Qué observar. A lo largo de su accidentado primer año de gobierno, Boric ha ido cambiando radicalmente los planteamientos de su programa en varias materias clave, como el despliegue militar en el sur para enfrentar la violencia de grupos radicales mapuche y en el norte, para contener la inmigración, colocando como primera prioridad el orden público, entre otras cosas.
1.Reforma tributaria y previsional. “En esas definiciones hemos planteado que hay dos reformas que están en el corazón del debate parlamentario y que son requerimientos pendientes desde antes de nuestro Gobierno: la Reforma Previsional y Tributaria”, dijo Tohá.
2. Reforma al sistema de salud. “Buscamos que al final de nuestro Gobierno haya habido correcciones profundas en el sistema de salud, que signifiquen un sistema público más sólido capaz de prestarle buenas respuestas a todos los grupos sociales y que impliquen que las personas que están hoy en isapres no queden desprovistas de protección”.
3. Seguridad pública. “Vamos a avanzar sustantivamente en dejar instituciones en materia de seguridad más sólidas que las que había cuando llegamos: Ministerio de Seguridad, unas policías y todos los organismos que intervienen en mejor grado de responder a las exigencias que hoy tenemos en esta materia”.
4. Firma de la Constitución. “Esperamos irnos de La Moneda con que el país haya terminado su disputa constitucional. No es que nosotros vayamos a hacer la Constitución, pero vamos a dar todas las facilidades para que eso pase”.
5. Estrategia de desarrollo: Cobre, litio e hidrógeno verde. “Al final de nuestro Gobierno esperamos que Chile esté claro en su estrategia de desarrollo. Estamos en una nueva etapa y hay dos recursos fundamentales que van a ser parte del corazón de a lo que Chile le van a permitir llegar al desarrollo. Antes teníamos un cobre y ahora tendremos tres cobres: cobre, litio e hidrógeno verde”.
Los resignados y los que buscan culpables. La próxima semana, Marcel será el segundo ministro que participe en Gobierno Informa. Él y Tohá se han consolidado como la dupla fuerte del gobierno desde antes del cambio de gabinete.
El peso de Tohá. En teoría, la ministra tomó el control político del gobierno al llegar al gabinete, tras la derrota del 4S. Tohá. Y, de acuerdo a sus cercanos, siempre tuvo claro que ella venía a instalarse a La Moneda más como una jefa de gabinete -para algunos una suerte de primera ministra- que como la titular de Interior.
Lea también: RRSS: Cómo la muerte del cabo Salazar golpeó a Boric (ex-ante.cl)
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Por su parte, en intención de voto espontáneo, la alcaldesa encabeza con 22%, seguida por el líder republicano José Antonio Kast con 14%, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 6%, el alcalde Tomás Vodanovic con 5% y el diputado Johannes Kaiser con 4%.
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]
Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]
El 30 de noviembre se cumplen 150 años del nacimiento de Winston Churchill, una de las figuras señeras del siglo XX. El historiador Joaquin Fermandois destaca sus mayores aportes como político y como escritor. “Era un gran orador. No se compara con algunos oradores contemporáneos, como Castro, Chávez, que pueden ser convincentes, pero violentos”.