Febrero 24, 2023

Trasfondo: El PS presiona a Boric para hacer el cambio de gabinete antes del 11 de marzo (y poner fin a la hegemonía FA-PC)

Waldo Díaz y Alfonso Peró

“Mi único consejo es que si lo hace, que lo haga luego, de manera que cuando reunamos el Congreso formalmente, ya el 11 de marzo, tengamos un gabinete nuevo”, dijo este viernes el senador Insulza. “Entendiendo que es el Presidente quien determina cuándo adecuar sus equipos, (pero) me parece importante que iniciemos marzo con ciertas certezas”, añadió la presidenta del partido, Paulina Vodanovic. ¿Por qué los socialistas quieren apurar los tiempos? ¿Qué se juega la izquierda en este ajuste? A continuación la trama del debate que se instaló en el PS, que avanza a paso firme para convertirse en una pieza angular de la actual administración en todas sus líneas de poder.


El mensaje de Insulza. Este viernes, ya finalizando el período de vacaciones de la clase política, el senador José Miguel Insulza le dio una recomendación al Presidente Boric.

  • “Mi único consejo es que si lo hace que lo haga luego, de manera que cuando reunamos el Congreso ya formalmente, el 11 de marzo, cuando cambie la Mesa del Congreso, la Mesa del Senado por lo menos, ya tengamos gabinete nuevo, si es que lo va a haber”, dijo en Radio Agricultura.
  • Insulza, un hombre fogueado en el poder, entregó un segundo mensaje.
  • “El Presidente quiere hacer un cambio de gabinete y hay mucha gente del Socialismo Democrático que están muy conformes con cómo está constituido el gabinete, pero no están conformes con el despliegue que hay de distintas fuerzas, sobre todo en los territorios. Hay regiones en las cuales las fuerzas del Socialismo Democrático son absolutamente mayoritarias, sin embargo los elencos de gobierno no consideran para nada a su gente. Por eso se ha provocado algunos problemas”.

Qué quiere la presidenta del PS. Paulina Vodanovic, presidenta de la colectividad, se mostró de acuerdo con la necesidad de comenzar marzo con un equipo ministerial renovado. “Entendiendo que es el Presidente quien determina cuándo adecuar sus equipos, me parece importante que iniciemos marzo con ciertas certezas, de manera tal que los equipos actúen lo más afiatados posible para enfrentar los desafíos de gobierno y legislativos, que son muchos”, indicó.

El gabinete. El terremoto político que significó que los socialistas rompieran su alianza histórica con el PPD y forjaran una lista común con el FA-PC para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo constituyó un escenario funcional para Boric y la apuesta de La Moneda. Se trataba probablemente de evitar que las dos coaliciones se pesaran en las urnas, ante la probabilidad de que el Socialismo Democrático se impusiera y presionara por un cambio de cuadros y de agenda. Hoy, en este nuevo cuadro, el PS quiere una transformación profunda en la estructura del gobierno.

  • Tras la derrota en el plebiscito del 4S, el control político de la administración Boric quedó -en teoría- en manos del Socialismo Democrático, con Carolina Tohá en Interior, Mario Marcel en Hacienda y Ana Lya Uriarte en la Secretaría General de la Presidencia.
  • La encuesta Cadem de la tercera semana de febrero ratificó que los ministros del Socialismo Democrático tiene una evaluación muy por sobre la de sus pares del FA-PC. Marcel, Montes, Tohá, Uriarte y Maya Fernández están por sobre el 50% de aprobación, mientras que bajo esa línea están Nicolás Grau y Giorgio Jackson, entre otros.
  • De los 26 secretarios de Estado medidos, solo 7 tienen un conocimiento por sobre el 50% y 9 están por debajo del 30%, un índice muy bajo para cualquier administración que apuesta a controlar la agenda y no sobreexponer al Presidente.
  • Todo apunta a que Boric continuará transitando en dirección a otorgarle más espacios al Socialismo Democrático, con experiencia en el manejo de la gestión del Estado.
  • La discusión de los socialistas, sin embargo, trasciende por lejos a un cambio de gabinete.

Telón de fondo. Buena parte del PS aspira no solo a profundizar su influencia en el gabinete, sino que, además, a expandir sus redes en todo el radio de toma de decisiones de la administración Boric, marcada por una inédita erosión en las encuestas y problemas de gestión de sus nuevos cuadros.

  • El mensaje que han hecho llegar los socialistas a La Moneda está enfocado en romper con un modelo de gobierno que instaló el Presidente Boric desde la derrota del 4-S. Vale decir, que la primera línea del poder, en este caso el gabinete, esté bajo el control de la centroizquierda y que la segunda y tercera línea, como subsecretarios y jefes de servicios, quede bajo el control de Apruebo Dignidad.
  • Este esquema ha generado fuertes reparos en el PS. En clave política, la máquina territorial sigue bajo el dominio de Apruebo Dignidad.
  • Se trata de un factor clave en las elecciones que vienen y que se relaciona con la disputa por la hegemonía de izquierda, que sigue estando sobre la mesa.
  • En Valdivia, por ejemplo, los socialistas tienen en sus manos buena parte de los cargos de elección popular, partiendo por el senador Alfonso de Urresti. Pero, no obstante aquello, tiene una representación muchísimo menor en el Ejecutivo, lo que, explican algunos PS, genera frustración y descontento en esta y otras regiones del país.

¿Por qué antes del 11 de marzo? El director de Criteria, Cristián Valdivieso, abordó a mediados de este mes el efecto político de la agenda de los incendios que han asolado al sur del país. Su principal mensaje, probablemente, fue el siguiente.

  • “Existe la posibilidad de esperar hasta la vuelta de las elecciones. Hacer un cambio de gabinete profundo en marzo era un problema agudo, porque hubiera quedado pendiente de las elecciones de 7 de mayo. Una sorpresa en los votos hubiera tenido efecto en un nuevo gabinete; por ejemplo, lo más probable es que un ajuste de gabinete en marzo habría sacrificado bastante al PPD, por ir en una lista aparte. Pero si eventualmente al PPD le va bien en mayo, el gobierno tendrá que reconquistarlo. Este paréntesis de los incendios le da un poco de aire al gobierno”.
  • El análisis de Valdivieso, compartido por otros personeros consultados, contrasta con la presión de los socialistas para realizar un cambio de gabinete rápido.
  • En el trasfondo de esa determinación existen varios factores en juego. El más visible, para algunos, tiene que ver precisamente con no esperar al PPD y expandir los espacios del socialismo cuán pronto sea posible.
  • Para otros, lo importante es que el cambio se haga bien y que las fuerzas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se equiparen antes de que se inicie el segundo año del gobierno, con un gabinete y una administración en problemas.

Lea también: Duras críticas de Insulza a la alianza PS-Apruebo Dignidad (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]