Enero 23, 2023

Trasfondo: El gran ajuste que se viene en el gobierno

Alfonso Peró

El jueves 19, el Presidente Boric se reunió en Cerro Castillo con su comité político y se acordó que se realizaría un ajuste en las subsecretarías. También se espera como máximo para marzo un ajuste ministerial. El telón de fondo de los cambios sería equilibrar el peso en el gobierno del Socialismo Democrático, dado que en los cargos de segunda y tercera línea predomina Apruebo Dignidad (PC-FA). En lo inmediato, el ajuste también está condicionado por negociaciones con la DC para salvar a Marcela Ríos de su acusación constitucional y la decisión del PS de ir en una misma lista con Apruebo Dignidad.


Cita en Cerro Castillo. El jueves 19, mientras Giorgio Jackson se encontraba en el Congreso enfrentando la acusación constitucional de la que saldría airoso gracias a la DC y a descolgados de Chile Vamos, el presidente Gabriel Boric se reunió en Cerro Castillo con su comité y algunos asesores. Estuvieron presentes las ministras Carolina Tohá, Camila Vallejo, Ana Lya Uriarte, Antonia Orellana, Jeannette Jara y el ministro Mario Marcel. También se sumaron el jefe de gabinete del mandatario, Carlos Durán, el jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi y el de Interior, Ricardo Montero.

  • Según fuentes oficialistas, en esa reunión se acordaron una serie de ajustes, en la línea de darle más espacio al Socialismo Democrático en las subsecretarías, donde 34 están en manos de Apruebo Dignidad y solo 5 en las del Socialismo Democrático. Del total de 265 seremis designados en el país, AD tiene 137 militantes mientras que SD llega solo a 75. El resto son independientes.
  • Las mismas fuentes señalan que se trata del inicio de una operación mayor, destinada a forjar equilibrios para que en el segundo año de gobierno el oficialismo pueda trabajar con una mejor coordinación, además de reflejar el creciente peso del Socialismo Democrático, que si bien ocupa las principales carteras del gobierno (Hacienda e Interior) su peso no se refleja en la segunda y tercera línea.
  • Como un reflejo de lo anterior fueron leídas las declaraciones de la ministra Tohá a La Tercera este domingo, cuando propuso un nuevo pacto político al interior de las fuerzas oficialistas. Al respecto señaló:
    • “Se ha hecho camino al andar, porque estas coaliciones (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático) no partieron juntas. Pero, al acercarse un año del Gobierno, es necesario poner arriba de la mesa un pacto de gobierno más claramente. Es el momento de hacerlo nítido. A un año del Gobierno, estamos en condiciones de madurarlo”.
    • “Hay que terminar de hacer ese ajuste al celebrar el aniversario del primer año de gobierno”.
    • “Hay formas de funcionamiento que definitivamente hay que mejorar. Tenemos que articular mejor, tener una cultura política de Gobierno que represente al conjunto de las coaliciones. Pero, sobre todo, que dé cuenta del momento en que estamos y que es distinto de cuando el Gobierno empezó”.
  • Los aires de cambio también tuvieron un eco inesperado en declaraciones a T13 del diputado Jaime Saez, (RD): “Hay que reflexionar si Giorgio Jackson puede aportar desde otro espacio”. Sus palabras llamaron la atención dado que Jackson es el líder de RD.

Negociaciones con la DC y Marcela Ríos. El jueves, en medio de las negociaciones para salvar a Jackson de la acusación constitucional, el jefe de bancada de la DC, diputado Eric Aedo, señaló a Ex-Ante que en una conversación con el ministro éste le manifestó que en el gobierno estaban pensando en incorporar a la DC a la administración Boric. Si bien Aedo señaló que no habían aceptado, a nadie le pasó desapercibido que la DC fue el único partido que comunicó a última hora su decisión de votar en bloque contra el libelo.

  • Altas fuentes oficialistas confidenciaron a Ex-Ante que la DC le solicitó al gobierno -que ahora contaría también con su apoyo para apoyar a la exministra de Justicia, Marcela Ríos, en la acusación constitucional que se votará el miércoles en la Cámara- “desdramatizar” que existan dos listas oficialistas en las elecciones para consejeros constitucionales, en mayo.
  • El viernes el presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló a Ex-Ante: “Si el gobierno empuja la lista única es un acto hostil con la DC”. En el oficialismo lo interpretaron como una advertencia de que si seguía insistiendo en tener solo una lista, el apoyo de la DC contra acusación a Ríos estaba en peligro.
  • Hasta ahora el PPD, el PR y la DC irían en una y Apruebo Dignidad en la otra. Todo indica que el PS en su consejo general de este sábado definiría sumarse a la lista de AD.
  • Un día antes de la votación de la acusación constitucional, la ministra Ana Lya Uriarte, señaló respecto de la posibilidad de que hubieran dos listas: “No vamos a hacer ningún llamado, ni a presionar ni nada que se le parezca”.
  •  “Mezclar el éxito del gobierno con el tema de las listas o la lealtad que tenemos como partido con el gobierno en relación a una o dos listas no me parece adecuado, creo que son discusiones que van en carriles paralelos. No creo que la unidad del gobierno pase por una o dos listas”, dijo a su vez Paulina Vodanovic, presidenta del PS.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.