Enero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda pelea voto a voto aprobación de reforma de pensiones y el pilar solidario comienza a derrumbarse

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Ejecutivo está monitoreando con preocupación la decisión que puedan tomar los diputados de Demócratas. En total son 6 los parlamentarios que integran la bancada y de ellos, cuatro aprobarían la idea de legislar y dos aún se declaran en “reflexión”. De todas formas, si se aprueba la idea de legislar y se rechazan normas esenciales como la distribución de los 6 puntos extras, la situación para La Moneda es igualmente de compleja. 


Qué observar. Para las 14:30 horas de este lunes los diputados del partido Demócratas tenían programado realizar una reunión para definir cómo van a votar el miércoles la reforma al sistema de pensiones en la sala de la Cámara Baja.

  • Hasta ahora, de acuerdo a los cálculos del gobierno, cuenta con 83 votos para aprobar la reforma, 5 más de los que necesita.
  • En teoría, si se cae toda la bancada de Demócratas, un partido que está en negociaciones con la oposición con miras a las elecciones municipales, la reforma de pensiones se perdería por un voto en la Cámara de Diputados, quedando congelada un año, tal como ocurrió cuando naufragó la tributaria, en 2023.
  • En el partido que preside Ximena Rincón se dice que existe molestia con el Gobierno, debido a que dos caballitos de batalla de la colectividad, como son el rebajar la tabla de mortalidad y otorgar un seguro de longevidad, fueron anunciados por la ministra Jara junto a los independientes del PPD (que pedían lo mismo), el viernes pasado.
  • Para algunos diputados del partido, no todos, el anuncio del gobierno sería una “fake news” toda vez que se trata de una “tercera vía” para jubilarse y que por tanto, no rebaja la tabla de mortalidad a todos los cotizantes.
  • Como sea, los movimientos del Gobierno para lograr los votos necesarios para este miércoles han sido varios frentes.
  • Desde el Ministerio del Trabajo y la Segpres se han contactado con distintos parlamentarios y sus respectivos asesores para lograr convencer todos los votos que se necesitan.

Los factores que influyen en la decisión. Los diputados de la bancada de demócratas están en reflexión, pero todo apunta a que tomen una decisión este lunes. Se trata de Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Ericka Olivera, militantes del partido, además del independientes afín a dicha colectividad, Miguel Ángel Calisto. .

  • A ellos se suma lo que pueda ocurrir con Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes se sumaron a Demócratas durante el último mes, y quienes también están en reflexión.
  • El Gobierno se contactó entre el viernes y este lunes con los parlamentarios para intentar volver a tender puentes para que la reforma no se caiga en su primer trámite.
  • Al menos 4 parlamentarios de la bancada de Demócratas aprobarían la idea de legislar.
  • Pero las dificultades están en los detalles de la reforma.
  • “Le pedimos al Gobierno que si quiere llegar a acuerdos nosotros estamos disponibles, pero debe transar lo que se refiere a las cotizaciones de los trabajadores”, explicitó esta lunes el diputado Calisto.
  • En el Ejecutivo están al tanto y ya iniciaron gestiones para poder tener los 78 votos necesarios, toda vez que Demócratas podría rechazar la separación de la industria y la distribución de los 6 puntos extras de cotización (en 3 puntos a cuentas individuales y 3 puntos a solidaridad).
  • El partido propone una fórmula de 4,3% y 1,8%.
  • El problema es que si la ministra Jara logra este miércoles la aprobación en general del proyecto, el que se derrumbe la indicación del 3-3, conocido como el corazón de la reforma, debilitaría con fuerza su posición negociadora en el Senado.

El factor de los ausentes. El diseño de la ministra Jara para enfrentar la votación de este miércoles pasa por marginar a Chile Vamos y los republicanos, sentándose con ellos si el proyecto pasa al Senado, y apostar a los llamados partidos bisagras, como Demócratas, el PDG y la DC.

  • Con todas esas bancadas alineadas con el oficialismo, el Ejecutivo lograría 83 votos.
  • Al ser una reforma sobre seguridad social requieren 78 votos independiente de cuántos diputados estén en la sala al momento de la votación.
  • El asunto es que si los diputados demócratas Víctor Pino y Yovana Ahumada se abstienen o rechazan, como se especula en el Congreso, el Ejecutivo bajaría a 81 los votos que tiene en el bolsillo.
  • A esa cifra debe restar un PDG que anunció que no aprobará el proyecto: Gaspar Rivas.
  • Este escenario configuraría un escenario muy incierto, ya que el gobierno tendría solo 80 votos asegurados.
  • Esa cifra puede bajar, aún si blinda los 4 diputados demócratas que aún no tiene.
  • Ello, porque un parlamentario del oficialismo está con licencia médica y otro diputado -que se supone que aprobaría la idea de legislar- se iría de vacaciones.

Ojo con. La reforma de pensiones continúa este lunes su discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • La instancia tiene hasta las 23:45 horas para lograr despachar la iniciativa a la sala.
  • La idea es que este martes comience su discusión en el hemiciclo de la Cámara Baja, para que sea votada en general y en particular este mismo miércoles.
  • La bancada de diputados independientes PPD esperan firmar este lunes un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo que plasme el trato al que llegaron luego de semanas de negociaciones.
  • Chile Vamos y el Partido Republicano ya anunció que rechazará la idea de legislar.
  • Sin embargo, si es que la reforma se aprueba en general, habrían algunos puntos que podrían apoyar en la votación en particular -o al menos abstenerse- como el aumento de la PGU a $250 mil.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]