Febrero 9, 2026

Tras años de obstáculos, autoridad ambiental recomienda aprobar nuevo Instituto Nacional del Cáncer

Benjamín Astudillo C.

En evaluación desde julio de 2024, el nuevo hospital oncológico busca reemplazar al actual recinto de calle Profesor Zañartu. La iniciativa de US$ 184 millones beneficiará a una población estimada de 11 millones de personas a nivel nacional. Durante su tramitación ambiental, la concesionaria a cargo del proyecto propuso medidas de reparación para el muro que separa el Cementerio General del terreno del proyecto y el financiamiento de una publicación de 500 ejemplares sobre la historia del Ex Hospital San José.


Lo nuevo. Hace unos días, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el proyecto del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

  • A través de un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) el organismo técnico detalló que proyecto cumple con la normativa ambiental y que el titular “ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara)”.
  • En evaluación desde julio de 2024, el nuevo hospital oncológico busca reemplazar al actual recinto de calle Profesor Zañartu, en la comuna de Independencia.
  • El recinto entregará atención ambulatoria (abierta) y atención hospitalaria (cerrada), y beneficiará a una población estimada de 11,6 millones de personas a nivel nacional.
  • La iniciativa de US$ 184 millones es una de las principales inversiones de infraestructura hospitalaria en el país.

Medidas. Durante los años de tramitación, el titular debió sortear diversas exigencias de los organismos públicos, sobre todo, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Algunas de estas, relacionadas al impacto en el patrimonio presente en la zona de las obras y a las medidas para reforzar un muro construido en 1882, que separa el terreno del proyecto con el Cementerio General.

  • Finalmente, la concesionaria a cargo del proyecto restaurará el muro. Su propuesta consiste en reparaciones estructurales, apuntalamientos preventivos en la fase de construcción y una exoestructura de acero adosada al muro, que permitirá mantener la integridad de los tramos que lo conforman.
  • También, instalará un sistema de iluminación continuo en el perímetro y puntos focales que realcen las características arquitectónicas de los portales Arriarán y Limay -que son parte del muro-.
  • Para caracterizar culturalmente los materiales que se recuperen durante las actividades de excavación de rescate arqueológico, el titular propuso realizar un “estudio detallado de cada materialidad que sea recuperada durante las obras”.
  • En este, se consideró la recuperación de cerámica, restos óseos y semillas.

Documental y paneles. Para proteger el patrimonio cultural arqueológico, el titular realizará un video documental que muestre
las labores implementadas y los resultados de los rescates arqueológicos realizados en los elementos patrimoniales, para su difusión masiva.

  • Este, presentará una contextualización histórica de los elementos patrimoniales relevados, a partir de la revisión de bibliografía
    especializada, mapas y fondos documentales.
  • El proyecto también implementará trece paneles informativos, para poner la información del patrimonio histórico y arqueológico.

Impacto en Ex Hospital San José. Otro aspecto observado por el CMN durante la evaluación ambiental fue la intervención proyectada en el Ex Hospital San José debido a obras del proyecto.

  • En sus medidas de reparación, el titular detalló que restaurará el área del actual acceso vehicular del ex recinto hospitalario, su muro, además de acciones de paisajismo del recinto declarado como Monumento Histórico.
  • También realizarán un registro audiovisual de los inmuebles y sus espacios antes de la demolición, incluyendo entrevistas a personas vinculadas al ex Hospital San José.
  • Este durará entre 10 a 15 minutos, incluirá grabaciones mediante dron, cámaras terrestres y set de fotografías junto con breves entrevistas de personas relacionadas con la historia del histórico recinto.
  • La iniciativa además considera el financiamiento de una investigación y publicación de 500 ejemplares sobre la historia del ex hospital ubicado a un costado del Cementerio General.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2026

Cómo se destrabó el conflicto entre Codelco y Contraloría tras presentación de recurso de amparo económico de la empresa

El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, y la contralora Dorothy Pérez.

Aunque Codelco y la Contraloría ya mantenían conversaciones antes de que la estatal acudiera a la justicia, la minera optó por presentar un amparo económico para resguardar su posición jurídica. En los diálogos participó directamente la Contralora Dorothy Pérez y el presidente del directorio de la empresa Bernardo Fontaine.

Economista y directora de empresas / Socio de Chile Capital

Julio 13, 2026

¿Y si el mercado de capitales financiara a las Pymes? Por Nicole Winkler y Francisco Meneses

El puente está diseñado, los permisos están firmados y hay tráfico esperando en ambas orillas. Lo que falta no es regulación, ni demanda, ni escala: falta que el Ejecutivo decida construirlo. Y los que seguirán pagando el crédito más caro serán, como siempre, los mismos.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2026

[Confidencial] Qué hablaron Quiroz y Parisi a 48 horas de la votación del plan de Reconstrucción en el Senado

El ministro Jorge Quiroz y el fundador del PDG, Franco Parisi. Imágenes: Agencia Uno.

Parisi —quien apuesta a consolidar el papel de partido bisagra del PDG— se reunió este lunes con Quiroz. Durante el encuentro, planteó la disposición de su colectividad a respaldar la megarreforma en su vuelta a la Cámara, y también le habría hechos propuestas para la reforma al mercado de capitales y la agenda laboral.

Presidente de Imaginaccion Consultores

Julio 12, 2026

El propósito común que nos falta: volver a creer en el desarrollo. Por Enrique Correa Ríos

El desarrollo como objetivo del país no es una bandera de nadie en particular. Volver a creer en ese camino no es una consigna, sino un propósito de Estado. Sigue siendo ese propósito el impulso para que Chile vuelva a crecer.

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Por qué la mesa por el empleo que creó el Gobierno no está a cargo del ministro Rau (y cuáles son sus objetivos)

A fines de junio se instaló la nueva mesa de coordinación interministerial pro empleo, que busca evitar que la desocupación llegue al 10% durante este año. A cargo de la instancia quedó el titular de Economía, Daniel Mas, y no su par de Trabajo. La razón, explican en el oficialismo, es la posibilidad de coordinar […]