Enero 22, 2021

Trastienda: Piñera convenció a ministra Zaldívar a postergar renuncia en último cambio de gabinete

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno

Cuando Mario Desbordes alistaba su renuncia, en diciembre, la ministra conversó con el Presidente sobre la posibilidad de salir del gobierno por razones personales y familiares. Piñera le pidió mantenerse al menos hasta concluir las negociaciones de la reforma previsional. La salida anticipada de Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo, pero este viernes Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, por el momento.

Panorama general. La ministra redactó hoy un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma de Prensiones y así lo haré, como ministra del Trabajo y Previsión Social”.

  • Zaldívar redactó su mensaje en respuesta al trascendido respecto de que le había pedido al Presidente abandonar el Gobierno.
  • En paralelo, el ministro Ignacio Briones se prepara para abandonar el gabinete para asumir la candidatura presidencial de Evópoli.
  • En este cuadro, el Gobierno podía quedarse sin sus dos negociadores clave de la reforma previsional una semana antes de que concluya el plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo con la oposición y Chile Vamos: el 31 de enero.

Conversación con el Presidente: En el Gobierno indican que la ministra continuará en Trabajo hasta que concluya la negociación por pensiones. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

    • Su salida del gabinete viene arrastrándose al menos desde diciembre, cuando era un hecho que el entonces ministro Mario Desbordes abandonaría Defensa para competir como el presidenciable de RN.
    • En el Gobierno indican que la secretaria de Estado conversó en esos días con el Presidente para indicarle que quería abandonar el gobierno por razones de tipo personal y familiar. No era la primera vez que esbozaba esa posibilidad.
    • Zaldívar quería aprovechar la salida de Desbordes para abandonar el gabinete.
    • Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, la convenció de no hacerlo. En La Moneda señalan que, en esa oportunidad, Zaldívar se habría comprometido a no partir antes de concluir la negociación por pensiones.
    • Se indica que el Mandatario se siente cómodo como el estilo de trabajo de la ministra y, por ello, no quería dejarla partir. De ahí que se jugó por retenerla en el gabinete, advirtiendo la dificultad de buscar un reemplazo.
    • La salida de Desbordes ocurrió el 18 de diciembre e implicó que Sebastián Sichel abandonara la presidencia del Banco Estado para competir como candidato presidencial de Sumemos.

 

Discurso paralelo a promulgación: El 4 de diciembre, asistió a una ceremonia de graduación de una familiar en su ex colegio (Villa María Academy) mientras Piñera encabezaba la ceremonia en la que promulgó el segundo retiro del 10% de las AFP.

  • Yo no soy la ministra del trabajo, eso es algo que estoy haciendo hoy. Si yo creyera que soy la ministra del trabajo tendría que aceptar que hasta hace un año yo no existía y eso por lo menos a mí me rebela. Es super importante que ustedes, al estar orgullosas de quienes son y de su historia, sigan construyéndola”, dijo.

Reforma de pensiones: Una versión que ha circulado, pero que es desmentida en el Gobierno, apunta a que Zaldívar tampoco estaría del todo conforme con la forma en que Briones ha llevado la negociación y su protagonismo en ella.

  • En el Congreso hay parlamentarios que afirman que una inquietud constante de Zaldívar era que ella estaba disponible para ceder más en las negociaciones, sin embargo, contaba con la limitación de Hacienda.
  • Actualmente las negociaciones están radicadas en la comisión del Trabajo del Senado y las conversaciones giran en torno a la distribución del 6% de cotización adicional: la oposición pide que sea destinada a un fondo colectivo solidario, a lo que la semana pasada se opuso la UDI.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Las claves del hallazgo y la investigación que conmocionó al país

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]