Diciembre 24, 2023

Tras amenazas de Maduro: cómo es el buque de guerra que Reino Unido enviará a Guyana

Ex-Ante
Imagen del buque de guerra británico HMS Trent.

El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos en Guyana después de la Navidad. Había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.


Qué observar. A principios de este mes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro mostró un mapa donde su país se anexa los casi 160.000 km2 del territorio de Esequibo, que hoy controla Guyana, desatando máxima tensión en la zona.

  • El lugar es el epicentro de un largo conflicto territorial que ahora renació producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019. “Guyana debe saber que esto se arregla por las buenas o lo arreglamos”, dijo Maduro el pasado 5 de diciembre.
  • Incluso, Maduro señaló que “les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”.
  • Estados Unidos entregó su apoyo incondicional a Guyana en la disputa con Venezuela y realizó maniobras aéreas militares en el país.

Reunión de ambos mandatarios. Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron el 15 de diciembre y acordaron no recurrir a la fuerza, aunque Venezuela mantiene su reclamo territorial y ambas partes aún están enfrentadas en torno a cómo resolver el conflicto fronterizo.

Envío de buque de guerra. En medio de la tensión en la zona, Reino Unido confirmó que se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a ese país, según señaló la cadena BBC.

  • Guyana pertenece a la Mancomunidad Británica y es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

Cómo es el buque HMS Trent. El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

  • El barco zarpó desde Gibraltar (extremo sur de Europa) a inicios de este mes y actualmente se encuentra en Bridgetown, la capital de Barbados. Probablemente, al llegar a Guyana quede anclado en su capital, Georgetown.
  • El buque cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Pesa 2.000 toneladas y tiene 90,5 metros de largo y 13 metros de manga.
  • Desde 2021, este patrullero de la clase River Batch usa a Gibraltar como base de referencia y desde allí se ha incorporado varias veces a la Operación Sea Guardian de seguridad marítima de la OTAN.
  • Así, ha cooperado con operaciones multinacionales contra la piratería en el golfo de Guinea y África Occidental.
  • Está armado con cañones de 30 mm. y tiene un contingente de cadetes de la Marina Real. Según BBC, también puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.
  • El barco había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 8, 2024

La burla de Maduro y la reacción pusilánime del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Maduro se ha burlado de Chile y en particular del presidente Boric, que se limitó a decir que  es “indeseable” romper relaciones “por muchas diferencias que uno tenga con los países”. Citó el caso de Allende que “no rompió relaciones con EE.UU. pese a que estaba realizando una injerencia permanente…”. Pero este caso se parece […]