Tramitación relámpago del Quinto Retiro: El primer test de la dupla Jackson-Marcel

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), anunció esta jornada que el proyecto se votará el próximo martes en general y que el lunes sesionarán en jornada completa para escuchar exposiciones. Todo apunta a que ese día irá el ministro Giorgio Jackson a defender la posición del Gobierno, mientras su par Mario Marcel se desplegará tras el paquete de ayuda económica que anunciará este jueves, que apunta a frenar un nuevo giro de fondos. Los hombres fuertes de La Moneda y Hacienda apuestan a desmontar políticamente la iniciativa en la comisión y evitar que el conflicto se extienda al hemiciclo, pero las aguas del PC y parte de la coalición de Boric siguen turbulentas.


La primera valla de La Moneda y Hacienda. Este miércoles, apenas tres semanas después de asumir como presidenta de la comisión de Constitución, la diputada Karol Cariola (PC) anunció sorpresivamente que el próximo martes se votará en general el proyecto de Quinto Retiro de AFP. No todos los integrantes de la comisión tenían internalizado un cronograma de ese calado, y comentaron luego su extrañeza por el acelerado trámite de la iniciativa, aunque sobre la mesa estaba la amenaza de censura de Pamela Jiles a Cariola si no apuraba la votación.

  • Este lunes, en doble jornada, expondrán los parlamentarios que han presentado sus proyectos de retiro y al día siguiente se votará en general, lo que hace prever que la discusión en particular de la iniciativa se tramitará durante abril y pasará a la Sala de la Cámara de Diputados a inicios de mayo.
  • La decisión fue oficializada un día antes de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anuncie un paquete de ayuda económica, que extenderá el IFE Laboral, con el que apuesta a frenar el Quinto Retiro. Se trata de evitar un golpe a la línea de flotación de Marcel, que desde la presidencia del Banco Central ha advertido los estragos económicos de los giros, y al gobierno de Boric.
  • La estrategia con que operarán La Moneda y Hacienda, señalan altas fuentes oficialistas, apunta a desmontar políticamente el proyecto en la comisión y evitar así que prospere en el hemiciclo y desangre al oficialismo con el paso de las semanas.

La dupla Jackson-Marcel. Con Marcel desplegado en el paquete económico y haciendo gestos al PC, como radicar la discusión del salario mínimo en la ministra Jeanette Jara, militante de ese partido, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, será quien probablemente irá a defender este lunes la posición del gobierno frente al Quinto Retiro en la comisión de Constitución.

  • En el diseño del gobierno de Boric siempre estuvo que el principal aliado político del economista para soportar las presiones del FA-PC sería Jackson, quien este miércoles se reunió en el Congreso con la bancada de Apruebo Dignidad para acercar posiciones.
  • Los ministros Jackson y Boric, que se han posicionado como una dupla clave en este gobierno, hablan casi todos los días y se reúnen semanalmente para diseñar la estrategia con que apuestan a sacar adelante la agenda legislativa económica, trascendental para el éxito del Presidente. Con un Congreso empatado, su primer gran test será el Quinto Retiro. Las encuestas, por ahora, les son adversas: En la último estudio de Pulso Ciudadano, el 66% apoyó el proyecto.

Las turbulentas aguas en el PC. Tras la reunión con Jackson, los diputados de Apruebo Dignidad realizaron esta jornada un punto de prensa. Y Lorena Pizarro, del PC, dijo lo siguiente: “Este comité no se niega a lo significa la discusión del Quinto Retiro y tenga la certeza que si la discusión del Quinto Retiro significa de verdad una solución para la gente , aquí nadie la va a dar la espalda al electorado que representamos”.

  • Algunos parlamentarios comunistas han manifestado públicamente su apoyo al proyecto, como Carmen Hertz, Matías Ramírez y Marisela Santibáñez, además del alcalde Daniel Jadue. Y la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola (PC), fue clave en el arranque del proyecto, en momentos en que La Moneda apostaba por enterrar la iniciativa del diputado René Alinco (Ind. PPD). La semana pasada, además, planteó en una reunión liderada por Jackson que se pudieran evaluar fórmulas para un apoyo al Quinto Retiro, ante lo que el ministro cerró la puerta.
  • Los diputados PC intentarán actuar en bloque, pero Cariola dijo tras la reunión de este miércoles con Jackson que bien podrían ocurrir que los comunistas no tuvieran una posición única.
  • La presión de las bases, dicen en el partido, se ha hecho sentir entre algunos parlamentarios, que votaron a favor de los 3 retiros anteriores.
  • Para algunos, los días en que la palabra del Presidente del partido eran ley absoluta quedaron atrás, por lo que Guillermo Teillier está navegando en medio de aguas turbulentas al interior de la colectividad, a la espera de los efectos del paquete económico que entregará Hacienda para detener el quinto retiro y la posición que finalmente adopten los parlamentarios de la colectividad.
  • El lunes, luego de que El Siglo publicara una entrevista a Teillier, en la que señalaba que el partido está “meditando” el Quinto Retiro, el Presidente Boric se comunicó con él. Y, desde Buenos Aires, subió el precio a un desmarque de los comunistas. “Conversé ayer con Guillermo y a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el Gobierno todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía”.
  • Marcel, por su lado, hizo lo propio y se reunió la semana pasada con Teillier, en una apuesta por abrir puentes con la colectividad que más inquietud ha expresado en torno a él.

El escenario en el Congreso. En el oficialismo han comenzado a circular alternativas para viabilizar el Quinto Retiro, como evaluar un giro con límites, lo que ha rechazado La Moneda y Hacienda. El problema es que en en la centroizquierda, que forma parte del gobierno de Boric, han dado señales contradictorias.

  • Desde el PPD, el jefe de bancada Cristián Tapia ha dicho que sus diputados están en su mayoría a favor del Quinto Retiro.
  • Consultado por Ex-Ante, el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que “yo no he querido anticipar una posición de apruebo o de rechazo”.
  • Pero otros diputados PS, como Emilia Nuyado, informó este miércoles que votará a favor del Quinto Retiro.
  • En la derecha las aguas están igual de revueltas. En Chile Vamos señalan que solo 4 de los 25 diputados de Renovación Nacional estarían en contra del proyecto, mientras que en la UDI y el Partido Republicano, al menos hasta ahora, estarían en contra de la iniciativa.
  • El proyecto requiere un quorum de 3/5 votos para ser aprobado y los cálculos oficialistas apuntan a que aún no están los votos, en línea con la apuesta de los mercados, que tienen internalizado un rechazo a la iniciativa, tanto en la Cámara como en el Senado.
  • La Cámara, de todas formas, aprobó en marzo declarar admisible el proyecto de Quinto Retiro del diputado Alinco por 117 votos a favor y 26 en contra, con la coalición de Boric respaldando en bloque.

LEA TAMBIÉN:

Entretelones: La escalada de Karol Cariola (PC) por el Quinto Retiro y lo que le contestó el ministro Jackson

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]