Marzo 16, 2023

Trasfondo: Tohá baja la nueva línea del gobierno y se consagra como la virtual primera ministra de Boric

Waldo Díaz y David Tralma

A partir de la tensión entre las 2 almas oficialistas, donde los socialistas apuestan a una revisión crítica del programa a partir de la derrota en el plebiscito y la reforma tributaria y el PC pide “avanzar sin renunciar” , la ministra Carolina Tohá entregó las 5 prioridades del tercer tiempo del gobierno y lo que espera sea su legado. Hoy en la izquierda cohabitan los resignados al macizo triunfo político de la centroizquierda y los que buscan culpar a quienes no los dejaron desplegar su programa de profundas transformaciones al modelo, que en los hechos fracasó. A continuación la trama interna en La Moneda y cómo Tohá consolidó su posición de virtual primera ministra de Boric.


Qué observar. A lo largo de su accidentado primer año de gobierno, Boric ha ido cambiando radicalmente los planteamientos de su programa en varias materias clave, como el despliegue militar en el sur para enfrentar la violencia de grupos radicales mapuche y en el norte, para contener la inmigración, colocando como primera prioridad el orden público, entre otras cosas.

  • Sin embargo ese giro hacia la moderación no ha sido objeto de una reflexión pública que lo explique. Por lo mismo, la ministra Tohá, en una reciente entrevista a El Mercurio, habló de “actualizar la promesa del gobierno”. Algunos esperaban que ocurriera en el cambio de gabinete, que terminó de consolidar el mayor peso de las ideas del Socialismo Democrático, pero eso no ocurrió.
  • Este jueves, 6 días después del cambio de gabinete, Tohá bajó la línea, en medio del debate que se ha instalado en las 2 almas del oficialismo hacer una revisión crítica del programa de gobierno, como impulsa el PS, o “avanzar sin renunciar”, como planteó el presidente del PC, Guillermo Teillier.
  • En el debut de Gobierno Informa, un programas de vocerías temáticas que se realizarán para visibilizar el trabajo de gobierno, Tohá apareció junto a los 3 subsecretarios de Interior y enumeró las prioridades programáticas del gobierno, muy en sintonía con el giro hacia la centroizquierda que sucedió después de la derrota en el plebiscito del 4 de septiembre, que hacía insostenible que Apruebo Dignidad mantuviera la fuerte hegemonía con que inició el gobierno (más aún tras la derrota del gobierno en la reforma tributaria).
  • Tohá partió indicando lo siguiente: “No todas las cosas uno las puede hacer al tiro y hay algunas cosas que, a un año de Gobierno, queremos ante los ciudadanos que sean nítidos, que son las promesas del Gobierno como legado que este Gobierno busca dejar, que va a pelear por dejar contra viento y marea”.
  • Más tarde habló del centro del programa, “esos objetivos son cosas alcanzables, parte de nuestro programa, no son todo nuestro programa, pero es el corazón, lo que más nos une y es urgente para el país”.

1.Reforma tributaria y previsional. “En esas definiciones hemos planteado que hay dos reformas que están en el corazón del debate parlamentario y que son requerimientos pendientes desde antes de nuestro Gobierno: la Reforma Previsional y Tributaria”, dijo Tohá.

  • Tras la derrota en la Cámara, el gobierno abrió las compuertas a una negociación con la derecha, de la cual no se espera avances hasta las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, pero cuyos resultados constituyen una bomba de tiempo en el FA-PC a partir de las concesiones que, como en toda negociación, hará La Moneda y Hacienda.

2. Reforma al sistema de salud. “Buscamos que al final de nuestro Gobierno haya habido correcciones profundas en el sistema de salud, que signifiquen un sistema público más sólido capaz de prestarle buenas respuestas a todos los grupos sociales y que impliquen que las personas que están hoy en isapres no queden desprovistas de protección”.

3. Seguridad pública. “Vamos a avanzar sustantivamente en dejar instituciones en materia de seguridad más sólidas que las que había cuando llegamos: Ministerio de Seguridad, unas policías y todos los organismos que intervienen en mejor grado de responder a las exigencias que hoy tenemos en esta materia”.

  • La seguridad pública horadó a niveles inéditos la popularidad de Boric en la primera etapa de su gobierno y se ha convertido en la principal prioridad de los chilenos y de Tohá.

4. Firma de la Constitución. “Esperamos irnos de La Moneda con que el país haya terminado su disputa constitucional. No es que nosotros vayamos a hacer la Constitución, pero vamos a dar todas las facilidades para que eso pase”.

  • El gobierno, tras la derrota del Apruebo, se resignó a que Boric sea quien firme la nueva Constitución, más allá de que están conscientes que no sean las radicales reformas al modelo que proponía la Convención Constitucional que apoyó Boric.

5. Estrategia de desarrollo: Cobre, litio e hidrógeno verde. “Al final de nuestro Gobierno esperamos que Chile esté claro en su estrategia de desarrollo. Estamos en una nueva etapa y hay dos recursos fundamentales que van a ser parte del corazón de a lo que Chile le van a permitir llegar al desarrollo. Antes teníamos un cobre y ahora tendremos tres cobres: cobre, litio e hidrógeno verde”.

Los resignados y los que buscan culpables. La próxima semana, Marcel será el segundo ministro que participe en Gobierno Informa. Él y Tohá se han consolidado como la dupla fuerte del gobierno desde antes del cambio de gabinete.

  • En el Frente Amplio dicen que hoy existen dos tipos de miradas en la izquierda, tal como en el gobierno de Lagos surgieron los autocomplacientes y los autoflagelantes.
  • Una línea es la representan los resignados, que ya internalizaron que el Socialismo Democrático ganó el control político, los cargos clave y la lucha de ideas de la actual administración, abriendo solo un espacio para temas más simbólicos que estructurales.
  • Los otros están igual de resignados, pero buscan culpar a quienes no los dejaron desplegar su programa de profundas transformaciones al modelo, que en los hechos fracasó.
  • Tohá habló de su intervención de este jueves de 5 legados, recalcando que no eran todos, pero para algunos personeros de izquierda no pasó inadvertido que no se refiriera a la nueva relación con los pueblos originarios, una temática que expuso Boric en su primer discurso como Presidente, y la problemática educacional, la agenda con la que la generación Boric saltó al poder.

El peso de Tohá. En teoría, la ministra tomó el control político del gobierno al llegar al gabinete, tras la derrota del 4S. Tohá. Y, de acuerdo a sus cercanos, siempre tuvo claro que ella venía a instalarse a La Moneda más como una jefa de gabinete -para algunos una suerte de primera ministra- que como la titular de Interior.

  • Si en diciembre tuvo un fuerte revés, cuando Boric anunció los indultos y se cayó la mesa de seguridad transversal que ella lideraba, esta vez la secretaria de Estado fue probablemente quien más influyó en el último cambio de gabinete (algunas de sus pares en el comité político, como Ana Lya Uriarte, declararon públicamente que no habían participado ni conocían el diseño del ajuste).
  • “Hoy realmente está gobernando Tohá”, indicó el domingo el rector de la UDP Carlos Peña en El Mercurio.
  • El que Tohá estuviera presente con Boric cuando se le notificó a Juan Carlos García que saldría del MOP, y que ella fuera quien se contactara con el presidente del PR el día del cambio, la dejó en primera línea.
  • Pero la ministra, consciente de las heridas internas que dejó el cambio de gabinete, inició un trabajo destinado a poner paños fríos, evitando enfrentarse a la dupla de Camila Vallejo (PC) y Antonia Orellana (FA), que representan una afinidad más a la izquierda en el comité político y que ha perdido peso interno y apoyo en las encuestas.
  • En su primera semana post cambio de gabinete, en cambio, la jefe de gabinete ha liderado las reuniones con los partidos afectados por el cambio de gabinete, un encuentro con los parlamentarios de La Araucanía, se ha desplegado en el Congreso y acudió al responso del cabo Álex Salazar, en un audaz y sorpresivo control de daños tras haber citado a La Moneda al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por emplazar al Poder Legislativo y el Ministerio Público por la falta de garantías en el actuar de la policía.

Lea también: RRSS: Cómo la muerte del cabo Salazar golpeó a Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]