Diciembre 24, 2023

Tras amenazas de Maduro: cómo es el buque de guerra que Reino Unido enviará a Guyana

Ex-Ante
Imagen del buque de guerra británico HMS Trent.

El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos en Guyana después de la Navidad. Había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.


Qué observar. A principios de este mes, el mandatario venezolano Nicolás Maduro mostró un mapa donde su país se anexa los casi 160.000 km2 del territorio de Esequibo, que hoy controla Guyana, desatando máxima tensión en la zona.

  • El lugar es el epicentro de un largo conflicto territorial que ahora renació producto de las riquezas petroleras que se están explotando allí y que triplicaron el ingreso per cápita de Guyana desde 2019. “Guyana debe saber que esto se arregla por las buenas o lo arreglamos”, dijo Maduro el pasado 5 de diciembre.
  • Incluso, Maduro señaló que “les damos tres meses a las empresas que están explotando recursos ahí sin permiso de Venezuela que se pongan a derecho”.
  • Estados Unidos entregó su apoyo incondicional a Guyana en la disputa con Venezuela y realizó maniobras aéreas militares en el país.

Reunión de ambos mandatarios. Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron el 15 de diciembre y acordaron no recurrir a la fuerza, aunque Venezuela mantiene su reclamo territorial y ambas partes aún están enfrentadas en torno a cómo resolver el conflicto fronterizo.

Envío de buque de guerra. En medio de la tensión en la zona, Reino Unido confirmó que se prepara para enviar un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a ese país, según señaló la cadena BBC.

  • Guyana pertenece a la Mancomunidad Británica y es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

Cómo es el buque HMS Trent. El Ministerio de Defensa británico señaló que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad.

  • El barco zarpó desde Gibraltar (extremo sur de Europa) a inicios de este mes y actualmente se encuentra en Bridgetown, la capital de Barbados. Probablemente, al llegar a Guyana quede anclado en su capital, Georgetown.
  • El buque cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Pesa 2.000 toneladas y tiene 90,5 metros de largo y 13 metros de manga.
  • Desde 2021, este patrullero de la clase River Batch usa a Gibraltar como base de referencia y desde allí se ha incorporado varias veces a la Operación Sea Guardian de seguridad marítima de la OTAN.
  • Así, ha cooperado con operaciones multinacionales contra la piratería en el golfo de Guinea y África Occidental.
  • Está armado con cañones de 30 mm. y tiene un contingente de cadetes de la Marina Real. Según BBC, también puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.
  • El barco había sido desplegado en el Caribe para interceptar a narcotraficantes pero le cambiaron su misión  luego de que el gobierno de Nicolás Maduro amenazara con anexarse la región del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]