Febrero 2, 2021

TPP-11: La piedra en el zapato de Heraldo Muñoz

Ex-Ante
El ex canciller Heraldo Muñoz encabezó la firma del TPP-11, realizado en Chile el 8 marzo de 2018. Crédito: Agencia Uno.

En marzo, como candidato presidencial del PPD, Muñoz deberá enfrentar el debate que se producirá en el Senado respecto de un tratado que él impulsó durante la administración Bachelet, pero que es resistido en su partido. La votación que se prevé en la Cámara Alta surgirá en momentos en que requiere aglutinar a su colectividad -luego de las divisiones internas que provocaron las primarias con Francisco Vidal- y cuando La Moneda presiona a la oposición enrostrando lo realizado por Bachelet y su ex canciller para sacar adelante el TPP-11.

Panorama general. El presidente del PPD ya inició su campaña presidencial, luego de haber derrotado holgadamente el fin de semana en las primarias del partido a Francisco Vidal. Uno de los temas que perfiló en su primer discurso fue su gestión como canciller, bajo la administración Bachelet.

  • Ya como candidato, uno de los primeros proyectos que estará en la agenda es el del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), cuya votación se prevé para marzo en el Senado. Se trata de un acuerdo firmado en 2018, durante el segundo gobierno de Bachelet y en el cual él lideró las negociaciones.
  • En 2019, sin embargo, los diputados del PPD lo rechazaron en la Cámara, al igual que el Frente Amplio y el PS. Se esgrimieron distintos argumentos, que van desde introducir un factor perjudicial en la industria farmacéutica a temas de carácter medioambiental.
  • Entonces, el ex canciller Roberto Ampuero emplazó a Heraldo Muñoz para que revirtiera la posición del PPD.
  • La iniciativa, esa vez, logró pasar al Senado.

El factor Girardi. La Moneda intentó reactivar el proyecto en enero, poniéndole discusión inmediata (5 días para votarlo). Sin embargo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), se negó a colocarlo en tabla, bajo el argumento de que se debían priorizar ayudas para el covid-19 y la agenda de seguridad.

  • El hecho que Adriana Muñoz se negara a poner el TPP-11 en tabla -aún cuando tenía urgencia- reflotó en La Moneda el fantasma del parlamentarismo de facto, en el que los legisladores realizan acciones que transgreden atribuciones de facultad exclusiva del Ejecutivo.
  • Guido Girardi, que tiene un fuerte ascendiente en el partido y a quien Francisco Vidal le adjudica un rol determinante en el triunfo de Heraldo Muñoz en las primarias del fin de semana, también ha rechazado el tratado.
  • Girardi plantea -entre otras cosas- que el TPP-11 impedirá que se regule el precio de los medicamentos y propiciará una subida de sus tarifas a raíz de los plazos de protección de la propiedad industrial que se establecen, antes de que el medicamento se transforme en genérico.

Presión de La Moneda. En este escenario, La Moneda ha puesto el factor Bachelet y el de su entonces canciller en el centro del debate para presionar a la oposición en el Senado.

  • “Votar contra el TPP es hacerlo contra uno de los legados más importantes de la Presidenta Bachelet”, dijo el canciller Allamand.
  • Para varios senadores, incluso de oposición, lo que hay detrás de la negativa de Adriana Muñoz -cercana a Girardi- es que la mayoría de sus pares se han hecho eco de múltiples presiones y mensajes que reciben en redes sociales en contra del tratado, que atribuyen a ONG’s organizadas en contra de este y militantes del Frente Amplio y PC.
  • “Varios no se atreven a aprobarlo en medio de un año electoral”, dice un senador de centroizquierda que apoya el TPP-11. Sin ir más lejos, en 2019 afiches con amenazas al senador PPD Ricardo Lagos Weber -que lo respalda- fueron colgados por Valparaíso. Y suma el amplio despliegue mediático de economistas de izquierda -como Gabriel Palma y Hassan Akram del FA- en contra del tratado.
  • Allamand dijo a Ex Ante que “el TPP11 debiera votarse en Marzo” y que “no resultaría admisible la prolongación de la negativa a votarlo. Eso es más que parlamentarismo de facto, es atribuirse facultades de dirección de la política exterior y ello supone un grave conflicto institucional”.

Lo que se dijo. El 8 de marzo de 2018, días antes de que Bachelet abandonara La Moneda, el TPP-11 se firmó en Chile. Acudieron más de 400 invitados, entre delegaciones oficiales, ministros de comercio y prensa de todo el mundo.

  • “Mediante la firma, los 11 países hacemos frente al proteccionismo, porque tenemos la convicción de que la apertura comercial es beneficiosa, genera mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos”, dijo Heraldo Muñoz.
  • Como presidente del PPD, abordó el tema un mes antes de la votación en la Cámara, en 2019. Queriéndolo o no, evitó enfrentarse a los diputados PPD que rechazaban el tratado.
  • “Es el acuerdo más progresista que haya formado Chile en décadas, así que lo apoyo. Pero el punto es que el gobierno tiene que hacer su pega. Y ha pasado un año y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para representar estos argumentos a los parlamentarios”.
  • El pasado 24 de enero, en plena campaña para convertirse en presidenciable, volvió a abordar el tema.
  • “No creo que sea el momento idóneo (para votar el TPP-11). A mi juicio debiera ser después del proceso constituyente, porque está muy recargado el tema”.
  • “No me voy a mover para promover el TPP-11, puesto que Piñera no está dispuesto a firmar el Tratado de Escazú”.

Origen del tratado. El TPP-11 fue firmado en marzo de 2018 por Chile, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, entre otros. El tratado original que se negoció era el TPP, pero quedó desahuciado una vez que EE.UU. desechó firmarlo cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Chile y otros países impulsaron su reformulación y de ahí surgió el TPP-11, el que el Congreso chileno aún no ratifica, lo que es requerido para que sus normas apliquen para Chile.

  • El tratado contempla 3 mil oportunidades de liberación arancelaria para productos chilenos, según se ha informado en Cancillería. “Se establecen condiciones más ventajosas para el ingreso a Japón, Malasia, Vietnam, Canadá y México, con rebajas que no se obtuvieron en los TLC”, sobre todo en los sectores agrícola, forestal y pesquero, indica una minuta de Relaciones Exteriores.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y reflotó el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]