Enero 20, 2023

Alberto Undurraga, presidente DC: “Si el Gobierno empuja una lista única es un acto hostil contra la Democracia Cristiana”

Max Estrada

El presidente de la Democracia Cristiana afirma que la relación de su partido con el Gobierno —que define como de “colaboración con autonomía”— se vería afectada si La Moneda impulsa una lista electoral única del Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad “porque lo que empuja con eso es a aislarnos o a renunciar a nuestro electorado. Ninguna de esas dos alternativas son buenas para la DC. Se lo hemos señalado expresamente”.


-Luego de los indultos realizados por el presidente Gabriel Boric. ¿Ustedes como partido tuvieron que marcar distancia debido a las diferencias de opinión?

Nos parece que los indultos fueron un error, más allá de la facultad del presidente. Lo señalamos en su momento, con los indultos se valida la violencia política y por lo tanto, nos parece que es un error pero además con el agravante de indultos que son hechos con dos desprolijidades: Que es administrativa, que el mismo Gobierno reconoce, donde la vocera reconoce que no se habría tenido toda la información y una desprolijidad política porque se hace dos días antes de firmar el acuerdo de seguridad, haciendo el propio Gobierno que fracase el acuerdo de seguridad. Entonces la verdad que nosotros tenemos una diferencia con el Gobierno respecto al fondo de los indultos a la forma y también respecto a la oportunidad.

-Respecto a las declaraciones del presidente sobre una lista única, ¿existió una insistencia “hostil” de parte del gobierno para conformar la lista? 

En la DC hay dos frases para referirse a la relación con el Gobierno, algunos hablan de oposición constructiva y otros, como yo, hablamos de colaboración con autonomía. Lo que nos interesa es que al país le vaya bien y que se aprueben reformas estructurales en pensiones, en salud, una reforma tributaria que permita que se capten sin afectar a la pequeña y micro empresas, que se recupere un ambiente de seguridad en el país, que tengamos una política de vivienda intensa que permita aumentar efectivamente el número de viviendas, en fin, todas esas cosas nos interesa apoyarlas.

¿Qué se requiere para concretar lo que denomina colaboración con autonomía?

Para que esto suceda, la relación con el Gobierno requiere de no agredirse mutuamente, más allá de las diferencias que hay y para nosotros que el Gobierno insista en una lista es un acto hostil, porque lo que empuja con eso es aislarnos o a renunciar a nuestro electorado. Ninguna de esas dos alternativas son buenas para la DC. Se lo hemos señalado expresamente al Gobierno para que lo tenga en cuenta al tomar sus decisiones. Si el Gobierno empuja una lista única es un acto hostil contra la Democracia Cristiana, distinto es lo que hagan los partidos, los partidos están en su derecho a plantear uno, dos, tres listas, porque las discusiones electorales son de ese tipo. Pero no el gobierno, el gobierno debería ponerse al margen de esta discusión y desdramatizar el resultado en sí mismo. Yo soy convencido que la mejor alternativa para Chile y también para el gobierno es que haya dos listas.

¿Por qué?

Para Chile, con dos listas uno puede tener electorados nítidos a los cuales le habla, porque la DC, la centro izquierda es distinta al PC y al Frente Amplio y es bueno que eso se exprese en listas distintas de manera tal de que le hablen a electorados distintos y de esa forma suman más votos. Además es bueno para Chile porque se desacopla esta elección de consejeros del apruebo/rechazo de la elección anterior, este es un nuevo proceso. Pero si nos mantenemos en los mismo casilleros, va a ser el mismo proceso con el mismo resultado. Los argumentos principales los ha dado el PPD con su presidenta Natalia Piergentilli. Si el Gobierno insiste en lista única transformaría la elección de consejeros constitucionales en un plebiscito con un resultado que sin duda sería malo.  

-¿Qué arriesga el gobierno con estas señales que usted considera de hostilidad? 

El gobierno necesita para sacar su agenda construir mayorías porque no tiene mayorías en el congreso y para construir mayoría en el Congreso tiene que construir acuerdo en torno a los distintos proyectos y para ello necesita el respaldo y la visión de la Democracia Cristiana. Si quieres lograr acuerdo con alguien no generas actos hostiles con esa persona, yo creo que cae por su propio peso.

-¿Esperan que el PS se sume a la lista del socialismo democrático? 

Hemos conversado varias veces con nuestros amigos y amigas socialistas, les hemos expuesto las razones por las cuales creemos que sería bueno para Chile, para ellos y para nosotros estar en un lista común, distinta a la de Apruebo Dignidad pero somos respetuosos de las decisiones que toman los partidos. Si ellos toman la decisión de estar en esta lista y bienvenidos. Sin embargo si toman una decisión distinta lo que corresponde es que cada una de las listas compita. 

-¿Qué opina de la propuesta del ministro Jackson para incorporará a la DC al Gobierno? 

Eso está fuera de discusión desde hace mucho tiempo, dos juntas nacionales lo han señalado.

-La bancada de la Democracia Cristiana rechazó en su totalidad la acusación constitucional contra el ministro Jackson pero existen aprehensiones con el trabajo realizado por el ministro. ¿Sería óptimo para el presidente sumarlo a un cambio de gabinete debido a la estrecha relación que tiene con el legislativo? 

Yo hablaba hace unos días que esto no era un concurso de simpatía y porque no se da ninguna de las causales establecidas en la ley en la constitución de infringir la constitución de parte del ministro Jackson es que nosotros unánimemente votamos contra dicha acusación constitucional. Ahora, naturalmente que el ministro tiene que tomar nota sobre el tipo de relación, el tipo de trabajo que ha tenido él con parlamentarios no solo ahora, sino cuando era parlamentario. Tiene que tomar nota para corregir aquello.

-¿Debería salir del Gobierno?

Eso es una decisión exclusiva del presidente. No somos partido de Gobierno por lo tanto no me corresponde opinar de ello.

Lea también: Eric Aedo, jefe de la bancada DC: “El ministro Jackson me planteó que se conversaba en el gobierno incorporar a la DC”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.