Noviembre 8, 2022

Trasfondo: El Socialismo Democrático avanza a paso firme tomando posiciones de poder

David Tralma

El triunfo de Mirosevic dejó en manos de la centroizquierda la presidencia de ambas cámaras -ya tiene la del Senado- en una exitosa operación de la ministra Ana Lya Uriarte, según acusaron en el Partido de la Gente. El fin de semana, en el cónclave de Cerro Castillo, la presidenta del PS fue elegida como vocera de la “Alianza de Gobierno” y a estas alturas las encuestas muestran que los representantes del Socialismo Democrático en el Comité Político, como Tohá y Marcel, están mejor evaluados que los de Apruebo Dignidad. El alcance de este escenario y su correlato en el gobierno de Boric son analizados por Max Colodro, Cristián Valdivieso y Axel Callís.


Los grandes ganadores. La elección de la presidencia de la Cámara de Diputados dejó, como en toda negociación, grandes ganadores y perdedores. Y en el movimiento pendular del poder, esta vez la balanza siguió inclinándose hacia el Socialismo Democrático y dando un balón de oxígeno a la administración Boric después de la derrota en el plebiscito y el cónclave del domingo en Cerro Castillo, destinado a dar un segundo tiempo en las relaciones del oficialismo.

  • Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, llegó a la testera, en una operación donde la ministra Ana Lya Uriarte (PS) tuvo un rol clave.
  • Una de las más importantes fue con el Partido de la Gente, que este martes -a través de una declaración de parte de la bancada- relató que el quiebre interno y el no apoyar a uno de los suyos para llegar a la testera, como había concordado con la oposición, ocurrió después de gestiones de Uriarte.
  • “Fuimos testigos de las presiones ejercidas para pedir nuestros votos a la izquierda, durante el día de ayer tuvimos la repentina visita en las oficinas parlamentarias de los diputados Karen Medina y Rubén Oyarzo de la ministra Ana Lya Uriarte”, señala uno de sus párrafos, denunciando cómo ambos parlamentarios se descolgaron del acuerdo y votaron por Mirosevic. “En el día de ayer, minutos antes de la sesión, y luego de sostener una última reunión con la ministra Ana Lya Uriarte y recibir a la Directiva Nacional, invitada por el diputado Rubén Oyarzo, estos diputados decidieron cuestionar este proceso sin argumentos”.
  • El papel de Uriarte fue valorado por los diputados DC Ricardo Cifuentes y Héctor Barría, que sufragaron por Mirosevic. “Ha tenido una disposición bastante diferente a la que tuvo el ministro Giorgio Jackson. Ella, en esencia, es una política que se dedica al arte de la conversación”, dice Cifuentes.

Con ambas cámaras. Con Mirosevic en la Cámara y Álvaro Elizalde (PS) en el Senado, aunque con minorías en ambas cámaras, La Moneda apuesta a avanzar en la agenda de reformas y descongelar proyectos relacionados con la seguridad y la crisis económicas, las demandas más sentidas de la población en las encuestas.

  • Vlado Mirosevic ya anunció que descongelarán 30 proyectos de ley, que consideran mociones tanto del oficialismo como de la oposición, que estén durmiendo en el Congreso durante las siguientes semanas.
  • Se espera que Elizalde y Mirosevic “jueguen de memoria” en la negociación del proceso constitucional, que Boric sigue de cerca.
  • Para algunos algo de simbolismo hubo tras la elección de Mirosevic. El diputado del Partido Liberal y Karol Cariola (PC), pese a estar en la misma vereda en el plebiscito, apostaron por tesis contrapuestas en la campaña: Mirosevic se jugó por “aprobar para reformar” la propuesta de la Convención, y Cariola, por el apruebo a secas, lo que para sus críticos terminó con su camino a la testera.

La vocera de las coaliciones. Desde el cambio de gabinete post plebiscito del 4-S, la centroizquierda tomó en teoría el control político del gobierno, en manos de Carolina Tohá, y mantuvo las riendas de la jefatura de las finanzas, con Marcel en Hacienda. El Socialismo Democrático se ha inclinado por aportar realismo político al programa original de Boric, que ha tenido zozobras, como en el caso del TPP11, donde primero apoyó a la dupla Tohá-Marcel, después a la de Apruebo Dignidad (personificada en el subsecretario José Miguel Ahumada) y más tarde volvió a encuadrarse en las tesis de la centroizquierda.

  • En este contexto convocó al cónclave del domingo en Cerro Castillo, donde el gobierno apostó por inyectar un aventón de optimismo tras la derrota en el plebiscito, dibujar una hoja de ruta y apaciguar la pugna de las 2 almas oficialistas. Y, a su término, el presidente de RD Juan Ignacio Latorre -criticado por sus cuestionamientos a la ex Concertación- propuso que la timonel del PS Paulina Vodanovic asumiera la primera vocería de la llamada “alianza de gobierno”.
  • Las primeras señales de Vodanovic han apuntado a que se debe “priorizar para avanzar” y forjar acuerdos con la derecha en las grandes reformas, al no tener el oficialismo mayoría en el Congreso.

En cifras. El ajuste de gabinete post plebiscito generó un reajuste en las apariciones públicas entre los nuevos integrantes, de acuerdo a un estudio de Conecta Media realizado entre el 7 de septiembre y el 23 de octubre en medios digitales, tv, radios y prensa escrita. El eje Social Demócrata que integran Tohá y Uriarte tuvo 5.935, mientras que la dupla representativa de los partidos de Apruebo Dignidad, la vocera Camila Vallejo (PC) y la Ministra de la Mujer Antonia Orellana (CS), llegó a 3.727.

La mirada de los analistas. El avance del Socialismo Democrático post 4-S tiene distintas lecturas entre los analistas. Todos coinciden en que la centroizquierda avanza a firme, pero para algunos no está claro en qué se traducirá en el gobierno de Boric.

Cristián Valdivieso, director de Criteria.

  • “Lo que vimos después de la derrota del gobierno en el plebiscito, es que evidentemente dio un salto y empoderó más a Socialismo Democrático con un gabinete que en su primera línea es fundamentalmente de Socialismo Democrático. Además, el gobierno entendió que los temas más acuciantes para la ciudadanía -seguridad y lo económico- debe estar en manos de gente que tuviera experiencia, porque parte de lo que pasaba con la opinión pública es que veía que tenían poca experiencia, que se cometían muchos errores no forzados y, por lo tanto, no tenían los años de circo suficiente para enfrentar esos temas y esto generaba incertidumbre”.
  • “Hoy vemos que Socialismo Democrático ha ido tomando más cargos de poder y en ese sentido, el Presidente ha decidido poner su anillo de seguridad con SD. Lo que está por verse es si ese anillo de seguridad tiene una fuerte influencia en el devenir del gobierno. Primero está la Reforma Previsional, en donde SD si tuvo incidencia”.

Max Colodro, analista y doctor en filosofía.

  • “Ha habido un cambio sustantivo. Yo incluso lo sitúo antes del 4S. Creo que el Presidente Boric se dio cuenta de que con Apruebo Dignidad no le alcanzaba desde el punto de vista de las mayorías parlamentarias y a nivel ciudadano para poder hacer un gobierno propio. El gobierno fue perdiendo rápidamente sintonía con la opinión pública y, a mí juicio, tiene que ver con la decisión de entregarle la conducción del gobierno a sectores con más experiencia, trayectoria, a sectores que por ser más moderados y tener una mayor cuota de realismo político conectan mejor con el sentido común que se ha ido instalando en Chile a partir del deterioro económica y la crisis en seguridad y orden público”.
  • “Creo que el poder del Socialismo Democrático radica fundamentalmente en la dosis de moderación y realismo político que le ha agregado al gobierno y qué ha hecho que la agenda original se haya ido debilitando en función de este realismo y moderación”.

Axel Callís, sociólogo y director de TuInfluyes.com.

  • “Hay que esperar un poco. Hay que ver si las decisiones que está tomando el Presidente son formales o informales. Hasta lo que uno sabe, el Presidente hasta hace dos o tres semanas seguía tomando las decisiones con un grupo pequeño que lo ha acompañado los últimos años, que no necesariamente es un grupo formal en términos de Comité Político. Hay que esperar este cambio, porque en el fondo lo importante no son los cargos, sino que las decisiones que tomen estos cargos se lleven a cabo. Tú puedes tener todo el mapa, sin embargo lo importante es el cuarto en donde se deciden las cosas. Eso es lo relevante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.