Enero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda pelea voto a voto aprobación de reforma de pensiones y el pilar solidario comienza a derrumbarse

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Ejecutivo está monitoreando con preocupación la decisión que puedan tomar los diputados de Demócratas. En total son 6 los parlamentarios que integran la bancada y de ellos, cuatro aprobarían la idea de legislar y dos aún se declaran en “reflexión”. De todas formas, si se aprueba la idea de legislar y se rechazan normas esenciales como la distribución de los 6 puntos extras, la situación para La Moneda es igualmente de compleja. 


Qué observar. Para las 14:30 horas de este lunes los diputados del partido Demócratas tenían programado realizar una reunión para definir cómo van a votar el miércoles la reforma al sistema de pensiones en la sala de la Cámara Baja.

  • Hasta ahora, de acuerdo a los cálculos del gobierno, cuenta con 83 votos para aprobar la reforma, 5 más de los que necesita.
  • En teoría, si se cae toda la bancada de Demócratas, un partido que está en negociaciones con la oposición con miras a las elecciones municipales, la reforma de pensiones se perdería por un voto en la Cámara de Diputados, quedando congelada un año, tal como ocurrió cuando naufragó la tributaria, en 2023.
  • En el partido que preside Ximena Rincón se dice que existe molestia con el Gobierno, debido a que dos caballitos de batalla de la colectividad, como son el rebajar la tabla de mortalidad y otorgar un seguro de longevidad, fueron anunciados por la ministra Jara junto a los independientes del PPD (que pedían lo mismo), el viernes pasado.
  • Para algunos diputados del partido, no todos, el anuncio del gobierno sería una “fake news” toda vez que se trata de una “tercera vía” para jubilarse y que por tanto, no rebaja la tabla de mortalidad a todos los cotizantes.
  • Como sea, los movimientos del Gobierno para lograr los votos necesarios para este miércoles han sido varios frentes.
  • Desde el Ministerio del Trabajo y la Segpres se han contactado con distintos parlamentarios y sus respectivos asesores para lograr convencer todos los votos que se necesitan.

Los factores que influyen en la decisión. Los diputados de la bancada de demócratas están en reflexión, pero todo apunta a que tomen una decisión este lunes. Se trata de Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Ericka Olivera, militantes del partido, además del independientes afín a dicha colectividad, Miguel Ángel Calisto. .

  • A ellos se suma lo que pueda ocurrir con Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes se sumaron a Demócratas durante el último mes, y quienes también están en reflexión.
  • El Gobierno se contactó entre el viernes y este lunes con los parlamentarios para intentar volver a tender puentes para que la reforma no se caiga en su primer trámite.
  • Al menos 4 parlamentarios de la bancada de Demócratas aprobarían la idea de legislar.
  • Pero las dificultades están en los detalles de la reforma.
  • “Le pedimos al Gobierno que si quiere llegar a acuerdos nosotros estamos disponibles, pero debe transar lo que se refiere a las cotizaciones de los trabajadores”, explicitó esta lunes el diputado Calisto.
  • En el Ejecutivo están al tanto y ya iniciaron gestiones para poder tener los 78 votos necesarios, toda vez que Demócratas podría rechazar la separación de la industria y la distribución de los 6 puntos extras de cotización (en 3 puntos a cuentas individuales y 3 puntos a solidaridad).
  • El partido propone una fórmula de 4,3% y 1,8%.
  • El problema es que si la ministra Jara logra este miércoles la aprobación en general del proyecto, el que se derrumbe la indicación del 3-3, conocido como el corazón de la reforma, debilitaría con fuerza su posición negociadora en el Senado.

El factor de los ausentes. El diseño de la ministra Jara para enfrentar la votación de este miércoles pasa por marginar a Chile Vamos y los republicanos, sentándose con ellos si el proyecto pasa al Senado, y apostar a los llamados partidos bisagras, como Demócratas, el PDG y la DC.

  • Con todas esas bancadas alineadas con el oficialismo, el Ejecutivo lograría 83 votos.
  • Al ser una reforma sobre seguridad social requieren 78 votos independiente de cuántos diputados estén en la sala al momento de la votación.
  • El asunto es que si los diputados demócratas Víctor Pino y Yovana Ahumada se abstienen o rechazan, como se especula en el Congreso, el Ejecutivo bajaría a 81 los votos que tiene en el bolsillo.
  • A esa cifra debe restar un PDG que anunció que no aprobará el proyecto: Gaspar Rivas.
  • Este escenario configuraría un escenario muy incierto, ya que el gobierno tendría solo 80 votos asegurados.
  • Esa cifra puede bajar, aún si blinda los 4 diputados demócratas que aún no tiene.
  • Ello, porque un parlamentario del oficialismo está con licencia médica y otro diputado -que se supone que aprobaría la idea de legislar- se iría de vacaciones.

Ojo con. La reforma de pensiones continúa este lunes su discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • La instancia tiene hasta las 23:45 horas para lograr despachar la iniciativa a la sala.
  • La idea es que este martes comience su discusión en el hemiciclo de la Cámara Baja, para que sea votada en general y en particular este mismo miércoles.
  • La bancada de diputados independientes PPD esperan firmar este lunes un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo que plasme el trato al que llegaron luego de semanas de negociaciones.
  • Chile Vamos y el Partido Republicano ya anunció que rechazará la idea de legislar.
  • Sin embargo, si es que la reforma se aprueba en general, habrían algunos puntos que podrían apoyar en la votación en particular -o al menos abstenerse- como el aumento de la PGU a $250 mil.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]