Agosto 6, 2024

Trasfondo: La crisis en Enel y las responsabilidades compartidas con la CNE y los municipios

Vicente Browne R.
El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera. Foto: Agencia Uno

Si bien el suministro eléctrico se ha recuperado en algunas zonas, siguen habiendo miles de clientes que llevan más de cuatro días sin electricidad. En paralelo, la presión de las autoridades y los usuarios hacia Enel, principal distribuidora, continúa aumentando. Aunque también hay una gran responsabilidad de la autoridad reguladora, que en este caso es la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien debe diseñar -junto con las compañías- los criterios y exigencias para la distribución de energía. 


Panorama general. Continúan los masivos y prolongados cortes de luz que han afectado principalmente a la Región Metropolitana tras el paso de un sistema frontal el pasado viernes. La situación dejó a más de 427 mil clientes en todo el país sin suministro eléctrico. Esta situación ha provocado manifestaciones, ataques a sucursales de Enel y anuncios de demandas colectivas, algunas promovidas por los municipios. Según Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la CNE, la responsabilidad de mantener los árboles plantados y podados de forma que no afecten el sistema eléctrico recae en los propietarios de las viviendas, la empresa distribuidora y las municipalidades.

  • Este domingo, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, afirmó que alrededor de 270 mil clientes afectados por el corte de la luz podrían volver a tener suministro eléctrico entre el martes y el miércoles.
  • El último reporte de la empresa informó que a las 6:30 horas de este martes, 95.443 clientes siguen sin suministro en la Región Metropolitana
  • El susbsecretario del Interior Manuel Monsalve anunció acciones legales contra la empresa y afirmó que “la respuesta que han entregado es vergonzosa”.
  • Este lunes, el Presidente Gabriel Boric afirmó que las empresas de distribución deben “responder y agilizar su trabajo” para restablecer la electricidad en los hogares afectados y destacó que los tiempos de reposición actuales son inadecuados.

Crisis en Enel. En las últimas horas, la tensión y las críticas a Enel no han hecho más que aumentar. Conocedores del tema señalan que hay una falta de planificación para corregir las fallas, considerando que el sistema frontal y los vientos fueron anunciados con antelación.

  • Asimismo, afirman que hay una incapacidad de la empresa para explicar las causas en la tardanza en la recuperación del servicio y establecer canales de comunicación directa con sus clientes.
  • Alrededor de las 11:30 de este lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llegó a las oficinas de Enel para realizar una auditoría por los recientes cortes de suministro y para reunirse con el gerente general de la empresa.
  • Este martes, el ejecutivo de Enel fue citado a La Moneda para sostener una reunión con distintas autoridades.

CNE y empresa modelo. Los monopolios naturales, como es el caso de Enel Distribución, requieren de autoridades regulatorias y de un Ministerio sectorial (Energía). En este caso, el principal regulador es la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien diseña una empresa modelo, la que fija los criterios e inversiones que deben hacer las distribuidoras.

  • La exsecretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot, comentó que “las empresas y los reguladores no han adaptado sus capacidades de gestión y normativas”.
  • Cree que se debe a que el foco ha estado puesto en la generación y la transmisión eléctrica, y no en distribución. Por ejemplo, adecuarse al crecimiento de las ciudades que provocan una extensión de las líneas de baja tensión.
  • “Hay responsabilidad compartida porque esto lo tiene que estar observando estrechamente el regulador y cuando decide cuál es la empresa que va a poner como modelo para fijar los costos y por tanto las tarifas, tiene que incorporar todas las particularidades”, dijo Blanlot.
  • Conocedores del tema comentan que se genera una discusión entre la autoridad que pretende diseñar una empresa muy modelo y la compañía real que dice que aquello no la representa. Entonces se provoca un debate técnico respecto a cómo tiene que ser este modelo. Ahí es donde pueden surgir las fallas.
  • Blanlot afirmó que el regulador tiene que adaptarse y conocer bien cómo son las empresas reales antes de hacer modelos teóricos. “Y el sector tiene que establecer qué estándares quiere. Y si se quieren hacer inversiones distintas, eso se debe internalizar. Es decir, se agrega a la cuenta de luz del cliente”.
  • Cercanos a la CNE ven que se dimensiona de mala forma esta empresa modelo y que algunos de los criterios que debe seguir son inadecuados.
  • Por ejemplo, de acuerdo a lo que establece la autoridad, se consideran 36 cuadrillas de emergencia 24/7 por parte de las compañías distribuidores. Se establece como un promedio y no considera situaciones críticas como las de estos días.
  • Algunos especialistas apuntan a que el congelamiento de las tarifas eléctricas también influye en este tema, ya que aquello se traduce en menor capacidad de inversión para las compañías.

Quién se hace cargo de los árboles. En el pliego normativo de la SEC, que regula las materias de seguridad de las líneas, se establece que el dueño (la empresa) de la línea eléctrica deberá identificar y evaluar el estado de aquellos árboles alrededor de la franja de seguridad proyectada que por su altura pudiesen dañar los conductores o estructuras de la línea eléctrica, en una eventual caída; o que sus ramas pudieran crecer hasta tocar los conductores eléctricos.

  • Si estos árboles están dañados, inclinados, volcados, enfermos o con otro tipo de problemas, o si sus ramas pudiesen crecer hasta tocar los conductores eléctricos, “se deberá proteger la integridad de la línea eléctrica tomando las medidas necesarias, tales como, podar o talar dichos árboles, elevar a mayor altura los conductores de la línea, cambiar la disposición de las crucetas y conductores, alejar las instalaciones de la línea eléctricas de dichos árboles, entre otras”.
  • Si dichos árboles no tienen los problemas antes señalados, de todas formas, se les deberá tener identificado, para hacerles monitoreo constante por si cambia su estado. “De ocurrir esto último, se deberán tomar las medidas señaladas en el párrafo anterior”, señala el documento.
  • Si no existiere alternativa a la poda o corta de estos árboles, el dueño de las líneas deberá dar aviso por carta certificada con diez días de anticipación, a la Dirección de Vialidad o a la Municipalidad según proceda, y a los propietarios afectados.
  • Blanlot resume que la responsabilidad de mantener los árboles plantados y podados de forma que no afecten el sistema eléctrico recae en los propietarios de las viviendas, la empresa distribuidora y las municipalidades.
  • La CNE solamente identifica la actividad de poda dentro de aquellas que se remuneran en el proceso de tarificación.

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