asumir la candidatura presidencial de Evópoli.
  • En este cuadro, el Gobierno podía quedarse sin sus dos negociadores clave de la reforma previsional una semana antes de que concluya el plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo con la oposición y Chile Vamos: el 31 de enero.

Conversación con el Presidente: En el Gobierno indican que la ministra continuará en Trabajo hasta que concluya la negociación por pensiones. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

    • Su salida del gabinete viene arrastrándose al menos desde diciembre, cuando era un hecho que el entonces ministro Mario Desbordes abandonaría Defensa para competir como el presidenciable de RN.
    • En el Gobierno indican que la secretaria de Estado conversó en esos días con el Presidente para indicarle que quería abandonar el gobierno por razones de tipo personal y familiar. No era la primera vez que esbozaba esa posibilidad.
    • Zaldívar quería aprovechar la salida de Desbordes para abandonar el gabinete.
    • Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, la convenció de no hacerlo. En La Moneda señalan que, en esa oportunidad, Zaldívar se habría comprometido a no partir antes de concluir la negociación por pensiones.
    • Se indica que el Mandatario se siente cómodo como el estilo de trabajo de la ministra y, por ello, no quería dejarla partir. De ahí que se jugó por retenerla en el gabinete, advirtiendo la dificultad de buscar un reemplazo.
    • La salida de Desbordes ocurrió el 18 de diciembre e implicó que Sebastián Sichel abandonara la presidencia del Banco Estado para competir como candidato presidencial de Sumemos.

 

Discurso paralelo a promulgación: El 4 de diciembre, asistió a una ceremonia de graduación de una familiar en su ex colegio (Villa María Academy) mientras Piñera encabezaba la ceremonia en la que promulgó el segundo retiro del 10% de las AFP.

  • Yo no soy la ministra del trabajo, eso es algo que estoy haciendo hoy. Si yo creyera que soy la ministra del trabajo tendría que aceptar que hasta hace un año yo no existía y eso por lo menos a mí me rebela. Es super importante que ustedes, al estar orgullosas de quienes son y de su historia, sigan construyéndola”, dijo.

Reforma de pensiones: Una versión que ha circulado, pero que es desmentida en el Gobierno, apunta a que Zaldívar tampoco estaría del todo conforme con la forma en que Briones ha llevado la negociación y su protagonismo en ella.

  • En el Congreso hay parlamentarios que afirman que una inquietud constante de Zaldívar era que ella estaba disponible para ceder más en las negociaciones, sin embargo, contaba con la limitación de Hacienda.
  • Actualmente las negociaciones están radicadas en la comisión del Trabajo del Senado y las conversaciones giran en torno a la distribución del 6% de cotización adicional: la oposición pide que sea destinada a un fondo colectivo solidario, a lo que la semana pasada se opuso la UDI.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]