Diciembre 24, 2023

Tras amenazas de Maduro: cómo es el buque de guerra que Reino Unido enviará a Guyana

Ex-Ante
Imagen del buque de guerra británico HMS Trent.

El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos en Guyana después de la Navidad. Había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.


Qué observar. A principios de este mes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro mostró un mapa donde su país se anexa los casi 160.000 km2 del territorio de Esequibo, que hoy controla Guyana, desatando máxima tensión en la zona.

  • El lugar es el epicentro de un largo conflicto territorial que ahora renació producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019. “Guyana debe saber que esto se arregla por las buenas o lo arreglamos”, dijo Maduro el pasado 5 de diciembre.
  • Incluso, Maduro señaló que “les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”.
  • Estados Unidos entregó su apoyo incondicional a Guyana en la disputa con Venezuela y realizó maniobras aéreas militares en el país.

Reunión de ambos mandatarios. Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron el 15 de diciembre y acordaron no recurrir a la fuerza, aunque Venezuela mantiene su reclamo territorial y ambas partes aún están enfrentadas en torno a cómo resolver el conflicto fronterizo.

Envío de buque de guerra. En medio de la tensión en la zona, Reino Unido confirmó que se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a ese país, según señaló la cadena BBC.

  • Guyana pertenece a la Mancomunidad Británica y es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

Cómo es el buque HMS Trent. El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

  • El barco zarpó desde Gibraltar (extremo sur de Europa) a inicios de este mes y actualmente se encuentra en Bridgetown, la capital de Barbados. Probablemente, al llegar a Guyana quede anclado en su capital, Georgetown.
  • El buque cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Pesa 2.000 toneladas y tiene 90,5 metros de largo y 13 metros de manga.
  • Desde 2021, este patrullero de la clase River Batch usa a Gibraltar como base de referencia y desde allí se ha incorporado varias veces a la Operación Sea Guardian de seguridad marítima de la OTAN.
  • Así, ha cooperado con operaciones multinacionales contra la piratería en el golfo de Guinea y África Occidental.
  • Está armado con cañones de 30 mm. y tiene un contingente de cadetes de la Marina Real. Según BBC, también puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.
  • El barco había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Gobierno de Trump analiza prohibir o restringir viajes a EE.UU. a ciudadanos de 43 países

Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

La historia detrás del primer fusilamiento en 15 años en Estados Unidos

Brad Sigmon fue ejecutado el viernes en Estados Unidos.

El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

Servicio Secreto de EE.UU. se enfrenta a disparos con hombre armado en los alrededores de la Casa Blanca

El incidente, que ha desatado alarma en Estados Unidos, ocurrió esta madrugada a solo una cuadra de la sede presidencial norteamericana y terminó con el hombre herido y trasladado a un hospital. Al momento del tiroteo, el Presidente Donald Trump se encontraba en su casa de Mar-a-Lago en el estado de Florida.

Juan Cristóbal Villalobos

Marzo 6, 2025

El dramático relato de Juan Carlos Cruz de su vida en Ucrania: “Es impactante recorrer las trincheras”

El periodista, una de las víctimas más reconocidas del caso Karadima, encabeza una misión permanente de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Crítico de Donald Trump y defensor de Volodímir Zelenski, Cruz afirma que los ucranianos jamás aceptaran que Rusia se quede con los territorios conquistados.

Ex-Ante

Marzo 5, 2025

Milei sorprende a La Moneda con nueva visita relámpago a Chile en que no se reunirá con Boric

El Presidente Milei en Chile, en agosto de 2024.

Milei tiene previsto aterrizar en Santiago el próximo martes para participar como charlista en un seminario de inversiones. La posible visita llegó a oídos de La Moneda luego de que Argentina pidiera permiso para sobrevolar el espacio aéreo chileno el 11 de marzo.