Enero 22, 2021

Trastienda: Piñera convenció a ministra Zaldívar a postergar renuncia en último cambio de gabinete

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno

Cuando Mario Desbordes alistaba su renuncia, en diciembre, la ministra conversó con el Presidente sobre la posibilidad de salir del gobierno por razones personales y familiares. Piñera le pidió mantenerse al menos hasta concluir las negociaciones de la reforma previsional. La salida anticipada de Briones para ser candidato presidencial configuró un escenario complejo, pero este viernes Zaldívar despejó que seguirá en el gabinete, por el momento.

Panorama general. La ministra redactó hoy un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado seguir encabezando el trabajo de la Reforma de Prensiones y así lo haré, como ministra del Trabajo y Previsión Social”.

  • Zaldívar redactó su mensaje en respuesta al trascendido respecto de que le había pedido al Presidente abandonar el Gobierno.
  • En paralelo, el ministro Ignacio Briones se prepara para abandonar el gabinete para asumir la candidatura presidencial de Evópoli.
  • En este cuadro, el Gobierno podía quedarse sin sus dos negociadores clave de la reforma previsional una semana antes de que concluya el plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo con la oposición y Chile Vamos: el 31 de enero.

Conversación con el Presidente: En el Gobierno indican que la ministra continuará en Trabajo hasta que concluya la negociación por pensiones. Se estima que ello podría ocurrir en marzo.

    • Su salida del gabinete viene arrastrándose al menos desde diciembre, cuando era un hecho que el entonces ministro Mario Desbordes abandonaría Defensa para competir como el presidenciable de RN.
    • En el Gobierno indican que la secretaria de Estado conversó en esos días con el Presidente para indicarle que quería abandonar el gobierno por razones de tipo personal y familiar. No era la primera vez que esbozaba esa posibilidad.
    • Zaldívar quería aprovechar la salida de Desbordes para abandonar el gabinete.
    • Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, la convenció de no hacerlo. En La Moneda señalan que, en esa oportunidad, Zaldívar se habría comprometido a no partir antes de concluir la negociación por pensiones.
    • Se indica que el Mandatario se siente cómodo como el estilo de trabajo de la ministra y, por ello, no quería dejarla partir. De ahí que se jugó por retenerla en el gabinete, advirtiendo la dificultad de buscar un reemplazo.
    • La salida de Desbordes ocurrió el 18 de diciembre e implicó que Sebastián Sichel abandonara la presidencia del Banco Estado para competir como candidato presidencial de Sumemos.

 

Discurso paralelo a promulgación: El 4 de diciembre, asistió a una ceremonia de graduación de una familiar en su ex colegio (Villa María Academy) mientras Piñera encabezaba la ceremonia en la que promulgó el segundo retiro del 10% de las AFP.

  • Yo no soy la ministra del trabajo, eso es algo que estoy haciendo hoy. Si yo creyera que soy la ministra del trabajo tendría que aceptar que hasta hace un año yo no existía y eso por lo menos a mí me rebela. Es super importante que ustedes, al estar orgullosas de quienes son y de su historia, sigan construyéndola”, dijo.

Reforma de pensiones: Una versión que ha circulado, pero que es desmentida en el Gobierno, apunta a que Zaldívar tampoco estaría del todo conforme con la forma en que Briones ha llevado la negociación y su protagonismo en ella.

  • En el Congreso hay parlamentarios que afirman que una inquietud constante de Zaldívar era que ella estaba disponible para ceder más en las negociaciones, sin embargo, contaba con la limitación de Hacienda.
  • Actualmente las negociaciones están radicadas en la comisión del Trabajo del Senado y las conversaciones giran en torno a la distribución del 6% de cotización adicional: la oposición pide que sea destinada a un fondo colectivo solidario, a lo que la semana pasada se opuso la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Yasna Provoste en carta a la DC: “El presidente del partido me ha consultado mi disponibilidad de participar de una primaria presidencial”

Crédito: Agencia Uno.

Presidenta del Senado, sin embargo, realiza una dura crítica en la misiva a la directiva de la DC por los resultados de las elecciones del fin de semana. Insistió en que no es candidata, pero también dijo que lo responsable sería esperar un tiempo y que en un escenario de reencuentro “estaremos siempre disponibles para […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.