Febrero 11, 2021

Trasfondo: Un Gobierno atrapado entre la calificación de violencia rural o terrorismo en la zona Macro Sur

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Imagen de Archivo, ataque incendiario en la Araucanía durante el mes de agosto de 2020. Créditos: Agencia Uno.

En los primeros meses del año, según las policías, se han registrado al menos 36 atentados incendiarios. La violencia no solo ha aumentado cada vez que hay un fallo, se revisa una cautelar de un detenido o se produce una huelga de hambre. De acuerdo a las fuentes consultadas, la violencia escalará y su peak será en abril, cuando se produzca la votación de la Convención Constituyente.

Panorama general:

  • Para ejemplificar lo que ha ocurrido en la zona Macro Sur, quienes han seguido de cerca el conflicto creen que lo que ha pasado allí desde 1990 a la fecha con los grupos que operan en la zona, se asemeja a lo que aconteció con los grandes carteles de droga en Calí y Medellín, Colombia: cuando se desarticularon esas mega organizaciones, hubo una atomización que hizo más difícil controlar las distintas organizaciones pequeñas.
  • Sin drogas de por medio, en el sur de Chile también se ha vivido esa atomización.
  • Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las primeras organizaciones que optaron por los sabotajes a forestales y camiones, presenció cómo las reglas y exigencias de uno de sus líderes, Héctor Llaitul, produjo escisiones que formarían otras agrupaciones en la zona, muy distintas a la CAM: Weichan Auka Mapu (WAM), que reivindican la quema de templos y el resto de los grupos que operan en la Macro Zona.
  • Además de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), que son creación de la Coordinadora, pero que no todos responden necesariamente a lo que representa la CAM o cuentan con un compromiso ideológico claro. “No hay nadie ahora que ordene la cuadra, como se dice”, comenta una fuente oficial.

Radiografía de los grupos radicalizados mapuches de la zona Macro Sur

 

Las zonas liberadas:

  • A diferencia de Colombia, no se puede hablar acá de crimen, organización militar o de insurgencia propiamente tal -protoinsurgencia, creen algunos-, pero sí hay coincidencia en que varias de esas organizaciones que operan en la zona, manejan la ruralidad como pocos, sobre todo, cuando las zonas son lugares liberados donde no opera el Estado de Derecho.
  • No hablamos de Temucuicui, que es una zona más sonora en términos comunicacionales.
  • Con el tiempo, Arauco se ha convertido en uno de los lugares más inescrutables para los policías, con caminos sinuosos que son difíciles de recorrer y muy fáciles de bloquear con árboles o troncos.
  • Por ejemplo, el territorio que comprende la Franja Lafkenche: desde Cañete hasta Tirúa, con ríos como el Lleu Lleu y el lago Lanalhue y lugares como Contulmo, Purén y la caleta de Quidico, son lugares completamente liberados.
  • En esa zona, específicamente en la comunidad de San Ramón, vive el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

El fallido Estado de Excepción:

  • Los puntos de protección a lo largo de los 70 kilómetros, prácticamente no cumplen con un control efectivo. “A veces en esos puntos hay un solo carabinero, llega un grupo armado y encienden camiones y ese uniformado no puede hacer nada. Hasta un rondín tiene más facultades”, explica un investigador.
  • En las imágenes difundidas en las últimas horas donde se exhiben camiones ardiendo, las voces se quejan por la tardanza de carabineros o bomberos. El problema es que para llegar al lugar se debe sortear una serie de barricadas que no permiten el libre tránsito, pese a que el próximo 18 de marzo se cumple un año desde que el gobierno decretó el Estado de Excepción por la pandemia.

Dilema del Gobierno:

  • Por lo mismo, aunque se presenten querellas invocando la ley antiterrorista, lo que es necesario para las policías es una decisión política. No administrativa ni judicial, señalan quienes conocen de cerca el proceso.
  • El problema no solo se presenta por dichas zonas liberadas sino que cómo el gobierno puede entenderse y gestionar la crisis. “Te enfrentas a personas que niegan el Estado de Derecho, dicen que no existe. Pero sí lo utilizan y mucho. Basta revisar todos los recursos que interponen en la justicia”.
  • La decisión finalmente, comentan, es saber si el gobierno tendrá piso para declarar que ahí existe terrorismo y que es un problema político y no de violencia rural. Es ahí donde está el dilema, indican expertos en la materia.
  • Hoy las policías no aparecen preparadas para actuar en la zona. La PDI no tiene vehículos blindados, excepto los que tienen los Equipos de Reacción Táctica (ERTA). La vulnerabilidad con la que se trabaja también alcanza a carabineros, que cuenta con vehículos blindados, pero nunca están todos al ciento por ciento. “Ni hablar de tener el entrenamiento adecuado para ingresar”, comentan un policía.
  • De hecho, se ha discutido la posibilidad de ingresar nuevamente a Temucuicui y cumplir con los mandatos judiciales. Pero quienes deben hacerlo saben que ahora no encontrarán nada, ni siquiera resistencia.

Ataques incendiarios:

  • En lo que va del año, de acuerdo a cifras de las policías, van 36 ataques incendiarios en el sur. De forma paralela, se han incrementado los hechos de violencia en la Región del Biobío, como lo ocurrido en las últimas horas, donde se produjeron atentados entre Cañete y Contulmo.
  • A modo de ejemplo: una de las instituciones más afectada es Carabineros. La subcomisaría de Ercilla ha recibido “cuetazos” como los llaman los policías en 14 oportunidades. Todo eso con Estado de Excepción.

Allanamiento en Temucuicui: el trasfondo de un operativo de alto costo que no logró sus objetivos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 25, 2025

El reperfilamiento de Frei y sus alertas en tiempos de crisis

Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Frei reapareció para el plebiscito de 2022 después de años muy difíciles, marcados por la millonaria estafa que le hizo su hermano menor Francisco, la que confesó en 2019. El ex Presidente se jugó por el rechazo y tomó buena parte de las banderas que este martes reflotó en un seminario de Sura Investments, como […]

Marcelo Soto

Marzo 25, 2025

Axel Kaiser: “Hay parásitos en la derecha, es lo que se está viendo en EE.UU. con el gobierno de Trump”

El presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, acaba de lanzar un libro, “Parásitos Mentales”, que describe siete ideas populares, que él considera nefastas. Respecto de la candidatura presidencial de su hermano Johannes señala que “ha hecho un aporte, ha movido la centro-derecha hacia la derecha y eso es muy importante”.

Ex-Ante

Marzo 25, 2025

La purga de la que nadie se atreve a hablar en el PC

Imagen: Agencia Uno.

Marcos Barraza, cercano a la ministra Jara y líder de la disidencia, salió de la comisión política del PC de una manera tan silenciosa como brusca en febrero. Ahora ya no es carta del partido para la senatorial en Tarapacá y su cupo como diputado, por San Miguel, lo comparte con Lorena Pizarro, cercana a […]

Ex-Ante

Marzo 25, 2025

Perfil: lo que hay que saber del juez Antonio Ulloa, su creciente protagonismo en el Caso Audios y sus mensajes con Hermosilla

El juez Antonio Ulloa. (Poder Judicial)

El allanamiento al juez Antonio Ulloa —además de al ministro del TC Héctor Mery y al exasesor del gobierno pasado Andrés Sotomayor— reflejó el interés de la fiscalía en el magistrado investigado por cohecho, soborno, prevaricación y tráfico de influencias en una de las aristas del caso Audios.

Subdirector Instituto UNAB de Políticas Públicas

Marzo 25, 2025

Requisitos para ser candidato presidencial: ¿Es hora de filtrar mejor? Por Gonzalo Valdés

Arriba; Eduardo Artés, Zita Pessagno, Tomás Jocelyn-Holt y Pedro Pool. Abajo; Karim Bianchi, Osvaldo Ruiz, Claudio Sule y René Rubeska.

La proliferación de candidaturas fragmenta la primera vuelta y puede erosionar la legitimidad del proceso electoral. La elección presidencial debe ser una competencia de proyectos viables, no un desfile de candidaturas sin respaldo real. La pregunta es simple: ¿queremos seguir permitiendo que cualquiera se inscriba sin un mínimo de respaldo territorial o es momento de […]