Enero 20, 2024

Pensiones: Por qué el partido Demócratas dejó en vilo a La Moneda a 5 días de votación clave en la Cámara

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

El anuncio del Gobierno de reducir las tablas de mortalidad e implementar un seguro de longevidad en la reforma de pensiones galvanizó los votos de los diputados independientes del PPD, pero no así de los Demócratas, que habían realizado esta solicitud. Hasta ahora La Moneda contaba los 6 votos de los diputados del partido que preside Ximena Rincón, pero durante la tarde enviaron señales confusas y su respaldo quedó en duda, lo que en teoría dejaría al gobierno sin el respaldo suficiente para aprobar la reforma de pensiones el próximo miércoles en la sala de la Cámara de Diputados. En caso de pasar esa valla, en La Moneda temen que la colectividad rechace en particular el componente de solidaridad, asestando un golpe a la ministra Jara.


Qué observar. “Hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que determinen dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad”, dijo la ministra del Trabajo Jeannette Jara alrededor de las 14:00 horas de este viernes.

  • Al lado de Jara estaban los diputados de la bancada independientes PPD, quienes habían pedido esa iniciativa para votar favorablemente la reforma de pensiones la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo y la oposición -hasta inicios de semana- había contabilizado que el gobierno cuenta 83 votos, cinco más de los 78 que requiere para aprobar la reforma en el hemiciclo y pasar al Senado.
  • Aparte de hacerle un gesto al PPD, el de la ministra Jara también incluyó una señal para los parlamentarios de Demócratas.
  • Alrededor de cuatro horas antes del anuncio, Jara explicitó en la comisión de Hacienda —instancia donde se está discutiendo hasta el lunes esta reforma— que a la solicitud del PPD se sumó “otra propuesta que nos hizo llegar la bancada de diputados Demócratas”, además de lo que “nos había señalado la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker”.
  • Los Demócratas siempre han sido clave en esta votación, al igual que otros partidos bisagra, como el PDG y la DC, ya que Jara apostó por sumarlos al oficialismo y marginar de las negociaciones a Chile Vamos y los Republicanos, a la espera de sentarse a conversar con ellos en el Senado.

El tablero en el Congreso. El anuncio de Jara, al revés de lo que se pensaba, generó reclamos entre los parlamentarios del partido Demócratas.

  • El partido liderada por la senadora Ximena Rincón planteó a través de diversos canales que la propuesta anunciada por la ministra Jara era de autoría de la colectividad y que, por tanto, no correspondía que el anuncio se entregara sólo con los diputados de la bancada de independientes PPD.
  • En sectores de La Moneda tomaron nota inmediatamente de aquello. Para algunos no resultaba del todo convincente la reacción de los Demócratas, que tiene 6 parlamentarios con los que el Gobierno cuenta para la votación del próximo miércoles.
  • En los días anteriores había trascendido que, así como el Ejecutivo estaba realizando gestiones con la colectividad, también lo estaba haciendo la oposición, bloque con que los Demócratas probablemente realice un pacto electoral con miras a las elecciones municipales de fines de año.
  • En paralelo, los parlamentarios de Chile Vamos dijeron que esperaban que la propuesta del Gobierno tuviera los números claros.
  • Jara indicó que “nos faltan algunos detalles”.
  • Este lunes se van a presentar indicaciones o un protocolo de acuerdo para incorporar el punto en la tramitación de la reforma en el Senado.

El temor de La Moneda. El temor inicial del Gobierno es que se rechace la idea de legislar en la sala de la Cámara Baja el próximo miércoles y con ello repetir lo ocurrido con la reforma tributaria el 8 de marzo de 2023, vale decir, que quede un año en el congelador sin poder tramitarse.

  • Los diputados Demócratas ya habían informado al Gobierno, a la presidenta de su partido la senadora Ximena Rincón y a la opinión pública que aprobarán la idea de legislar, como se mencionó anteriormente.
  • El problema ocurrió por la tarde de este viernes, cuando la diputada Joanna Pérez cristalizó los temores del Gobierno en entrevista con Radio Biobío.
  • “Hace muy poco posible, seguir viabilizando ésta reforma con nuestra bancada”, indicó Pérez.
  • Sin los 6 votos del partido Demócratas, el Ejecutivo contaría con los votos del oficialismo, la DC y dos de los tres diputados del PDG.
  • Así, lograrían 75 de los 78 votos que necesitan para aprobar la idea de legislar.
  • De ahí que las gestiones durante los próximos 5 días serán fundamentales.

Votación en particular. No se trata de la única preocupación del Ejecutivo. Si es que se llega a aprobar la idea de legislar, en La Moneda también están monitoreando la votación de la indicación que distribuye el 6% extra de cotización en 3 puntos a un seguro social y otros 3 puntos a cuentas individuales.

  • Incluso antes de que Demócratas pusiera en duda sus votos para aprobar la idea de legislar, algunos parlamentarios, como Miguel Ángel Calisto, ya habían planteado que van a rechazar la propuesta de distribución de los puntos extras de cotización.
  • Si aquello ocurre, señalan altas fuentes oficialistas, la ministra Jara quedaría en una situación compleja.
  • Esto, porque si bien se aprobaría la idea de legislar de subir las pensiones, tal como a dicho el mismo Gobierno, se rechazaría el corazón de la iniciativa que es la creación de un seguro social.
  • A eso se debe sumar como antecedente que durante el segundo gobierno de Piñera la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una reforma de pensiones con un componente de solidaridad, iniciativa que quedó estancada en la comisión de Hacienda del Senado.
  • Todo lo que ocurra con Demócratas va a depender de una reunión que tendrán asesores de los parlamentarios durante este fin de semana y de una cita telemática que se realizaría en principio este mismo viernes entre los diputados y senadores del partido.

Detalles de la propuesta. En la actualidad existen dos formas de jubilarse: A través del retiro programado o de las rentas vitalicias. En el caso de esta última se le entregan los recursos a una aseguradora que calcula la expectativa de vida individual y le entrega una pensión a la persona según dicho cálculo.

  • Ahora, con la iniciativa informada por la ministra Jara, se incorporaría una tercera forma de pensionarse que es el retiro programado con seguro de longevidad.
  • Si la persona define optar por el retiro programado “a secas”, la tabla de mortalidad que se aplica es la misma de hoy, es decir, una expectativa de 110 años.
  • Pero si los cotizantes escogen la idea del retiro programado con seguro de longevidad, se deberán considerar al menos 4 puntos:

1. Tabla de mortalidad: Será menor a los 110 años. Todo apunta a que estaría entre los 85 y 90 años.

2. Pensiones: En este caso las pensiones que se pagarán de lo que cada una de las personas cotizó será hasta la edad en que está fijada la tabla de mortalidad.

3. “Sobrevida”: Si una persona vive más allá de esa edad, lo que es denominado como una “sobrevida”, se le entregará un seguro de longevidad.

4. Financiamiento: El seguro de longevidad será un fondo de las cotizaciones de las personas que optaron por esta “tercera forma” de jubilarse y que vivieron menos años de lo establecido por las tablas de mortalidad. Quienes opten por el retiro programado “a secas” o las personas que elijan rentas vitalicias no incorporarían de sus cotizaciones a dicho fondo.

  • “Es un seguro. En un seguro se comparten los riesgo. En este caso el riesgo paradojalmente es el de vivir más”, señaló este viernes el ministro Marcel.

5. Voluntariedad: Esta tercera vía de jubilación es voluntaria y en ningún caso se podría aplicar en quienes se pensionan a través de rentas vitalicias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]