Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y a emprender acciones diplomáticas. En el Ejecutivo se determinó citar al embajador de Venezuela en Chile a Cancillería, lo que hasta ahora no ha ocurrido, y desplegar gestiones en Caracas a través del ex senador Jaime Gazmuri, pese a que el hombre fuerte de Maduro, el diputado Diosdado Cabello, negó que el régimen esté detrás del plagio. A continuación los entretelones de las agitadas horas en La Moneda.


Qué observar. El ex teniente venezolano Franklin Alfredo Caldera Martínez fue secuestrado en 2021 en Colombia por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM). A Franklin se le acusó de formar parte del grupo de militares que lideró la Operación Aurora, que supuestamente apuntaba a derrocar Maduro, y se lo encarceló bajo los cargos de terrorismo, robo de armas y conspiración política, entre otros casos.

  • El caso de Caldera se ha revisitado en las últimas horas por La Moneda, así como se ha hecho un levantamiento de información de secuestros de militares disidentes en el extranjero que más tarde aparecen en Venezuela.
  • El video que maneja el Ministerio Público en que se registra el momento que fue secuestrado el teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno (32 años) desde su departamento de Independencia despejó en el gobierno la posibilidad de en el plagio estuviera involucrado al Tren de Aragua o el crimen organizado.
  • La sofisticada operación no hizo más que fortalecer las sospechas de La Moneda sobre el régimen de Maduro.
  • Ojeda Rojas vestía solo ropa interior mientras uno de sus victimarios lo tomaba del cuello. Otros dos compañeros encapuchados llamaban el ascensor y un cuarto los esperaba en un automóvil Nissan en el estacionamiento del edificio. En el Ejecutivo se maneja la información que se trataba de uno de los 3 o 4 vehículos en que fue transportado el ex teniente, un reconocido opositor de Maduro que se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde en 2017 y que a fines del año pasado había conseguido refugio político en Chile.
  • Uno de los automóviles era robado y otro estaba clonado. Fueron abandonados en distintos lugares.

Llamado a embajador venezolano en Chile. Así, cuando antes de las 14:00 de este jueves el subsecretario Manuel Monsalve entregó la segunda versión del gobierno sobre el secuestro, la administración Boric ya había decidido convocar a la Cancillería al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, quien será recibido por Alberto van Klaveren para abordar el tema. Hasta ahora aquello no ha ocurrido.

A nivel diplomático. A diferencia del primer día de la crisis, donde solo dijo que el gobierno no descartaba ninguna hipótesis, esta vez Monsalve informó lo siguiente: “Se han pedido algunas gestiones diplomáticas a través del embajador que Chile tiene en Venezuela. Se le ha pedido particularmente sostener reuniones con autoridades del gobierno venezolano que no voy a detallar porque esperamos que las gestiones del embajador tengan éxito”.

  • El anuncio, realizado tras una reunión por zoom del Presidente Boric con varios de sus ministros, se apartaba del mensaje que había enviado la mañana de este jueves la Secretaría de Comunicaciones (Secom), donde se sugería internamente decir la siguiente frase para abordar el tema: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles”.
  • No existe información respecto de con quién hablará Gazmuri ni qué señales ha enviado el Canciller a Caracas.
  • Lo claro en el gobierno es que difícilmente estas gestiones lleguen a buen puerto.

Trasfondo. Demás está decir el contrasentido que significa que Maduro reconozca un secuestro que su mismo régimen habría enviado a ejecutar, en el caso que se compruebe que así haya sido.

  • ¿Por qué entonces el gobierno decidió igualmente insistir en gestiones diplomáticas con Caracas?
  • La pregunta forma parte de un punto central de la estrategia con que la administración Boric enfrentará el conflicto.
  • Se trata de avanzar a paso firme para agotar todas las instancias diplomáticas y dejar constancia de ellas en el caso de que la crisis termine escalando en su máximo nivel, en caso de que sea comprobado que el régimen de Maduro estuvo involucrado en el secuestro, violando el territorio nacional.
  • Esa tesis está lejos de ser descartada en el gobierno.
  • El Ejecutivo está decidido a que el secuestro de Ronald Ojeda Moreno no se maneje con un perfil bajo y patear el tablero si aquello es necesario, más allá del costo que la operación tenga en las tratativas que se desarrollan con Caracas para devolver a su país a migrantes irregulares que residen en Chile.
  • Queriéndolo o no, para cualquier gobierno el embestir contra un ataque extranjero -más aún si proviene de Maduro, un dictador con el que Boric ha marcado distancia- puede tener réditos internos.
  • En La Moneda están conscientes de que un conflicto con Chile es complejo para el régimen venezolano, así como también para el PC, cuya directiva hasta ahora ha guardado silencio (probablemente a partir de sus nexos con Maduro).

La versión del hombre fuerte de Maduro. El diputado Diosdado Cabello, reconocido como uno de los hombres fuertes de Maduro, entregó la primera versión desde Caracas sobre lo ocurrido. Y, como era predecible, rechazó que el régimen esté detrás del secuestro.

  • “Por ahí anda una versión que descubrió Simonovis (…) Él dice que -escuchen estas historias, por eso lo corren- que un comando de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela) fue a Chile -saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de aquí a Santiago de Chile-, secuestraron a un tipo allá y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”señaló, aludiendo a Iván Simonovis, ex jefe de inteligencia y seguridad del gobierno interino de Juan Guaidó.
  • “¡5.200 kilómetros y lo trajimos atravesando no sé cuántos países, cordilleras!”, agregó Cabello.

Crisis de la inteligencia en Chile. La hipótesis de un auto secuestro o incluso un plagio de los disidentes de Maduro también son barajadas en el Gobierno, pero con menos fuerza. Esa tesis sigue en pie a partir de una situación de la que han tomado nota en La Moneda: El silencio de la oposición de Maduro en Caracas y el extranjero frente al caso de Ojeda Moreno.

  • Otra cosa es el debate sobre la inteligencia en Chile, un debate que para todos los actores consultados quedó abierto, a pesar de que en el oficialismo es un secreto a voces que distintas instituciones monitorean los pasos de eventuales enviados de Maduro en el país.

Lea también. La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.